back to top

Esta iniciativa quiere que tú opines e influyas en la nueva Constitución de la CDMX

Los mismos de siempre no deberían decidir por nosotros.

publicado

El 9 de diciembre de 2015 se anunció que el DF se convertiría oficialmente en la Ciudad de México.

Esta reforma política hará de la CDMX una entidad federativa, con todo y Constitución propia y ésta entrará en vigor el 31 de enero del 2017.
Twitter: @KlawzPrieto1A

Esta reforma política hará de la CDMX una entidad federativa, con todo y Constitución propia y ésta entrará en vigor el 31 de enero del 2017.

Esta acción podría cambiar por completo la manera en la que la Ciudad de México se maneja día con día.

Algunos ejemplos son la autonomía que tendrá la ciudad del gobierno federal, las decisiones en cuanto a seguridad, financiamento e infrastructura pública y la posible reelección de los funcionarios.
Twitter: @manceramiguelmx

Algunos ejemplos son la autonomía que tendrá la ciudad del gobierno federal, las decisiones en cuanto a seguridad, financiamento e infrastructura pública y la posible reelección de los funcionarios.

Los ciudadanos deberíamos poder opinar sobre esta Constitución; sin embargo, los que la redactarán podrían ser los mismos de siempre.

Miembros del Congreso, presidencia, jefatura de gobierno y partidos políticos ocupan 40 de los 100 lugares para conformar la asamblea que redactará la Constitución.Los otros 60 podrían ser elegidos por listas de representación proporcional de los mismos partidos o, en el mejor de los casos, candidaturas independientes.
REUTERS/Edgard Garrido

Miembros del Congreso, presidencia, jefatura de gobierno y partidos políticos ocupan 40 de los 100 lugares para conformar la asamblea que redactará la Constitución.

Los otros 60 podrían ser elegidos por listas de representación proporcional de los mismos partidos o, en el mejor de los casos, candidaturas independientes.

La iniciativa Tú Constituyente, pretende cambiar eso y darle el poder de decisión a los que deberían tenerlo: los ciudadanos.

Gracias a esa misma reforma política que describe cómo asignar la Asamblea, es posible que un ciudadano independiente participe como constituyente de forma individual.
Facebook: tuconstituyente

Gracias a esa misma reforma política que describe cómo asignar la Asamblea, es posible que un ciudadano independiente participe como constituyente de forma individual.

Cinco ciudadanos como tú y como yo podrían hacer la diferencia.

* Luis González Placencia, experto en Derechos Humanos.* Alfredo Lecona, activista y ex vocero del movimiento #YoSoy132.* Mónica Tapia, fundadora de distintas organizaciones de sociedad civil.* Agustín Martínez Monterrubio, presidente del Consejo Directivo de Bicitekas y experto en movilidad.* Gabriela Alarcón Esteva, directora de desarrollo urbano y salud pública del Instituto Mexicano para la Competitividad. Ellos podrían representar los intereses ciudadanos, fuera de partidos políticos, crimen organizado y poderes fácticos. Aquí puedes conocer más sobre cada uno de ellos y lo que han hecho.
Twitter: @TuConstituyente

* Luis González Placencia, experto en Derechos Humanos.

* Alfredo Lecona, activista y ex vocero del movimiento #YoSoy132.

* Mónica Tapia, fundadora de distintas organizaciones de sociedad civil.

* Agustín Martínez Monterrubio, presidente del Consejo Directivo de Bicitekas y experto en movilidad.

* Gabriela Alarcón Esteva, directora de desarrollo urbano y salud pública del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Ellos podrían representar los intereses ciudadanos, fuera de partidos políticos, crimen organizado y poderes fácticos.

Aquí puedes conocer más sobre cada uno de ellos y lo que han hecho.

Esto es lo que proponen:

1. Ampliar y garantizar derechos y libertades.Que el propósito principal en todo acto de gobierno estén los derechos humanos y el acceso a la justicia.2. Democracia real y participativa.Que exista una mayor participación ciudadana que vigile permanentemente las políticas públicas.3. Una ciudad diversa e igualitaria.Que sea una Constitución que no discrimine, que respete y promueva los derechos de los pueblos originarios, las diversas identidades, la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos.4. Contra la corrupción y la impunidad.Que los gobernantes sean obligados a rendir cuentas a los ciudadanos y existan castigos a los corruptos.5. Derecho a la ciudad.Que la CDMX sea una urbe con infraestructura, movilidad, sostenibilidad de recursos naturales, vivienda digna y sin corrupción inmobiliaria ni privatización de los bienes comunes. Para leer más sobre cada propuesta, ve aquí.
Twitter: @TuConstituyente

1. Ampliar y garantizar derechos y libertades.

Que el propósito principal en todo acto de gobierno estén los derechos humanos y el acceso a la justicia.

2. Democracia real y participativa.

Que exista una mayor participación ciudadana que vigile permanentemente las políticas públicas.

3. Una ciudad diversa e igualitaria.

Que sea una Constitución que no discrimine, que respete y promueva los derechos de los pueblos originarios, las diversas identidades, la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos.

4. Contra la corrupción y la impunidad.

Que los gobernantes sean obligados a rendir cuentas a los ciudadanos y existan castigos a los corruptos.


5. Derecho a la ciudad.

Que la CDMX sea una urbe con infraestructura, movilidad, sostenibilidad de recursos naturales, vivienda digna y sin corrupción inmobiliaria ni privatización de los bienes comunes.

Para leer más sobre cada propuesta, ve aquí.

La meta es clara: recuperar la Ciudad de México de los partidos políticos y darle voz a la gente que la vive día a día.

Henry Romero / Reuters

Para lograrlo, Tú Constituyente debe reunir 73 mil 732 firmas de habitantes de la Ciudad, antes del 31 de marzo.

¿Quieres apoyar esta iniciativa? Entra a Tú Constituyente y firma.

Este es el momento para dejar las quejas de lado y actuar de una vez por todas.