Estas son las razones por las que la Nutella NO causa cáncer

Dile a tu mamá que esas noticias son totalmente falsas.

publicado

Seguramente has visto en las últimas horas un sinfín de noticias pronosticando el final de la Nutella.

Cosmopolitan / Terra / Excelsior / Semana

Como puedes ver, varios llaman a esa delicia chocoloatosa de avellana, un peligro cancerígeno, en pocas palabras.

La histeria comenzó con esta nota de Reuters en donde se anunció que Ferrero (la empresa madre de Nutella) no podrá sustituir el aceite de palma.

Justin Sullivan / Getty Images

En pocas palabras, temen que la fórmula de la Nutella sea diferente si le cambian el aceite, además de que el costo de producción se elevaría, porque #money.

Desde mayo del año pasado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) declaró que había suficiente evidencia para creer que el aceite de palma contiene dos grandes agentes cancerígenos.

Getty Images / Ferrero / BuzzFeed México

Específicamente los ésteres glicídicos 3- MCPD y GE. Esos agentes se producen en el proceso de refinación, arriba de los 200ºC para quitarle al aceite de palma el olor y color.

Y para disipar dudas, Ferrero aseguró que ellos usan un proceso de refinación que les ha permitido "disminuir los niveles de GE".

Giuseppe Cacace / AFP / Getty Images

Al parecer les toma más tiempo y les cuesta 20% más. Eso no evitó que la cadena más grande de supermercados en Italia, Coop, retirará sus productos con aceite de palma, por si las dudas.

Sin embargo, la conclusión de la AESA sobre el aceite de palma no es 100% cierta.

Getty Images / BuzzFeed México

Montserrat Rojo de la Vega, bióloga investigadora de cáncer de la Universidad de Arizona, comentó a BuzzFeed México, que el ácido palmítico (aceite de palma) no es causa de cáncer.

De hecho, el aceite de palma en la Nutella NO causa cáncer, sino propicia la metástasis.

fora.mtv.ca

Para que presumas saber de qué estás hablando cuando hablen de Nutella, esas células "cancerígenas" de las que tanto hablan en los medios únicamente propician la metástasis en un tumor, mas no lo producen.

No es posible que desarrolles cáncer por el ácido palmítico, pero si puedes exacerbar una condición cancerígena preexistente y a ESO es a lo que se refieren en realidad cuando dicen que "el aceite de palma es malo para la salud".

PERO A VER, ¿entonces puedo comerme todo un bote de Nutella como si nada?

ABC

NO.

Para empezar, eso sería llevar una dieta alta en grasas y seguramente desarrollarías problemas del hígado y obesidad a largo plazo.

El mayor problema con la Nutella, y cualquier otro producto con aceite de palma, es el impacto que éste tiene en el medio ambiente por medio de la deforestación. Algunos países tropicales que lo cultivan, como Indonesia y Malasia, han sufrido grandes pérdidas en ecosistemas debido a esto.

Entonces, ¿qué puedo hacer para evitar que el aceite de palma acabe con el mundo?

Ulet Ifansasti / Getty Images

Fácil, consume productos que hayan sido hechos con medidas sostenibles. De hecho, la Nutella es uno de ellos. A partir de enero de 2015, Ferrero anunció que el uso de aceite sería 100% sustentable.

Aquí puedes ver algunas de las marcas que se han comprometido a usar aceite de palma de manera sustentable y otras que no.