go to content

17 Familias no tradicionales que muestran que lo "natural" es el amor

Lo verdaderamente importante es lo que nos mantiene unidos. #TodasLasFamilias

publicado

1. Familia de talentos.

Cortesía de Eva Santos

"Soy Eva y ésta es mi familia de Mérida, Yucatán: Brenda, que es mi pareja y baila bollywood dance increíble, Margarita, que es su mamá y cocina delicioso y yo, que bailo salsa".

2. Tres mamás.

Cortesía de Frida Mendoza

"Siempre que decía que tengo tres mamás todos me veían raro, pero el hecho es que yo no vivía con mi mamá y dos tías, sino con tres mamás que me cuidaban y aman por igual. Yo no sé nada de eso de familias tradicionales, pero el pequeño matriarcado en el que crecí es la mejor familia que me pudo tocar".

3. "Somos un zoológico".

Cortesía de Estefanía Vela

"Dos perros, dos gatos, dos niñas, una macedonia y una mexicana que grita como Gloria de Modern Family. ¿Imaginan el ruido en las mañanas? Es un caos. Hasta que no lo es y todo se queda quieto, como cuando nos abrazamos, nos sonreímos, o nos besamos. Ese es el reto: hacer de este caos algo que funcione para todas, un refugio en donde el mundo pueda detenerse. En donde podamos encontrar el respeto y la fuerza para salir allá afuera a enfrentarlo todo. Hacer de esto una familia, en el sentido más bello del término: una comunidad de afecto y apoyo. Algo que no viene dado –ni siquiera cuando tienes un vínculo biológico– y se tiene que construir".

4. Una familia ensamblada.

Cortesía de Alita Muñoz

"Me llamo Alita, vivo en Argentina y mi familia es ensamblada. Yo tengo una nena de cuatro años, mi novio una pequeña de dos y medio, y ahora estamos esperando un hijo de los dos 💜 ".

5. "Queremos tres bebés".

Cortesía de Javier Alonso Pacheco Saldaña

"Soy Javier y Germán es mi pareja. Mi mamá es Mireya y su mamá es Isabel. Germán, mi mamá, y yo vivimos juntos (pues su mamá vive en otro estado). Mientras voy a la escuela, Germán y mi mamá hacen de comer, van al súper y limpian la casa. Nuestro sueño es casarnos y tener una familia con tres bebés (no pido nada, jaja) y mi mamá y mi suegra no ven el día en que llegue su primer nieto".

6. Un padre que no renunció.

Cortesía de Luis Cabrera

"Mi madre abandonó a mi padre y a sus dos hijos cuando yo tenía seis años y mi hermana un año. Mi padre nos educó a como pudo, sin nadie más. Nunca se casó de nuevo, sólo se dedicó a nosotros; él nos hacia de comer, nos lavaba la ropa y nos dio cariño. El tipo no es el mejor padre del mundo, pero nunca renunció a ser padre".

7. Una familia que rompe esquemas.

Cortesía de Aldo Hernández

"Siempre hemos sido sólo mi mamá y yo. Ella tuvo una infancia difícil, pero se aseguró de que yo no sufriera lo mismo. Es la mujer más valiente que conozco y estoy orgulloso de que mi familia sea monoparental. Cuando leí los argumentos del Frente Nacional por la Familia, recordé a la gente que nos juzgaban por no cumplir con el modelo tradicional. Mi mamá jamás se dejó intimidar por el rechazo y me enseñó que nadie tiene la autoridad moral para infundirme vergüenza por romper esquemas".

8. Mi tía, Pioja y yo.

Cortesía de Cristopher Hernández

"Me llamo Cristopher, vivo con mi tía y nuestra perra llamada Pioja, nos gusta convivir mucho en nuestra pequeña familia, nos la pasamos alegres y disfrutando cada momento que estamos juntos, porque aunque no sea mi mamá, ni yo su hijo, sólo nos tenemos el uno al otro".

