Esta es la historia de Yesica Celene, la mujer asesinada por su ex pareja en Reforma 222

    Era conocida como La China y su mundo era trabajar y pasear con su hijo.

    Su mundo era ‘RayWorld’, como ella llamaba a su hijo de 3 años, le encantaba pasear por las pirámides y visitar Tepoztlán.

    La trayectoria y los sueños de Yesica Celene Hernández Mujica, 28 años, tuvieron un fin después que Óscar Alejandro Munguía, su ex pareja, disparó 3 veces contra su abdomen.

    Yesica, que estaba en su local de trabajo, la zapatería Nine West, en el centro comercial Reforma 222, de la Ciudad de México, murió al llegar al hospital.

    Ella es una de las decenas de mujeres víctimas de feminicidio en México todos los meses. En enero, por ejemplo, 64 mujeres fueron asesinadas en crímenes similares al de Yesica, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Despues de cometer el crímen de odio, la ex pareja disparó contra su proprio rostro. Munguía permanece internado en un hospital al norte de la ciudad.

    La China, como era conocida entre su familia y amigos, tenía cerca de tres años trabajando en la zapatería Nine West y de acuerdo a su familiar “estaba muy a gusto con su trabajo”.

    El familiar prefirió mantener su identidad en el anonimato, pues afirma que teme represalias de Munguía.

    La mujer vivía con su mamá y su hijo de 3 años en la delegación Gustavo A. Madero. Se dedicaba a trabajar y en sus descansos salía a pasear con su pequeño o, a veces, ella sola.

    Originaria de la Ciudad de México, estudió hasta la preparatoria, era hija única y su familiar aseguró que Celene, como le decían en su casa, no estuvo casada ni vivió con Óscar Alejandro. Tuvieron un noviazgo.

    “A veces sí pensó en formar una familia con Alejandro pero desistió de ello”, dijo.

    Tras hacer hincapié en lo mucho que Yesica disfrutaba de su puesto en la zapatería, su familia dijo que la empresa Nine West se ha hecho cargo al cien por ciento de los gastos funerarios.

    Además, negó que hubiera una disputa por la custodia del pequeño.

    “Él veía al niño, a veces, todos los días. No había tal disputa por la custodia. Él últimamente insistía en que intentaran una relación pero ella se negó, ya no quería ningún tipo de relación amorosa con él”, sostuvo.

    En su perfil de Facebook, Yesica Celene publicaba videos de su hijo y aseguraba que apenas el 24 de febrero había sido su cumpleaños “veintitisiempre”.

    Mientras tanto, en el centro comercial la tarde del martes transcurría como cualquier día, excepto porque la zapatería permanecía cerrada y custodiada por un par de policías de la ciudad más la seguridad privada del lugar y la curiosidad de la gente que no paraba de voltear y señalar el lugar donde ocurrió el feminicidio.

    A unos metros del local de bolsas y zapatos, se ubica una heladería a la que la víctima solía ir a utilizar su descuento de empleada.

    Laura, la encargada de este local, aseguró que jamás hubo ningún hecho raro o que generara alarma de parte de Yesica y que ella afirmaba estar casada y que tenía el mismo horario que cualquier empleado del centro comercial: 11 de la mañana y a las 9 de la noche y un día de descanso semanal.

    Algunos medios de comunicación afirmaron que el asesinato de Yesica será investigado como feminicidio por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, debido a la relación amorosa que había entre ambos. Agregaron que el menor se encuentra bajo custodia de su abuela materna.

    Además, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el subprocurador Guillermo Terán confirmó que el sujeto cuenta con antecedentes penales por robo y tres ingresos al reclusorio, en 2002, 2004 y 2012.