• Poll badge
Posted on 21 de septiembre de 2015

Necesitamos hablar sobre el Corredor Cultural Chapultepec

Entrevistamos a Fernando Romero, Alberto Kalach, Sergio Beltrán y Greenpeace sobre el tema.

El debate en torno al Corredor Cultural Chapultepec se ha apoderado de la opinión pública.

CDMX

Avenida Chapultepec representa un problema de movilidad y ordenamiento vial para la Ciudad de México.

google.com.mx!3m6!1e1!3m4!1s7on1EghtWAic85Zv94bdVw!2e0!7i13312!8i6656?hl=en

Aproximadamente 130,000 personas circulan por el área diariamente, de las cuales solo el 25% lo hacen en automóvil. El paradero de autobuses y la estación de Metro desembocan en la misma cuadra. Esto ocasiona un flujo de gente excesivo y dificulta el tránsito en la zona.

Desde el Metro Chapultepec, hasta la glorieta de Insurgentes, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) va a levantar un desarrollo para recuperar la zona.

Respetando el viejo acueducto, la obra consiste de un segundo piso peatonal con areas verdes y comercios.

El proyecto sugiere un mejor ordenamiento vial con carril de Metrobús, ciclovía y carriles para tránsito automovilístico.

Uno de los objetivos es conectar “una de las zonas más representativas y visitadas de la ciudad.”

youtube.com

Además de ampliar la oferta cultural, resolver el problema vial y hacer de este paseo un atractivo turístico del DF.

El Corredor ha sido un tema polémico desde su develación.

ccchapultepec.mx

La decisión se tomó de manera completamente arbitraria excluyendo a la ciudadanía. La oposición argumenta que sólo beneficiará a la empresa privada que la administra, y que obstaculizará el paso entre colonias en lugar de conectarlas.

Hablamos con Fernando Romero, uno de los arquitectos a cargo del proyecto, sobre la motivación de hacer un segundo piso.

Alistar Duncan / Via Flickr: 22795746@N02

Personalidades importantes para la arquitectura mexicana como Tatiana Bilbao, Mauricio Rocha, Michel Rojkind y el mismo Teodoro Gonzalez de León han declarado que el proyecto no es adecuado para la zona. Sin embargo, Romero argumenta su planteamiento:

“De lado a lado, la superficie mide 57 metros. Si lo hacemos a un solo nivel, la prioridad de la calle seguiría siendo para los autos. En cambio, si hacemos un piso elevado, los peatones tendrán 57 metros, con lo cual recuperarán la extensión total de la avenida. Este proyecto tiene al peatón como prioridad. Y, sin embargo, debemos mantener a los coches.”

Aunque se describe como un corredor lineal en donde el peatón está por encima de todo, Greenpeace lo pone en duda.

ccchapultepec.mx

Gustavo Ampugnani, vocero de la petición de Greenpeace a CDMX para modificar el proyecto, difiere con Romero:“Sí, está por encima de todo porque lo mandan por arriba.”

El arquitecto Alberto Kalach sostiene que hacer un segundo piso no es conveniente.

Youtube / CDMX

“Para llegar allá arriba tienes que subir siete metros. Dicen que van a haber elevadores. Pues esos elevadores van a estar descompuestos. Y si funcionan, van a trabajar a horario de centro comercial. De noche no vas a poder cruzar por arriba, vas a tener que caminar por el mierdero que van a dejar abajo.”

Romero declara de manera definitiva que no es un centro comercial.

Esperan poner 700 locales comerciales en Corredor Chapultepec, pero no es un centro comercial #NoShopultepec

Bajo el entendido de que la construcción de un centro comercial en la vía pública es una fractura de la ley, es natural cuestionar el manejo de la información y la transparencia de ésta.

No hace falta de mucha maestría para distinguir un centro comercial de un centro cultural. Sin embargo, Romero sostiene que “se equivocan quienes afirman que es un centro comercial.”

La comunicación oficial del Corredor especifica que es un paseo peatonal con foros, galerías, centros culturales y también algunas tiendas, pero aseguran que no son la característica principal. Sin embargo, Kalach exige que “hay que llamarle a las cosas por su nombre. A lo que le dicen Corredor Cultural Chapultepec es un centro comercial privado.”

El arquitecto especialista en espacio público, Sergio Beltrán, dice: “no es un espacio público.”

Omar Bárcena CC BY-NC / Via Flickr: omaromar

Un espacio público se caracteriza por ser un lugar político en donde la gente puede reunirse para cualquier actividad. Un espacio en el que hay libertad para el ejercicio de derechos humanos. Beltrán señala un rasgo del proyecto que define su naturaleza de propiedad privada:

“La ProCDMX dejó muy claro que el cuerpo de seguridad que va a velar lo que está permitido en el Corredor va a ser privado y contratado por la empresa a la que se le concesionó la administración del espacio.”

