Posted on 30 de mayo de 2018

    17 Libros sobre la Ciudad de México que debes leer si eres chilango (y si no, también)

    Para conocer la ciudad no solo basta con caminarla. ;)

    1. Te vendo un perro, de Juan Pablo Villalobos

    Anagrama

    ¿De qué se trata?
    En un edificio en ruinas de la CDMX viven varios ancianos que conviven tranquilamente y, a veces, no tanto. Entre ellos, se encuentra Teo, el narrador, un taquero retirado y pintor. La cotidianidad de este edificio se ve alterada cuando llegan dos personas jóvenes a cambiarlo todo.

    2. Llamadas de Ámsterdam, de Juan Villoro

    Almadía

    ¿De qué se trata?
    La acción de esta novela transcurre en Ámsterdam, pero no la ciudad, sino la calle de la colonia Condesa. Aquí se desarrolla una historia de amor entre dos personas que están juntas, se aman, se separan y se vuelven a encontrar a través de un teléfono público de la calle Ámsterdam.

    3. El miedo a los animales, de Enrique Serna

    Alfaguara

    ¿De qué se trata?
    Evaristo es un experiodista de nota roja que ha vendido su dignidad al trabajar con un comandante súper corrupto de la policía judicial, quien le pide que investigue a un periodista que insulta frecuentemente al presidente. En vez de hacerlo, Evaristo se revela y se mete en un hoyo de mafias y traiciones muy denso.

    4. La tumba, de José Agustín

    De Bolsillo

    ¿De qué trata?
    Gabriel Guía es un adolescente de los años sesenta, rebelde, que viene de una familia acomodada. Se la pasa vagando por bares, cafés y calles de la ciudad, al lado de sus amigos que viven igual de desencantados que él. Lenguaje desenfadado y juventud, es lo que vas a encontrar en esta novela que retrata perfecto su época.

    5. El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata

    Grijalbo

    ¿De qué se trata?

    Adonis García es un hombre gay que se dedica al trabajo sexual en la Ciudad de México, tiene 25 años, y nos cuenta su vida a través de este monólogo que está escrito como una falsa entrevista grabada. Fiestas, enfermedades, amistades y ligues. En esta época te puede parecer una novela usual, pero fue escrita en los setenta y muchos intelectuales querían que se prohibiera.

    6. Mantra, de Rodrigo Fresán

    Literatura Random House

    ¿De qué se trata?
    Es complicado decirlo, pues el resumen sería: de la Ciudad de México. Esta novela es muy muy rara, pero lo mismo entretenida. Mantra no desarrolla una sola historia, sino tres, situadas en tiempos distintos, pero todas en la CDMX. Además, es narrada por un personaje que está en estado degenerativo y recuerda, en sus últimos momentos, a la enorme y monstruosa ciudad a partir de las historias.

    7. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

    Anagrama

    ¿De qué trata?

    Este clásico de la literatura latinoamericana tiene como protagonistas a tres jóvenes poetas que inician una aventura sin rumbo con la Ciudad de México como punto de partida y epicentro. Además de ser una gran novela, es casi casi una guía de la ciudad, sus bares, librerías y cafeterías.

    8. Amor propio, de Gonzalo Celorio

    Tusquets

    ¿De qué se trata?
    Ramón es el protagonista de esta novela, un hombre que se hacía llamar Moncho de adolescente. A través de él, descubrimos la ciudad a finales de los sesenta, específicamente, en medio del movimiento estudiantil del 68. El Centro y CU, narrados desde una época que cambió el rumbo de nuestro país.

    9. El circuito interior, de Francisco Goldman

    Turner

    ¿De qué trata?

    Tras la muerte de su esposa, el autor de este libro se propuso aprender a manejar en la Ciudad de México. Pero lo que era su propio duelo, se convierte en el retrato del duelo al que se enfrentan muchas personas en la ciudad, quienes también perdieron a sus seres queridos.

    10. Hotel DF, de Guillermo Fadanelli

    Dmitr1ch / Getty Images

    ¿De qué se trata?
    El periodista Frank Henestrosa se instala en el Hotel Isabel y, desde ahí, relata las historias de quienes llegan al lugar. Turistas, criminales, periodistas y modelos. Sus historias se van entrelazando en episodios que nos recuerdan a nuestras propias vidas.

    11. En medio de extrañas víctimas, de Daniel Saldaña París

    Sexto Piso

    ¿De qué se trata?
    Rodrigo es un joven burócrata que vive tranquilo, dentro de su cabeza, mientras trabaja en el museo de la Ciudad de México. Su vida es muy ordinaria, hasta que la secretaria con la que no se lleva nada le pasa una nota que dice "acepto". Ahí se entera que alguien le propuso matrimonio a la chica en su nombre.

    12. Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco

    Era

    ¿De qué se trata?
    Esta novela clásica, que inicialmente fue publicada en el semanario de un periódico, cuenta la historia de un amor imposible. Un hombre maduro ordena y narra los recuerdos de su infancia, y al mismo tiempo retrata el amor que le tiene a la Ciudad de México de su pasado, especialmente a sus días en la colonia Roma.

    13. D.F. Confidencial, de J.M. Servín

    Almadía

    ¿De qué se trata?

    J.M. Servín se metió a los lugares más oscuros de la ciudad para poder narrarla. Perros de pelea, indigencia, el metro, los ninis y la Mataviejitas están en este libro de crónicas que necesitas leer si quieres conocer lo más profundo de la CDMX.

    14. La destrucción de todas las cosas, de Hugo Hiriart

    Era

    ¿De qué se trata?

    En esta novela no encontrarás mucho de la ciudad como la conoces, pues relata una segunda conquista de México y esta vez son extraterrestres (que se comportan como ejecutivos de una megacorporación) los que nos invaden. Ciencia ficción hecha a la mexicana.

    15. Aura, de Carlos Fuentes

    Era

    ¿De qué se trata?
    Felipe Montero es un joven muy solitario e inteligente que trabaja como profesor con un muy bajo sueldo. Encuentra un anuncio sobre un trabajo en el que ofrecen mucho dinero por organizar las memorias de un general para ser publicadas. La casa está en el Centro, en la calle de Donceles, pero es un poquitín rara, las personas que viven ahí también y hay un pequeño detalle: tiene que vivir ahí para obtener el empleo.

    16. Tristessa, de Jack Kerouac

    McGraw-Hill Book Co

    ¿De qué se trata?
    El autor estadounidense vivió en México unos años, y de su estancia surgió esta novela, que toma como referencia su relación con una prostituta que sufre episodios epilépticos. Al lado de ella, el narrador recorre la ciudad y la conoce desde sus escenarios más profundos y marginales.

    17. Los rituales del caos, de Carlos Monsiváis

    Era

    ¿De qué se trata?

    Este libro de crónica urbana explora temas como el fanatismo por El Santo, la existencia de El Niño Fidencio, el fenómeno de Luis Miguel y las historias que se viven a diario en el metro de la Ciudad de México.

    Want great book recommendations in your inbox every week? Sign up for the BuzzFeed Books newsletter!

    Newsletter signup form