Updated on 18 de septiembre de 2018. Posted on 12 de septiembre de 2018

    17 Reglas de etiqueta que para los mexicanos son normales, pero en otros países son de mala educación

    Si viajas a Francia, jamás te comas el pan antes de que llegue la comida.

    1. En India es mejor no comer con la mano izquierda.

    Sompote Saelee / Getty Images

    A los mexicanos nos da bastante igual la mano con la que comemos, pero si viajas a India, la tradición es usar la mano derecha. La razón es muy sencilla, en este país hay lugares donde no se utiliza papel de baño sino agua y la mano izquierda para limpiarse.

    2. En Egipto existe todo un protocolo para servir bebidas.

    Sisterspro / Getty Images

    Para un mexicano es irrelevante levantarse durante una reunión y rellenar su vaso con agua, vino o lo que sea que esté tomando. En cambio en Egipto, esto muestra mala educación. Lo ideal es que alguien más te ofrezca llenarlo. Aunque, claro, también es tu obligación rellenar el de los demás antes que el tuyo.

    3. En Francia no debes comerte el pan antes de que llegue la comida.

    Raw / Getty Images

    Aunque en México el pan es como un tentempié que te comes mientras esperas a que llegue la comida, en Francia es distinto. Si te traen pan es para que acompañes tus alimentos, no es un aperitivo.

    4. En Italia, la pizza no lleva ni parmesano, ni cátsup, ni, mucho menos, salsa Maggi o Valentina...

    Nortonrsx / Getty Images

    Pocas cosas molestan tanto a los italianos como nuestra costumbre de ponerle salsas a la pizza. Si viajas a Italia, ni te molestes en pedir algo para "darle sabor" a tu comida.

    5. Tampoco pidas un capuchino después de comer.

    Martín Damian Monterisi / Getty Images

    También en Italia, no es bien visto pedir un capuchino al final de la comida. Lo normal es pedir un espresso, pues los italianos ven al café como un digestivo y no como un postre. Así que, tampoco le ponen azúcar.

    6. En Japón, la propina es mal vista...

    Janjutamas / Getty Images

    Darle dinero extra a una persona por su servicio es una costumbre muy común en México, sin embargo sucede todo lo contrario en Japón. Es algo rarísimo y en algunos lugares hasta te rechazan el dinero.

    7. Y si haces una pausa al comer, no vayas a clavar los palillos en el arroz.

    Margouillatphotos / Getty Images

    Este podría ser un detalle muy banal para cualquier mexicano, pero para los japoneses es un símbolo de mala educación y trae mala suerte. El origen de esta regla de etiqueta es el budismo. Durante los funerales, se ofrece arroz a los muertos y, ahí sí, los palillos se colocan de forma vertical.

    8. Si visitas Corea, jamás empieces a comer antes que una persona mayor...

    Halfpoint / Getty Images

    En México se acostumbra esperar a que todos los comensales se hayan servido para empezar. Sin embargo, en Corea la tradición es un poco diferente, pues hay que esperar a las personas mayores. Además, hay que adaptarse a su ritmo. Así que, si tu abuelito come lento como una tortuga, tú debes hacer lo mismo.

    9. Y si te ofrecen un platillo, siempre agárralo con las dos manos.

    Kritchanut / Getty Images

    Asegúrate de agarrar la comida firmemente y con tus dos manos, pues muestra respeto y agradecimiento. Aunque a la señora de las quesadillas le da igual cómo agarres tu plato, a los coreanos sí les parece un detalle importante.

    10. Ni se te ocurra pedir un salero en Portugal.

    David Jackson / Getty Images

    Si eres de los que siempre pregunta por la sal en los restaurantes, mejor carga con tu propio salero si viajas a Portugal. Ahí, este hábito se considera una ofensa al trabajo del chef.

    11. En Tailandia, es raro comer el arroz con tenedor.

    Kckate16 / Getty Images

    Para ti puede ser de lo más normal comerte un arroz a la mexicana con un tenedor, pero para alguien de Tailandia esto demuestra falta de educación. Ellos usan una cuchara y el tenedor sólo funciona para ayudarte a tomar la comida.

    12. Ni siquiera las papas fritas se comen con las manos en Chile.

    Bymuratdeniz / Getty Images

    México está repleto de comidas para las que no necesitas usar cubiertos, por ejemplo, los tacos o los sopes. Sin embargo, en Chile es falta de educación utilizar tus manos para comer, ni siquiera cuando comes papas fritas.

    13. Rusia es un paraíso si jamás le dices que no a una copita más.

    Km Photography / Getty Images

    Si un ruso te ofrece un trago de vodka, la tradición dice que debes aceptárselo. Para ellos invitarle una bebida a otra persona demuestra confianza y amistad, así que básicamente les estás diciendo "no me interesa ser tu amigo" si la rechazas.

    14. Eso sí, no puedes usar mezcladores.

    Km Photography / Getty Images

    Aunque a los mexicanos nos encanta combinar el vodka con refrescos, jugos y demás, en Rusia se debe tomar como el tequila: derechito. Es así como demuestras tu buena educación.

    15. Si se te cae pan al suelo en Afganistán, no puedes tirarlo y ya.

    Yoann / Getty Images

    En México es muy común que si se te cae la comida, la levantes y te olvides de ella, pero, en Afganistán, es importante agradecer el trabajo que implicó preparar tu comida. ¿Cómo? Debes levantar lo que se cayó, darle un beso, ponerlo en tu frente y dejarlo sobre la mesa.

    16. Ni pienses en brindar con cerveza si estás en Hungría.

    Mediaphotos / Getty Images

    Lo que para un mexicano puede ser un brindis de lo más equis, para un húngaro puede ser la peor descortesía. Por tradición, en Hungría no se brinda con cerveza, ya que en 1848, cuando la revolución húngara fue derrotada por los austríacos, estos últimos festejaron con unas chelas.

    17. Si algún día visitas China, no dejes tu plato completamente vacío.

    Tarnrit / Getty Images

    Seguramente, tu mamá te enseñó que "debías terminarte todo lo que pedías", pero en China la cosa es distinta. La etiqueta dice que dejar un poco de sobras en tu plato muestra al anfitrión que te gustó lo que preparó.

    ¿Qué otras reglas de etiqueta como estas conoces? Déjalas en los comentarios.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form