go to content

16 Lugares de Jalisco que debes visitar en la ruta del tequila

¿Alguien dijo viaje en carretera?

publicado

1. Hacienda Camichín

Este lugar está por convertirse en uno de los más emblemáticos de Tequila, pues en el plan para el 2020, será un centro social que podrá albergar hasta 500 personas. La parte divertida es que tendrá una de las barras más grande de América Latina.

2. José Cuervo Express

Para los que prefieren una escapada fuera de lo común, este tren es es un verdadero sueño. La experiencia comienza en la estación de Ferrocarril de Guadalajara y te llevará a través de los campos de agave hasta Tequila. Eso sí, tómalo con calma, es un recorrido de casi un día y no querrás terminar borrándolo de tu memoria con tanta degustación.

3. Museo Nacional del Tequila

No, no es como los típicos museos a los que te llevaban en la secundaria. Aquí vas a aprender sobre la historia del Tequila, el proceso de destilación y todo aquello relacionado con esta increíble bebida (sí, hasta la historia de la diosa del pulque). Ojalá te hubieran traído aquí en esas excursiones.

4. Andador de las Destilerías

No hay nada como caminar por una ciudad para conocerla y este es el caso con Tequila. Uno de los lugares que no te pueden faltar en tu recorrido es este andador, hogar de los "chacuacos" o chimeneas de las calderas y los antiguos muros de las "tabernas".

5. La Casa Mayor de la familia Orendain

Se dice que la familia Orendain fue la gran impulsora del tequila como lo conocemos hoy y es que su conocimiento en minería, agricultura y comercio permitió que llevaran el cultivo de agave a otro nivel. La casa conserva su diseño arquitectónico original y la decoración del siglo XIX.

6. Quinta Sauza

Esta construcción de 1836 está considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Algunas de las paradas imperdibles de tu recorrido serán el jardín dedicado a Mayahuel, diosa del mezcal y la fertilidad, y la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

7. Paisaje Agavero Campo Santa Anita

Este paisaje cultural también está protegido como Patrimonio de la Humanidad. Aquí podrás ver un poco de la historia del agave además de las diferentes aportaciones, tanto de la cultura prehispánica como del Viejo Continente, para formar el proceso de destilación del agave.

8. Jardín Botánico Casa Sauza

Considéralo un excelente punto de partida y es que aquí aprenderás sobre las distintas variedades del agave y el proceso para llegar al tequila. Atrévete a probar un poco en lo que aprendes, todo esto con el increíble paisaje de la región de fondo.

9. Cascada Los Azules

A quince minutos de Tequila se encuentra la Cascada de Los Azules. Rodeada de vegetación, es el sitio ideal para adentrarte en la naturaleza y dejarte enamorar por el azul turquesa de esta formación natural. Si te late la aventura, también puedes hacer rapel.

10. Hacienda Tequilera La Cofradía

El recorrido comienza con los inicios del tequila en el Museo del Sitio y termina con los procesos, tanto artesanales como industriales, para hacerlo la gran bebida que es hoy. Toma nota, saldrás de ahí como todo un conocedor.

11. Museo de los Abuelos

Desde 1985 abrió sus puertas para dar a conocer al público los orígenes del tequila y las aportaciones de la familia Sauza a la industria tequilera. Sin embargo, lo que más llama la atención es el mural de Gabriel Flores, en el cual retrata la evolución del tequila, desde sus raíces prehispánicas hasta la actualidad.

12. Hacienda La Mexicana Casa Orendain

La destilería La Mexicana es una de las más históricas de la región. Aquí podrás ver un poco de la historia de esta propiedad de la familia Orendain así como del cuidadoso proceso que se lleva a cabo, tres siglos después de su fundación.

13. Volcán de Tequila

No te espantes, no es como recorrer un volcán activo. Este sitio es ideal para admirar el paisaje de las plantaciones agaveras así como los sitios arqueológicos de la región. Asegúrate de llegar a La Tetilla, una formación de roca volcánica que te va a robar el aliento con la variedad de orquídeas exóticas.

14. Ex Hacienda San Antonio

Entre los arroyos de Tequila y La Colmena se encuentra esta hacienda de principios del siglo XIX. Aunque fue renovada años más tarde, todavía conserva sus atributos arquitectónicos de la época y los cimientos de la fábrica de tequila. Una obra de arte que aún sigue de pie.

15. Paisaje Agavero Vías del Tren

La región se transformó al convertirse en una zona agavera y todavía hoy en día se puede ver la influencia cultural y social que tuvo la destilación del tequila aquí. Las vías del ferrocarril se convirtieron en un sitio histórico, ya que permitieron que Tequila se convirtiera en un sitio de importancia nacional.

16. Mural y Cava Casa Sauza

Este mural es una oda la tequila, desde su histórico proceso de fabricación hasta su evolución en una de las bebidas (y también sitios) más icónicos de nuestro país.

En BuzzFeed México te llevamos a lugares que nunca imaginaste. ¡Síguenos!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss