Estas dos modelos mexicanas están cambiando los estereotipos de belleza

    La belleza no debería diferenciar entre tallas.

    De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la mujer mexicana promedio mide 1.58 y pesa 68.7 kilos, ambos números muy alejados de lo que se percibe en las páginas de las revistas de moda.

    Sin embargo, existen mujeres determinadas a cambiar los paradigmas de la industria. Ellas son Isabel Mijares y Joss Coronado. Además de ser mexicanas, ambas son modelos y sus carreras ya están desafiando la percepción de un país inundado de publicidad con estereotipos occidentales perfectos.

    Isabel nació en Cancún y todos la conocen como Issa. Aunque no consideró el modelaje como plan de carrera, llegó a esta industria competitiva con la decisión de cambiar los estereotipos de belleza. "No fue hasta que una agencia me aseguró que había mercado en México, que decidí darle rienda suelta a ese sueño."

    Gracias al boom internacional que han tenido las figuras mucho más naturales en la industria de la moda, mujeres como Issa y Joss han llegado a protagonizar campañas y revistas. Mientras que en lugares como en Estados Unidos cada vez es más común contar con diversidad de tallas en los medios, en México falta mucho camino por recorrer.

    Desde la década de los 20, el término plus size adquirió una connotación específica al referirse a tallas más grandes dentro de la industria de la manufactura de ropa. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una clasificación polémica, pues muchas mujeres como las modelos Robyn Lawley y Tyra Banks, están en contra de encasillar a una persona dentro de esas limitantes.

    "Tener que aceptar el término plus, que alega a la gordura es difícil. Es bastante agresivo ser denominada como plus, ya que no se refiere a algo positivo. Sigue habiendo un estigma de tener sobrepeso, y no puedes ser solo una modelo, eres plus y dentro de esta misma categoría tienen que caber mujeres a partir de la talla 6 hasta la 22", afirma Issa.

    En el extranjero, Joss es protagonista de campañas y es catalogada por varias revistas como uno de los grandes talentos a seguir, pero en México son muy pocos los escaparates que ha podido ocupar. De acuerdo a su experiencia, esto se debe más que nada al estándar de belleza pero también a los prejuicios del consumidor.

    "Es justo lo que pasa con las modelos plus size, como no es tan normal ver a una obviamente descartas la posibilidad de que sea modelo y volvemos de nuevo a a los conceptos y a caer en un estándar de belleza que la moda misma ha puesto ante nosotros y lo hemos aceptado."

    ¡Danos like en Facebook y síguenos en @BuzzFeedMexico!