back to top

23 Personajes LGBT mexicanos que la están rompiendo

En el teatro, los videoblogs, las leyes y el humor, la están rompiendo.

publicado

1. Christopher Juárez, videobloguero

Christopher Juárez / Via YouTube

Este chico de Veracruz creó hace dos años un canal en YouTube donde registra su transformación de género. Operaciones de extirpación de mamas, prótesis de pene y procesos emocionales que vive con su familia y su pareja es lo que puedes ver ahí. Es como una guía trans contada por un compa.

2. Ophelia Pastrana, activista y periodista

Instagram: @ophcourse

Líder de tecnología, profesora y figura clave del empoderamiento LGBT en México. Ophelia es una de las mujeres transexuales más influyentes del mundo geek. Celebra dos cumpleaños: el día que nació y el día que empezó su transformación.

3. Estefanía Vela, activista y videobloguera

Estefanía Vela / Via Facebook

A la par de su carrera como docente, Estefanía creó con Catalina Ruiz-Navarro el canal Estereotipas, un proyecto que saca el feminismo de su burbuja académica para volverlo pop y digerible. LOLs garantizados.

4. José López Velarde, teatrero

José López Velarde / Via Facebook

Dramaturgo y fundador de La Teatrería, un lugar en la CDMX con espacio para propuestas escénicas donde además se come rico. Es uno de los directores más prolíficos del país. Si te gusta el teatro, seguro has visto algo de él. Si no, te urge.

Publicidad

5. Jovan Israel, ilustrador

Jovan Israel / Via Facebook

Aliens, cholas, parejas perreando, arcoíris, corazones, conejitos y sadomasoquismo, todo con una estética medio perturbadora, medio tierna. Las ilustraciones de Jovan están en playeras, carteles, fanzines y murales de la Ciudad de México. También es un maestro del twerking.

6. Las Dos Mamis, activistas

Las Dos Mamis / Via YouTube

Ana y Criseida son una pareja que creó un blog para compartir su experiencia sobre la maternidad lésbica. Esta página es la primera de su tipo en habla hispana y la leen en toda Latinoamérica. Sus hijos son una ternurita.

7. Ali Gua Gua, rockera

Instagram: @un_extranio

Al lado de sus amigas, Ali creó una de las bandas femeninas más poderosas de punk en México: Las Ultrasónicas. En sus proyectos alternos, la "jarochilanga" mezcla rock garage con electrónica y hasta cumbia.

8. Diego Ruiz, videobloguero

Instagram: @diegoork

Este año, Diego se enteró de que es VIH positivo. En vez de apachurrarse, abrió un canal de YouTube donde relata su experiencia con este virus, los mitos que existen y la forma en la que lo está enfrentando. Un imperdible: el video donde sale con su mamá.

Publicidad

9. Kikis, standupera

Comedy Centrl

Desde hace seis años, la Kikis se dedica al stand up. En su show "Kikis pa' la banda", explora temas de género y estereotipos del mundo lésbico con el humor genuino que la hizo llegar a Comedy Central.

10. Antonio Bertrán, periodista

Twitter: @AntonioBertranR

En su columna "Nosotros los jotos", en el periódico Metro, cuenta experiencias homoeróticas de sus conocidos de manera súper divertida. Además, su libro Chulos y coquetones, recoge historias de 14 protagonistas del mundo gay mexicano.

11. Jessica Marjane, activista

Story

Apenas tiene 23 años, pero esta activista trans ya es coordinadora del colectivo Red de Juventudes Trans y trabaja en función de que las nuevas generaciones tengan más oportunidades que ella. Su historia la puedes conocer en el documental Salir.

12. Victoria Volkóva, videobloguera

Instagram: @icovolkov

En su canal, Vico, como le gusta que le digan, habla de maquillaje, ligue, moda y tatuajes. Pero también registra los días de una mujer trans en la CDMX, reseña hormonas, cirugías y comparte sus experiencias de bullying.

Publicidad

13. Sara Uribe, poeta

Instagram: @rarauribe

En su libro Antígona González , Sara hace un retrato de la violencia de la guerra contra el narco a partir de una historia de desaparición. Esta obra tan inquietante y necesaria tuvo tanto impacto que fue traducida al inglés este año.

14. Genaro Lozano, politólogo

Genaro Lozano / Via Facebook

Genaro es una figura clave en el periodismo mexicano por su cobertura de movimientos sociales. También es un activista que ha estado al pie del cañón en todas las luchas importantes de los últimos años. Da clases, escribe en Reforma, conduce el programa Sin Filtro y toma fotos chidas.

15. Alfredo Roagui, ilustrador

Alfredo Roagui

Este ilustrador de Guadalajara creció, como muchos, siendo fan del imaginario de las pelis de Disney. En su trabajo se dedica a reinterpretar esta estética para crear su propio universo erótico homosexual. Aquí puedes comprar su obra.

16. Lia La Novia Sirena, performer

Lia La Novia Sirena / Via YouTube

Lia es una artista trans que, a partir de performances callejeros conecta con la sociedad. En éste, que hizo el año pasado en el metro Pino Suárez, Lia recrea una fiesta de XV años con chambelanes trans, baila el vals con gente random y recibe abrazos. Es hermoso.

Publicidad

18. Itzel Aguilar, comunicóloga

Twitter: @interitzel

En su programa de radio, Aleatorio, Itzel mezcla música chida con temas importantes para la comunidad LGBT de la ciudad. No tienes que ser parte de la comunidad LGBT para disfrutar su programa, pues es hetero friendly.

19. Pepe y Teo, videoblogueros

Pepe y Teo / Via YouTube

Estos dos amigos se juntaron para hacer un canal donde hablan de lo que quieren, desde su perspectiva: citas, sexo, drags, novios, música y cualquier tema que se te ocurra. Todos los domingos sacan video nuevo, como Game of Thrones.

20. Omar Feliciano, escritor

Ediciones del Apocalipstick

En Such is life in Banana Republic, Omar mezcla crónica, poesía y narrativa. O sea, este libro no es para cualquiera, pero si le entras vas a encontrar cosas increíbles y experimentales del mundo queer. Aquí se puede descargar.

Publicidad

21. Aleh Ordoñez, abogada

Foro TV / Via Facebook

Esta abogada mexicana se especializa en derechos reproductivos y diversidad sexual. ¿Te acuerdas del caso de Axan, el niño que quería tener el pelo largo y en la escuela no lo dejaban? Ella fue la abogada de su mamá. ¡Pum!

22. Gonzalo Angulo, dibujante

Pierna Cruzada / Via Facebook

Pierna cruzada es un cómic de crítica social lleno de colores pasteles y trazos naíf. Aquí, Gonzalo plasma su vida y la de sus conocidos para hacer denuncia, pero también para divertirse.

23. X somos chavas, colectivo de standuperos

Twitter: @manunisima

Manu Nna, Raúl García, Pablo López y Emiliano Gama forman este grupo que reflexiona con humor sobre temáticas de la comunidad LGBT. Desde la explosión que tuvo su show en la Ciudad de México, ahora se presentan en todo el país para reírse de la sociedad y de ellos mismos.