9. Familia arcoíris.

Atzimba Gabriela

"Esta es mi familia el día del Besatón (soy madre soltera), donde fuimos a apoyar a la comunidad LGBT a defender su derecho a formar familias. Mucha gente no entiende que no es sólo asunto de la comunidad LGBT, que TODOS los modelos de familia existentes en este país están en riesgo de ser considerados de menor valor o dignidad por no cubrir el esquema propuesto por el FNF. Fuimos no a confrontarlos ni ofenderlos, sino en un afán de mostrar que una familia es amor y aceptación".

10. Cuando el matrimonio no es prioridad.

Cortesía Gutierrez Oz

"Thomas tiene 52 años, es alemán, no tiene hijos y nunca estuvo casado. Yo soy Oz, tengo 32 años y soy mexicana. No queremos tener hijos, ni casarnos, ni tener mascotas. No es que no nos gusten los niños o los perros, pero preferimos viajar. Casarse tampoco es prioridad, estamos juntos porque queremos. Somos familia porque nos tenemos el uno al otro, somos familia porque deseamos serlo".

11. Dos integrantes, dos especies.

Cortesía de Jen Nva

"Me llamo Jenny, él es Robin y es mi familia más cercana. Juntos tenemos todo tipo de aventuras y su cara me hace pensar que es muy feliz a mi lado".

12. Hasta nunca, ataduras de género.

Cortesía de Israel Álvarez

"Ellos son Andrey y Carmina y son hermanos a pesar de que tienen diferentes mamá y papá. Andrey es mi hijo y Carmina es hija de mi esposa. Tratamos de que todo funcione construyendo un modelo familiar en donde los niños se sientan libres, sin roles ni ataduras de género, sin temor de ser excluidos o juzgados, dentro de una familia basada en el afecto".

13. Una familia de mujeres.

Cortesía de Mayte Rojo

"Mi familia no tradicional está conformada por mamá divorciada que siempre ha sido la que trabaja y tres hijas (yo soy el pilón a la que le llevan 10 y 13 años sus hermanas): Ximena, Montse y Mayte, yo (en la foto nos falta una)".

14. La familia más grande del mundo.

Cortesía Ixchel T

"Somos un matrimonio en unión libre, guardianes amorosos de cinco gatotes y nuestra familia está llena de papás, mamás, hermanos de sangre y hermanos de amor, primos, ahijados, sobrinos (consanguíneos y no). ¡Ésta es mi amplia y diversa familia y soy parienta de todo aquel que guste!"

15. Mamá y amiga.

Cortesía de Arizbeth Vargas

"Somos familia de tres: los niños Olin y Tonatiuh, y Arizbeth, la mamá. Mi madre falleció cuando yo tenía once, así que me quedé con papá y hermano. Hoy mi familia se compone de tres nuevamente. Soy madre de mis hijos, pero también su amiga. Todos cooperamos por igual y no soy "la madre luchona" que cuida a sus hijos, simplemente soy una mamá que aprende día a día de ellos y de la vida misma".

16. Dos de cada especie.

Cortesía Dulce Reyes

"Mi familia se conforma por una pareja heterosexual, dos perros y dos gatos. Los perros fueron adoptados del antirrábico y los gatitos los fui recogiendo. Somos familia porque nos queremos y estamos muy unidos, aunque fue complicado encontrar una foto donde saliéramos todos".

17. Mamá trabajadora.

Cortesía de Oralia Torres

"Mi familia se compone de papá, mamá y cuatro hijas. Mi familia es no tradicional porque mamá siempre ha trabajado. Para nuestra visión contemporánea, no debiera ser notable, pero en los 90, en Monterrey, era una rareza: las únicas mamás que trabajaban eran las divorciadas o separadas. Mamá siempre trabajó porque quiso, porque quería retos intelectuales y laborales. Con su ejemplo nos enseñó que es importante que estudiemos y trabajemos en lo que queramos, sin importar las críticas negativas y sin apegarnos a roles tradicionales de género".

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss