Así es como la CDMX está rindiendo homenaje en el primer aniversario del 19s

    Puños en alto, un minuto de silencio, un macrosimulacro, cadenas humanas y ofrendas florales en diferentes partes de la ciudad.

    El 19 de septiembre de 2018 marca el primer aniversario del sismo en el que perdieron la vida 369 personas en distintos estados del país.

    En la Ciudad De México se han llevado a cabo distintas actividades para conmemorar este día.

    Los familiares de los 19 niños que perdieron la vida en el Colegio Rébsamen decoraron los alrededores de la escuela con coronas de flores, globos, dulces y cartas.

    Además, organizaron dos misas en memoria de las víctimas: una a puerta cerrada en las instalaciones del colegio, la otra en la iglesia de Calzada de Guadalupe.

    Posterior a la misa, se lanzaron globos al cielo para recordar a los pequeños fallecidos.

    Lanzan globos en memoria de las víctimas del Colegio Rébsamen Via @mileniotv

    En el centro de la ciudad, sobre Avenida Juárez, algunas organizaciones vecinales de distintas delegaciones marcharon para exigir que se entregue el presupuesto para la reconstrucción de sus hogares afectadas.

    En el multifamiliar Tlalpan se llevó a cabo una misa para recordar a los fallecidos y a todos los vecinos de la ciudad que siguen luchando por la reconstrucción.

    Inicia nuestra jornada de hoy con una misa en memoria de las 9 víctimas directas del sismo y las y los 17 vecinos del Multifamiliar que murieron esperando volver a su casa. #19S #19SUnAño #19deseptiembre https://t.co/BHYnrFBUjE

    A las 13:14 con 40 segundos se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los que perdieron la vida.

    A las 13:16 con 40 segundos sonó la alerta sísmica y comenzó el macrosimulacro.

    En el simulacro en la plaza Reforma 222 estuvo presente José Ramón Amieva, el Jefe de Gobierno de la CDMX.

    Mientras que el presidente, Enrique Peña Nieto siguió el protocolo en la Residencia Oficial de Los Pinos.

    En el Multifamiliar Tlalpan varios de vecinos se vistieron con playeras blancas, que los identifican como damnificados del 19S, se abrazaron, lloraron y recordaron a las 9 personas que murieron en ese mismo lugar y a quienes perdieron su casa hace un año.

    A las 13:40 horas, decenas de personas realizaron una cadena humana alrededor de lo que era un edificio de viviendas.

    A diferencia de otros derrumbes donde familiares de víctimas se dieron cita, en el de Chimalpopoca, que solía ser una fábrica textil, solo algunas personas dejaron veladoras y flores.

    La protesta de damnificados unidos de la CDMX llega al Zócalo sobre Plaza de la Constitución.

    Casi a las 7 pm, cientos de vecinos de zonas afectadas por el sismo del 19s llegaban al Zócalo de la CDMX luego de una marcha que salió de la avenida Del Taller, hizo una parada simbólica en lo que fue el derrumbe de Chimalpopoca y continuó hasta la Plaza de la Constitución. Tláhuac, Iztapalapa y el Multifamiliar Tlalpan fueron los grupos más numerosos.

    Al grito de “Fue el estado quien desde el 19 de septiembre nos tiene viviendo en la calle. Fue el estado quien el 26 de septiembre participó en la desaparición de los 43. Fue el estado quien el 2 de octubre nos masacró” llegó a su fin el primer aniversario luctuoso de esta tragedia que hace un año dejó a miles de personas sin un lugar donde vivir o con la pérdida de un ser querido. Los líderes de esta protesta, habitantes del Multifamiliar de Tlalpan, calificaron la respuesta del gobierno al sumo como “otro gran fracaso”.

    Este post se encuentra en desarrollo y se se estará actualizando a lo largo del día.