Estos 11 datos te explican el gran problema de la violencia machista

Tolerancia cero.

publicado

1.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

Según datos del estudio realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre la violencia contra mujeres publicado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y del que se hacía eco la cuenta de Twitter Género en Acción, la mitad de las mujeres ha sufrido alguna forma de acoso sexual desde los 15 años. Este acoso va desde comentarios o chistes que le resultaron ofensivos hasta un 16% que relata haber padecido tocamientos, abrazos y besos no deseados.

2.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

1 de cada 20 europeas (el 5%) mayores de 15 años ha sido violada. Esta cifra está basada en las respuestas que las entrevistadas ofrecieron a la siguiente pregunta: "Desde los 15 años de edad hasta ahora, ¿con qué frecuencia le han obligado a mantener relaciones sexuales mientras la sujetaban o le hacían daño de alguna manera?"

Según la jurisdicción de la UE, la definición legal de violación trasciende el requisito de que el agresor utilice la fuerza física, de ahí lo de "sujetar" o "hacer daño de alguna manera". En este sentido, los datos de la UE podrían superar holgadamente el 5% de tener en cuenta coacciones o amenazas verbales.

3.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

Un tercio de la población femenina europea ha sufrido violencia física o sexual. Según datos de la ONU, en el año 2012 una de cada dos mujeres asesinadas lo hacían a manos de su pareja o de algún miembro de su familia. En el caso de los hombres, esta circunstancia solo se daba en 1 de cada 20.

4.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

Una de cada tres españolas ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja masculina. El maltrato psicológico a menudo resulta difícil de detectar. Los mecanismos más habituales de este tipo de abuso son el aislamiento de la víctima (alejarla de su familia y amigos), el control sobre su comportamiento y actitudes -forma de vestir, de hablar, de relacionarse- , la humillación pública, los insultos y las amenazas.

5.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

1 de 5 mujeres en España ha sido maltratada, al menos, en una ocasión. En lo que va de 2015 en España, 55 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja. En 2014 la cifra total fue de 59, esto son dos mujeres más que en el año 2013.

6.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

Más de la mitad de las españolas ha sufrido algún episodio de acoso sexual. La mayoría de estas agresiones suelen darse en el entorno laboral y vienen de la mano de un jefe, un compañero de trabajo o un cliente.

7.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

El ciberacoso es una extensión del acoso tradicional y, al igual que otros tipos de violencia contra las mujeres, juega un papel importante la intimidación y el control. Las mujeres son las principales víctimas de este tipo de acoso en España, donde también existe una legislación para proteger a la víctima. Las formas de ciberacoso van desde las más extremas como la suplantación de identidad hasta el chantaje, los abusos o las amenazas.

8.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos en la infancia, en España, la cifra es del 23%. La mayoría de estos abusos se producen en el seno familiar y pueden ir acompañados de otros tipos de violencia física o psicológica. El hecho de que se suela producir en el seno del hogar o por parte de una persona allegada a la familia provoca que a la víctima le sea más complicado hablar del tema.

11.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

Si estás siendo víctima de violencia machista o sospechas de algún caso en tu entorno, puedes llamar gratuitamente al 016 para recibir ayuda y asesoramiento,