Posted on 28 de septiembre de 2015

    14 Inconsistencias en la “verdad historica” de la masacre de Ayotzinapa

    ¿Una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad?

    El 27 de enero de 2015, Murillo Karam llamó a las conclusiones de la PGR “verdad histórica”.

    Alfredo Estrella / AFP / Getty Images

    Ni un mes después, un grupo de peritos argentinos descubrió graves errores en la investigación de la desaparición forzada.

    A casi un año de la tragedia, siguen surgiendo inconsistencias.

    Omar Torres / AFP / Getty Images

    El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente, dirigido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condujo una investigación que resultó en aún más dudas y contradicciones con la "verdad histórica".

    1. Nadie llamó al equipo de recolección de evidencias al Río San Juan.

    Alfredo Estrella / AFP / Getty Images

    Días después, ahí mismo, la PGR dijo haber encontrado las bolsas de basura con los restos de los estudiantes. La respuesta de la PGR fue que sí les avisaron pero los peritos decidieron darle prioridad al basurero.

    2. No hubo peritos en la recolección inicial de evidencia en el basurero de Cocula.

    Jesus Guerrero / AFP / Getty Images

    Según la PGR, no era "aceptable" sembrar ahí la duda del asesinato de 40 personas.

    3. Evidencia sin procesar.

    Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

    Los oficiales que llegaron a Iguala en la noche de la desaparición no tomaron fotos, no recolectaron sangre, ni cabello, ni huellas dactilares. Áreas enteras de la escena del crímen jamás fueron procesadas.

    4. Hubo serias irregularidades con el material genético enviado para identificar.

    Boston Globe / Getty Images

    Muchos de los perfiles genéticos enviados al laboratorio de Innsbruck no correspondían con el material recolectado de las familias de los normalistas.

    5. Todo acerca del basurero de Cocula.

    Jesus Guerrero / AFP / Getty Images

    No hubo preservación de la escena del crimen, incluso se contaminó con la presencia de autoridades y medios de comunicación. Más tarde, los peritos argentinos descubrieron que el basurero había sido incendiado en ocasiones anteriores y había restos humanos que no eran de los normalistas.

    6. Si los normalistas hubieran sido quemados, las autoridades lo habrían notado.

    Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

    Según un informe oficial del gobierno de Iguala a la mañana del día siguiente de la desaparición, un helicóptero salió de Iguala para buscar a los normalistas. Según la "verdad histórica", el fuego del basurero estuvo prendido hasta las 3PM de ese mismo día.

    Según la investigación de la CIDH, una pila ardiente de 43 cuerpos humanos habría producido suficiente humo para ser visible a kilómetros de distancia. Sin embargo, el informe oficial no dice nada de haber visto fuego o humo desde ese helicóptero.

    7. Puede que ni siquiera haya ocurrido el incidente del basurero.

    Omar Torres / AFP / Getty Images

    La investigación del GIEI descubrió evidencia de que el evento nunca ocurrió. Carlos Beristain, de la CIDH dijo en entrevista que la PGR debería cambiar el foco de toda la investigación con base en estos datos.

    8. El autobús faltante.

    Hector Guerrero / AFP / Getty Images

    Entre la evidencia ignorada por la PGR está un video de una cámara de seguridad de la noche del ataque. En él aparece un camión del que nadie sabe nada. Una investigación de Reuters menciona que el cartel Guerreros Unidos suele transportar heroína a los Estados Unidos en camiones con compartimientos secretos y sugiere que esta pieza de evidencia debería tomarse más en serio.

    9. La participación del ejército.

    Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

    Las autoridades locales impidieron que los investigadores de la CIDH entrevistaran al vigésimo séptimo batallón de infantería, que se encontraba en el pueblo cuando los estudiantes fueron desaparecidos. Documentos recientemente desclasificados revelan que el ejército sabía de las desapariciones y de los abusos contra los estudiantes.

    10. Confesiones falsas.

    Anadolu Agency / Getty Images

    Más de cien personas han sido detenidas por el incidente, casi tantos policías como miembros del crimen organizado. Las declaraciones de los detenidos han sido fundamentales para encontrar los restos de los estudiantes y para construir esta "verdad histórica", pero la misma investigación de la CIDH descubrió que algunos de los detenidos fueron torturados hasta confesar que participaron en la desaparición.

    11. Algunas de las declaraciones de los detenidos se contradicen.

    Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

    En particular destacan algunas que dicen haber llevado a los estudiantes a Pueblo Viejo y a La Parota, en lugar de a Cocula.

    12. Felipe Flores, secretario de seguridad de Iguala, sigue prófugo.

    Yuri Cortez / AFP / Getty Images

    "Es uno de los principales que estamos buscando" dijo Murillo Karam sobre Felipe Flores el 7 de noviembre. Sin embargo, un día después de la desaparición de los estudiantes, el ex secretario de seguridad de Iguala entregó las placas y las armas de los policías a su cargo para que se hiciera la investigación. Poco tiempo después, desapareció.

    Un día después de la desaparición forzada de 43 estudiantes, Felipe Flores seguía siendo secretario de seguridad.

    13. La PGR no ha consignado a nadie por el delito de desaparición forzada, sino por secuestro.

    Pedro Pardo / AFP / Getty Images

    ¿Cuál es la diferencia? Que desde las primeras horas de la investigación ya se sabía que había policías municipales y funcionarios del gobierno municipal involucrados con el incidente. Eso, según el Código Penal Federal, es desaparición forzada.

    14. Murillo Karam renunció a su cargo antes de concluir la investigación.

    Xavier Leoty / AFP / Getty Images

    A media investigación y con los medios internacionales encima, Murillo Karam pasó de ser Procurador General de la República a titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

    Síguenos en las redes de BuzzFeed México:

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form