El huracán más intenso en la historia de México se acerca con vientos de 325 KMH

    Este monstruo de categoría 5, en curso de colisión con México, se convirtió en el huracán más poderoso jamás registrado en el Pacífico del noreste.

    by ,
    NOAA / Via ssd.noaa.gov

    Este viernes, el huracán Patricia se convirtió en el más poderoso jamás registrado en el Pacífico del noreste. Después de un crecimiento explosivo en las cálidas aguas del Pacífico, está amenazando la costa del suroeste mexicano.

    La tormenta se convirtió en un peligroso huracán categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 320 KMH, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Después de haber sido localizada este viernes, a las 8 a.m. tiempo del este, a 202 kilómetros al suroeste de Manzanillo.

    El Centro Nacional de Huracanes explicó que Patricia continua intensificándose y podría hacerse aún más fuerte antes de tocar tierra, más tarde este mismo viernes.

    El huracán "está en un rumbo potencialmente catastrófico en su camino a tocar tierra en la costa suroeste de México", enfatizó el CNH.

    El rápido crecimiento de Patricia, fue calificado como "una notable hazaña" en la era satelital, comparándolo solo con Linda en 1997, por meteorólogos del CNH.

    La combinación de vientos a 325 KMH y una presión barométrica extremadamente baja de 880 mb, lo convierten en el huracán más poderoso jamás registrado, y en el ciclón tropical más fuerte del 2015.

    "Parece increíble que se pueda poner aún más fuerte antes de tocar tierra más tarde este viernes" dijeron los meteorólogos del CNH.

    NOAA

    Una imagen del huracán Patricia, cortesía de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica.

    Se espera que Patricia toque tierra el viernes por la tarde, con un potencial de catástrofe muy alto, advirtieron los meteorólogos.

    "Dado el terreno montañoso con el que Patricia se encontrará al tocar tierra, el ciclón debería debilitarse mucho más rápido en la tierra según la tasa de descomposición en el interior, el CNH agregó.

    NOAA

    La tormenta causó que las autoridades mexicanas emitieran la alerta por huracán en las costas que se encuentran en riesgo, incluyendo San Blas, a 270 kilómetros al sur de la meca turística de Mazatlán.

    Estas son las advertencias por parte del gobierno mexicano:

    Declaratoria extraordinaria de emergencia en 34 mpios de #Jalisco, 12 de #Nayarit y 10 de #Colima

    #Patricia #PrevenirEsVivir Ten lista tu mochila de emergencia https://t.co/iiQi5CFfdW

    Imágenes de las costa oeste mexicana mostraron un oleaje fuerte y a los habitantes preparándose para la llegada de la tormenta.

    Cesar Rodriguez/Ap

    Un trabajador carga una mesa en una restaurante a la orilla del mar, preparándose para la llegada del huracán Patricia, el jueves en Puerto Vallarta.

    La ciudad portuaria de Manzanillo fue testigo de lluvias constantes durante la noche del jueves, reportó la Associated Press. Además, las autoridades anunciaron que no habría escuelas en todo el estado de Colima.

    Stringer Mexico / AP

    Turistas ven la marea alta durante un paseo en Acapulco este jueves.

    El gobierno federal de México declaró estado de emergencia en 56 municipalidades que podrían ser golpeadas por la tormenta, de acuerdo con la AP.

    Cesar Rodriguez / AP

    Habitantes locales se protegen usando bolsas llenas de arena.

    El Director de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, se dirigió al público con una actualización sobre Patricia:

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    Sigue este enlace y la cuenta oficial de la SEGOB en Twitter para mantenerte al tanto de las noticias más importante conforme vayan saliendo.

    #Patricia continúa como huracán cat. 5. Si estas en #Colima, #Nayarit o #Jalisco sigue las indicaciones de @PcSegob

    UPDATE

    CartoDB/Alan Turing

    Encuentra la información que necesitas sobre los refugios en este enlace.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form