Este proyecto fotográfico mezcla la belleza con la realidad en la vida de los migrantes mexicanos

    Salió a buscar a personas llamadas Pedro, y en sus retratos reveló la lucha constante de miles de mexicanos del otro lado de la frontera.

    ¿Alguna vez has pensando en los migrantes que se van a vivir a Estados Unidos como algo más que un número o un discurso político?

    Sofía Muñoz

    En el país del norte viven más de 11 millones de migrantes mexicanos, de los cuales solo el 27% son naturalizados estadounidenses. Todos ellos tienen nombre, familia y una historia que contar.

    Ella es Sofía Muñoz Boullosa, una de los 500,000 mexicanos que viven en Nueva York.

    Sofía Muñoz/Tomo Morisawa / Via Facebook

    Su estatus migratorio es privilegiado ya que es una migrante legal que vive en EUA mientras estudia fotografía documental. En una buena jugada del destino se encontró con un proyecto que le permitiría ponerle nombre a muchos mexicanos que, como ella, viajaron a otro país en busca de una mejor vida. En BuzzFeed México la entrevistamos sobre su proyecto "Pedro" y esto fue lo que nos dijo...

    Cuando recién se mudó a Estados Unidos, vivió en Brooklyn, uno de los barrios con mayor presencia latina.

    Sofía Muñoz

    Solo ahí viven alrededor de 30,000 hispanos. Un día salió a tomar fotografías y se encontró con la tienda de abarrotes Rosalind Grocery Store, donde empezó todo gracias a un hombre llamado Pedro...

    Pedro Cruz vio a Sofía tomándole fotos a su tienda y le pidió que mejor le tomara una fotografía a él...

    Sofía Muñoz

    Cuando Sofía, rubia, bilingüe, de ojos azules, le contestó en español, Cruz se sorprendió. No pensó que era mexicana. Una evidencia más de que la diversidad migratoria es más compleja de lo que la generalización sugiere.

    Después de eso pasaron más de dos horas platicando sobre Puebla (el lugar donde nació Cruz), la comida mexicana, el racismo, Trump y el verdadero significado de extrañar.

    Sofía volvió a casa con una misión: buscar y fotografiar migrantes llamados Pedro.

    Sofía Muñoz

    A pesar de que el nombre Pedro fue elegido por azares del destino, "le quedó muy bien al proyecto porque hasta tiene tintes de cultura popular compartida entre México y Estados Unidos. Es un proyecto que le habla tanto a mexicanos como a estadounidenses", explica Sofía. Fue la oportunidad perfecta para practicar su sueño, hacer fotografía documental y fotoperiodismo para lograr, aunque sea, un pequeño cambio en el mundo. Y lo consiguió, su trabajo ha sido retomado por medios como el Washington Post y CityLab.

    Para encontrar más mexicanos llamados Pedro, Sofía recurrió a las redes sociales...

    Sofía Muñoz

    Pero también pasó horas caminando en los barrios con mayor presencia de mexicanos de Nueva York como el South Bronx, Spanish Harlem, Bushwick y Greenwood. Entraba a lugares al azar y preguntaba si había algún Pedro por ahí. Su búsqueda dio resultados y así es como nació el proyecto "Pedro", que se llama así en honor a todos los fotografiados y, de hecho, en honor a todos los migrantes y a la fuerza con la que superan grandes obstáculos todos los días.

    Sofía nunca se imaginó que su físico pudiera ser un obstáculo para que confiaran en ella...

    Sofía Muñoz

    "Todos los Pedros me preguntaban si mis papás eran suecos o noruegos. Me daba mucha risa y les contaba la historia de mi abuelo, que era de San Juan de los Lagos en Jalisco, un lugar en el que hay mucha gente güera como yo. Después de esa historia se relajaban y me dejaban tomarles las fotos".

    "Uno de los Pedros creyó -y creo que a la fecha sigue creyendo- que soy un agente secreto muy bien entrenada para hablar español..."

    Sofía Muñoz

    Un pensamiento que refleja el miedo con el que viven día a día los migrantes, independientemente de su estatus legal.

    Cada Pedro tiene su propia lucha interna y externa, pero todos tienen algo en común:

    Sofía Muñoz

    "Son personas que tienen un ideal en la cabeza y no planean rendirse hasta lograrlo. Su intención y su fuerza van mucho más allá del miedo..."

    ¿Imaginas lo difícil que debe ser vivir con un pie en un lugar y el otro, en otro?

    Sofía Muñoz

    Desde lo más básico como extrañar la comida mexicana, hasta lo más profundo, como el no poder ver a tu familia.

    La importancia del proyecto recae directamente en la percepción sobre los migrantes:

    Sofía Muñoz

    "La migración la hacen individuos. No es una masa o un problema homogéneo. No debe usarse como un arma política porque es un Derecho Humano que nos corresponde a todos. Además, no solo es humano, es un proceso natural animal: las mariposas migran, los humanos también. Las causas son distintas, pero al final buscar un lugar mejor para vivir es algo completamente natural".

    "Pedro", en palabras de Sofía, es una oportunidad para seguir aprendiendo...

    Sofía Muñoz

    Es un buen momento para dejar a un lado prejuicios y percepciones y darnos cuenta que estas personas "arriesgan su vida todos los días con el único objetivo de mejorar su vida y la de sus familias" y eso es algo que, tal vez, todos podemos entender.

    Si quieres ver más sobre el proyecto "Pedro", da clic aquí.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form