• Semana del Orgullo badge
Updated on 10 de octubre de 2018. Posted on 23 de junio de 2017

19 Cosas que una mujer trans quiere que sepas

De entrada, no a todas les gusta la etiqueta ~trans~.

by ,

Desde siempre, la comunidad trans ha sido discriminada, violentada y abusada por personas que no creen que sus miembros pertenezcan a ningún género.

Daniel Garcia / AFP / Getty Images

Aunque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no es más que una mera construcción social... "El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las cuales pueden generar desigualdades de género, y favorecer sistemáticamente a uno de los dos grupos."

Uno empieza a preguntarse si la intolerancia no es, más bien, algo que aprendemos de nuestro entorno y si, con un poco de información y empatía, podemos cambiar.

Alfredo Estrella / AFP / Getty Images

No se sabe a ciencia cierta cuántas personas conforman la comunidad trans en México, pero sí se sabe que somos el segundo país con más asesinatos de transexuales en el mundo.

La tolerancia empieza en cada uno de nosotros, el ponerle un alto a esta situación, también.

Jose Cabezas / AFP / Getty Images

BuzzFeed México habló con distintas mujeres de la comunidad trans en México, para que nos explicaran lo que en realidad significa vivir con un género distinto al que nacieron y que tienen legalmente, en un país donde el machismo gana todas las veces. Algunas pidieron anonimato, porque vivimos en un lugar donde es necesario protegerse por el simple hecho de tener un género distinto al predeterminado.

1. La igualdad de género debería existir por pura justicia y dignidad.

JohnArehart / bfmx

"Cada persona es merecedora de una batería de derechos que deberían hacer posible que la persona lleve una vida plena, feliz y realizada. La igualdad de géneros es una de las condiciones de posibilidad de esa apuesta por asegurar que todxs vivamos vidas así."

2. No deberíamos tener etiquetas.

Frimages / Getty Images

"Leí una noticia sobre el chavo de Teen Wolf que públicamente declaró que era gay. Me sorprende que este tipo de sucesos todavía den de qué hablar. No debería de haber etiquetas, no debería ser noticia si alguien es bisexual o trans".

3. Transexual y transgénero no es lo mismo.

Serts / Getty Images

"Los transexuales son quienes toman terapia de reemplazo de hormonas o pasaron por alguna suerte de intervención quirúrgica. Las personas transgénero tienen experiencias de género que no implican medicamento o cirugía pero que tampoco implican asumir por tiempo completo la identidad de género asignada al nacer."

4. Aunque esa distinción no es del todo aceptada.

Mrkornflakes / Getty Images

"Es problemática, pues introduce una partición en algo que es en realidad un conjunto continuo de experiencias que refleja no solamente vivencias parecidas del género y el cuerpo, sino retos legales y sociales parecidos." O sea, se puede utilizar para discriminar por cuestiones económicas.

5. Por eso, algunas personas les gusta la etiqueta trans y a otras no.

Wissanu99 / Getty Images

"La gente que es activista, que no tengo nada en contra de ellas porque les debemos mucho, siempre va a portar con orgullo esa bandera. Entonces no les va a molestar que se les digas trans, pero no aplica para todos. No deberíamos hacer esa diferencia (entre mujer y mujer trans). Al final lo que queremos es que el trato sea igual, que no haya ni una diferencia para bien o para mal. Nuestro fin último, por lo que hemos luchado, es la posibilidad de llevar una vida lo más tradicional posible".

6. La etiqueta puede tener una carga negativa.

Vmelinda / Getty Images

"Estamos haciendo la lucha por convertirnos en quien siempre fuimos y es un recordatorio muy fuerte que te digan: chica trans. Es un recordatorio de que desafortunadamente no hubo una coincidencia entre cómo te sientes y el cuerpo que tuviste".

7. Sí puedes llegar a aceptarte cómo eres, por completo.

Sudowoodo / Getty Images

Para Lía, todo fue más fácil cuando "dejé de hacerle caso a los supuestos sociales en torno a la transición de género y celebré mi propia transformación con las personas de mi entorno. Hacer del cuerpo trans una celebración fue mi política más íntima."

8. Quieren ser tratadas como cualquier otra persona.

Whiteisthecolor / Getty Images

"No debe haber un trato ni preferencial ni peor. Creo que la equidad es algo que debemos mantener. Somos raza humana, sí con diferencias, pero somos iguales; tenemos un corazón, dos pulmones y un cerebro".

