back to top

Conoce a los mexicanos que están combatiendo la discriminación racial con moda

¿Cómo es posible que, en un país donde el 64% es de piel morena, los modelos con esta característica sean considerados "exóticos"?

publicado

Todos hemos hojeado revistas mexicanas y, sin sorpresa, notamos que más del 80% de las personas que aparecen son de piel blanca.

Editorial Televisa / Grupo Expansión / Condé Nast / Notmusa / Media MKT

Sería fácil pensar que "no hay modelos morenos", pero una nueva generación de mexicanos nos está mostrando que esta idea es falsa.

María Osado es una estudiante de Arquitectura que, desde pequeña, consumió la moda convencional que todos vemos en las revistas.

María Fernanda Molins

Gente alta, blanca y rubia. Por años pensó que era la única opción, hasta que creció y se dio cuenta de algo: no se identificaba en las revistas que consumía, no encontraba una representación de su imagen en ellas. Aunque encontró medios que abordaban la diversidad racial, le seguía faltando algo.

En vez de conformarse, fundó Güerxs, una agencia de modelos que reta a la industria de moda dominante en nuestro país.

Instagram: @guerxs

Rechazar a la agencia como una institución que valida este medio era fortalecer su discurso excluyente, así que prefirió entrarle al negocio para transformarlo desde adentro.

Publicidad

María se planteó esta pregunta: ¿Cómo es posible que, en un país donde el 64% de la población es de piel morena, los modelos con esta característica sean considerados "exóticos"?

Instagram: @guerxs

Entonces lanzó una convocatoria entre sus amigxs más cercanos, empezó a hacer fotos y cuando se dio cuenta, ya tenía una empresa.

Los comentarios positivos llegaron, pero también los negativos, los de personas que, dice María, "no están listos para digerir lo diferente".

El nombre, Güerxs, lo escogió porque quería una palabra en español ambigua y flexible que no estuviera relacionada al viciado mundo de la moda.

Justo eso es su agencia: un lugar donde se reúnen expresiones de belleza (no tiene por qué ser física) que no vemos en las grandes revistas y que se salen de los márgenes estéticos que hemos construido como sociedad.

Instagram: @guerxs

Para su fundadora, "Güerxs es diversidad racial, diversidad sexual, diversidad emocional, diversidad corpórea".

Actualmente, son nueve modelos, que oscilan entre los 16 y los 24 años.

Instagram: @guerxs

Son como una pequeña familia que lucha por destruir convencionalismos de la industria y proponer algo tan simple como esto: sentirte feliz dentro de tu propia piel.

Cuando le preguntan a María cómo define lo que busca en sus modelos sin caer en prejuicios propios, ella lo tiene muy claro: precisamente no definir.

Instagram: @guerxs

Mientras haya menos márgenes, más fácil será cumplir su objetivo de abarcar diversas gamas de personalidades.

Publicidad

La mexicana tiene claro que, aunque apenas tiene 19 años, es dueña de una empresa, pero prefiere seguirse considerando una consumidora de moda.

Ser tan jóvenes ha puesto un tema sobre la mesa: es tiempo de dejar de pensar en los millennials como una generación apática que no crea y no se compromete.

Instagram: @guerxs

Güerxs no sólo está trabajando en pro de la diversidad racial en nuestro país, también son feministas y tratan de ser congruentes ideológicamente, pues saben que tienen cierta responsabilidad de representar a la juventud.

"No trato de cambiar al mundo, pero trato que el mundo no me cambie a mí", dice la fundadora de esta agencia.

Instagram: @guerxs

Además del reconocimiento en medios y el lugar que se están abriendo en la industria, el mayor logro que reconoce es ver que la gente que, muchas veces le dobla la edad, está dispuesta a deshacerse de sus certezas y reconocer la diversidad racial de nuestro país.

Conocer el trabajo de mexicanos como Güerxs nos puede ayudar a todos a combatir la discriminación racial justo como ellxs lo están haciendo.

Instagram: @guerxs

Puedes seguir a esta agencia en Instagram para conocer lo que hacen y unirte, pues en 2017 planean abrir una convocatoria para hacer crecer su familia.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss