• saludmental badge

De la A a la Z de la salud mental

La salud mental es mucho más de lo que te imaginas.

La salud mental es un tema muy complejo que implica mucho más de lo que nos imaginamos. En este sencillo diccionario de la A a la Z pusimos algunos conceptos que te ayudarán a entenderla mejor.

Ansiedad: Emoción engendrada por la anticipación de un peligro difuso, difícil de prever y de controlar.

Bipolar: Una enfermedad mental grave en la que las emociones comunes se intensifican con frecuencia y se amplifican de forma impredecible. Las personas bipolares pueden pasar rápidamente de extremos de felicidad, energía y claridad a la tristeza, la fatiga y la confusión.

Cleptomanía: Tendencia incontenible al robo, motivada no por el deseo de adueñarse de objetos de valor, sino por una necesidad inconsciente que obtiene satisfacción en el acto mismo de robar.

Demencia: Debilitamiento de las facultades mentales debido a la muerte de un importante número de células de la corteza cerebral. Al no ser capaces de regenerarse, el sujeto pierde la habilidad para recordar y para desarrollar las actividades de su vida cotidiana.

Emoción: Reacción afectiva intensa de aparición aguda y de breve duración, determinada por un estímulo ambiental.

Felicidad: Condición de bienestar muy intenso caracterizada por la ausencia de insatisfacción y por el placer relacionado con la realización de un deseo.

Grito: Sonido inarticulado emitido en las condiciones psicológicas más variadas, que van desde la alegría hasta el dolor, desde la amenaza hasta la persuasión.











Histeria: Tendencia a aparentar más que a ser. El sujeto no está plenamente consciente del significado y de la verdadera intencionalidad de su comportamiento. Estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala.

Insomnio: Dificultad para dormirse en un estado de cansancio a pesar de tener la necesidad fisiológica de sueño.

Juicio: La habilidad para distinguir, valorar y elegir. El acto con el que se acepta o se rechaza una decisión.

Karile: Medicamento utilizado para el tratamiento de ciertos casos de depresión y ataques de pánico.

Llanto: Comportamiento expresivo caracterizado por secreción lagrimal, modificaciones de la respiración y participación de todo el cuerpo que manifiesta una reacción emotiva orientada a descargar tensión.

Mitomanía: Necesidad de un sujeto de valorarse frente a los demás intentando hacerse notar con historias ficticias o fantasiosas.























Neurosis: Trastorno psíquico sin causa orgánica cuyos síntomas son interpretados por el psicoanálisis como expresiones simbólicas de un conflicto que tiene sus raíces en la historia del sujeto y que constituye un compromiso entre el deseo y la defensa.

Obsesión: Condición de quien está obstaculizado por la necesidad irreprimible de cumplir determinados actos o de abstenerse de otros, o está obligado a ocuparse de pensamientos o ideas particulares que no le es posible evitar, repitiendo indefinidamente esta obligación.

Psicología: Ciencia que estudia la actividad de la mente y el comportamiento de los organismos.

Quinesioterapia: Es una forma de tratamiento que utiliza el movimiento del cuerpo, mediante ejercicios de relajación, respiración, gimnasia rítmica, experiencias de improvisación y expresión corporal, para liberar energía y sentimientos profundos reprimidos.

Represión: Proceso inconsciente que permite excluir de la conciencia determinadas ideas o eventos.













Sueño: Actividad mental que se desarrolla mientras se duerme y de la que se pueden conservar, después de despertar, imágenes y pensamientos.

TEA: Siglas del Trastorno del Espectro Autista, una condición neurológica que afecta a la comunicación y a la interacción social; caracterizada por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Umbral: Es el grado de estimulación física necesaria para que experimentemos una sensación; es un nivel de sensibilidad de cada sistema sensorial.

Voluntad: Actitud positiva con la que se hace frente a una situación de peligro o con la que se pretende un fin de alcance difícil e incierto.

World Health Organization: es el organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Xanax: Medicamento usado para tratar ansiedad y ataques de pánico. Funciona intensificando los efectos naturales de ciertos químicos del cerebro.

Yoga: Serie de técnicas y métodos de
contemplación orientados a obtener dominio del cuerpo y mejorar el estado de ánimo.























Zoloft: Antidepresivo usado también para tratar ciertos ataques de pánico, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno de Estrés Postraumático. Este medicamento ayuda a mejorar el humor, sueño, apetito y nivel de energía de quien lo toma.


Información vía: DSM-V, Diccionario de Psicología- Umberto Galimberti, APA.