La preocupación de Beltrán es que la CDMX busca la creación de nuevo equipamiento del espacio público a través de la inversión privada y que la concesión es de 40 años.

Vivimos en un contexto en el que se tiende a abusar de este tipo de contratos y a manipular los procesos.

phil-it CC BY-NC-ND / Via Flickr: phil-it

El debate sobre la transparencia en cuanto a la elección del arquitecto responsable recae en que no se hizo un concurso público como suele hacerse. Beltrán declara que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal tiene una fuga. “Establece que cuando hay inversión pública y privada en un proyecto público, la empresa en cuestión adquiere la posibilidad de asignar quién lo realiza, cancelando la posibilidad de hacer concursos.” Es por eso que los despachos elegidos fueron RDV, el FR-EE de Romero y FRENTE.

“Una de las cualidades de la arquitectura es su capacidad para transformar contextos.”

* CliNKer * CC BY-SA / Via Flickr: photos_clinker

Romero justifica su proyecto bajo la concepción de Avenida Chapultepec como una especie de barrera que separa las colonias Juárez, Roma y Condesa. Según su perspectiva, la única manera de integrarlas es concediendo un lugar medular al peatón y al ciclista, que son quienes hacen barrio.

Su definición de Arquitectura respalda su propuesta: “Una de las cualidades de la arquitectura es su capacidad para transformar contextos. En este caso se trata de cambiar una avenida que separa en un paseo que unifique.”

“Abajo va a quedar como Calcuta.”

David Ortega y Alberto Odériz / Via otrochapultepecposible.tumblr.com

Aunque en teoría se escucha muy bien, y las imágenes que presentan del proyecto son muy bonitas, es difícil pensar que un segundo piso no obstaculiza el paso peatonal por la calle. La oposición considera que es exactamente lo opuesto a la integración de la colonias colindantes. Kalach cuenta su opinión al respecto:

“¿Has pasado por debajo del segundo piso del Periférico o del Circuito Interior? Están chorreando agua todo el tiempo, está lleno de basura y de microbuses descompuestos. Abajo va a quedar como Calcuta.”

La preocupación de los arquitectos que se oponen es que la avenida quede sepultada.

arquine.com

“Van a hacer un sótano de un kilómetro de largo en una avenida que podría ser preciosa,” dice Kalach.

En esa zona hay oferta cultural de sobra.

arquine.com

La Roma, la Juárez y la Condesa están llenas de teatros, galerías, salas de conciertos y ferias culturales. ¿Por qué no impulsar la oferta cultural en zonas donde sí hace falta? Kalach coincide con el cuestionamiento planteado y sugiere que “si quieren hacer un corredor cultural que lo hagan en Iztapalapa, en Iztacalco, en Azcapotzalco, en Clavería... en donde quieran menos ahí.”

Especialistas aseguran que otro Chapultepec es posible.

Alberto Kalach / Arquine / Google

Arquitectos y críticos argumentan que la problemática podría resolverse a nivel de calle. Están proponiendo alteraciones al proyecto que lo harían más fácil, más adecuado, y que le generaría más ingresos a la Ciudad.

La revista Arquine, Greenpeace, despachos de arquitectura y activistas formaron un tumblr bajo el nombre de Otro Chapultepec Posible donde Beltrán, Kalach, y muchos otros arquitectos han estado publicando propuestas para rediseñar el proyecto.

Este 26 de septiembre se llevará acabo una consulta ciudadana en donde se les pedirá un voto de “sí” o “no” a los colonos.

Risible, el sesgo de las preguntas de promotores del C̶o̶r̶r̶e̶d̶o̶r̶ ̶C̶u̶l̶t̶u̶r̶a̶l̶ Centro Comercial Chapultepec:

Dicha consulta se llevará acabo en la Delegación Cuauhtémoc. El miedo de la oposición es que el gobierno tiene la capacidad de llevar una cantidad de acarreados lo suficientemente importante como para manipular la votación en caso de que hubiera alguna.

  1. Si asistieras a dicha consulta el 26 de septiembre, ¿qué responderías?

Ups, algo falló. Por favor, inténtelo más tarde
Parece que estamos teniendo problemas con el servidor.
Si asistieras a dicha consulta el 26 de septiembre, ¿qué responderías?
  1.  
    voto votos
    Sí al Corredor Cultural Chapultepec
  2.  
    voto votos
    No al Corredor Cultural Chapultepec

Platícanos tus razones en los comentarios:

¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

Newsletter signup form