9. Es difícil estar en un cuerpo que no es tuyo.

Darenwoodward / Getty Images

"Yo no me toleraba físicamente, no me gustaba verme al espejo, pocas veces me tomaba fotos. No estaba satisfecha con mi persona. Era ver a alguien en el espejo que no correspondía con quien yo quería ser. Llevaba una muy mala relación con mi cuerpo, no lo quería, no hacía ejercicio. Había muchas cosas que intentas cambiar pero no se puede".

10. Y también el vestirse de acuerdo a las normas de un género con el que no te identificas.

dashk / Getty Images

"Puede sonar muy estúpido, pero no lo es. El que antes tuvieras que usar unos zapatos súper aburridos, traje o corbata es lo peor que te puede pasar. Mucha gente va decir: 'Ah, ¿cómo?, es ropa' pero al final de cuentas todo va de acuerdo a tu identidad".

11. El proceso de transición no es la fórmula mágica e inmediata de la felicidad.

Lofilolo / Getty Images

"No me quería nada, odiaba mi cuerpo y eso cambió. No te voy a decir que soy la más feliz ahorita, porque no lo soy, todavía hay detalles que quiero corregir".

12. Los ideales de belleza NO las hacen menos hermosas.

Gpointstudio / Getty Images

"Hay ideales de belleza que se han propagado y eso ha afectado nuestra realidad. Creemos que no somos hermosas si no tenemos el cuerpo de una modelo de Victoria's Secret. Creo que el chiste es aterrizar bien quiénes somos. Gracias a Dios no todo mundo tiene el mismo tipo de cuerpo".

13. Existen formas de aprender a concentrarte en lo bueno y no en lo "malo".

M-gucci / Getty Images

Una de las chicas consultó con una asesora de imagen: "Te ayuda mucho a sentirte más segura, se va a encargar de resaltar lo más padre que tengas. Normalmente siempre nos fijamos en lo que no nos gusta, y pocas veces le sacamos partido a lo que sí nos gusta. Es un ejercicio que te ayuda a aceptarte más y sentirte cómoda con tu cuerpo".

14. La clave es encontrar un balance entre lo que puedes mejorar y lo que tienes que aceptar.

M-gucci / Getty Images

"Es una gran lucha la guerra que tenemos con nuestros cuerpos. Creo que tenemos que trabajar en aceptarlos y saber que estamos haciendo lo mejor para cuidarlo y vernos como queremos".

15. No es una enfermedad, ni una etapa, ni una confusión.

Johnny Greig / Getty Images

Para Siobhan, académica investigadora de la UNAM, es muy claro: "Somos tan funcionales, productivas y complejas como cualquier persona. Las únicas limitantes que enfrentamos son la transfobia y sus efectos”. Y agrega algo que vale la pena cuestionarse a la hora de pensar que puede ser una etapa: "¿Por qué sería ilegítimo el explorar un género por un tiempo? Quizás nos abra horizontes, quizás nos dé empatía..."

16. Puedes ser trans sin sacrificar todo lo que quieres en la vida.

Nito100 / Getty Images

"A mi yo más joven me hubiera gustado decirle que era posible ser trans sin perder amor, trabajo, futuro y vida. Hoy en día no es que eso esté garantizado pero sí veo que las vidas trans son vidas habitables y esa noción, de una vida habitable, me parece fundamental."

17. La orientación sexual y la identidad de género son cosas distintas.

Lemontreeimages / Getty Images

"La orientación sexual es algo que depende de quién te gusta, de tu elección de objeto erótico-afectiva. La identidad de género depende de cómo te lees a ti mismx, si como mujer, como hombre, como nada de eso, como una mezcla, etc..."

18. Existen distintos espacios que celebran la diversidad.

VH1

"Como el drag y el vogue. Encontramos esas escenas que nos celebraban la exploración del cuerpo, de la imagen y de la identidad de género. Ese espacio y la celebración de la exploración fueron fundamentales pues nos permitieron dar el paso con una sensación de gozo y apoyo, y no con titubeo y miedo."

19. Un consejo para todas esas personas que no están del todo cómodas con el género con el que nacieron:

Portishead1 / Getty Images

"En cuanto tengas las condiciones para vivir un proceso de cuestionamiento del género asignado y de experimentación en un espacio de gozo y apoyo, permítete vivir en forma plena la experiencia de explorar y transitar. Hasta que esas condiciones no se den, ten cuidado y no arriesgues la vida o el futuro, pero tampoco admitas que te arrebaten los sueños y las convicciones; construye un futuro que te permita ser feliz."

La Semana del Orgullo está dedicada a celebrar la igualdad, la equidad y el amor entre la personas, sin importar su género, ni su sexo.

Blake Kathryn

#AmorEsAmor, ¿por qué seguimos discutiendo esto?

¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

Newsletter signup form