back to top

18 Consejos que te solucionarán la vida si simplemente no puedes concentrarte

La concentración se entrena, aprende aquí cómo.

publicado

1. Organiza tu espacio de trabajo.

snow666 / Via reddit.com

Un ambiente desorganizado puede hacer estragos en tu concentración. Vas a ser más productivo cuando dejes de pasar horas buscando por tu pluma entre una pila de papeles viejos.

2. Divide tareas grandes en pequeñas.

Dots / Via blog.weplaydots.com

No mires cuán larga es la escalera, concéntrate en subir el siguiente escalón. Piensa en tu sueño más inalcanzable o tu proyecto más ambicioso, si los divides en pasos claros, con tiempos y metodología, súbitamente no parecen tan imposibles.

3. Define tus objetivos, haz una lista y, pase lo que pase, sigue el plan.

Nickelodeon

El tiempo que pasas decidiendo qué hacer entre una tarea y otra es la oportunidad perfecta para distraerte. Déjale esos enredos a tu Yo del pasado y tú sólo dedícate a seguir sus instrucciones.

4. Evita empezar una tarea hasta terminar la que ya estás haciendo.

Nickelodeon / Via ruinedchildhood.tumblr.com

El multitasking es un mito. Concentrarte en dos cosas al mismo tiempo puede costarle hasta 40% de eficiencia a ambas tareas.

Cuando estés trabajando en una tarea y sientas la urgencia de dejarla por algo más apremiante, anótala para que no se te olvide cuando acabes lo que estás haciendo.

5. No pierdas la noción del tiempo.

Vortex Anormality / Via vortexanomaly.tumblr.com

Ponte un deadline, la presión del tiempo evitará que te claves en detalles innecesarios. Encuentra un balance, no falles en tus propios deadlines pero tampoco los hagas muy estrictos.

6. La regla del “cinco más.”

FUNimation

Si nunca pones a prueba tus límites, nunca vas a crecer. Espera a que estés exhausto y sientas que no puedes hacer más, luego haz cinco más. Ya sea leer cinco páginas más, o llenar otros cinco reportes, o correr otras cinco veces. Con el tiempo entrenarás a tu cerebro para romper sus propias barreras.

7. Duerme bien.

FOX

La falta de sueño tiene el mismo efecto en el cerebro que estar borracho. En una de esas eres Hemingway, no sé, pero hasta él decía "escribe borracho y edita sobrio."

El punto es que los borrachos y los insomnes son pésimos para concentrarse.

8. Haz binoculares con tus manos.

Si la situación es desesperada y necesitas concentrarte a toda costa, haz binoculares con tus manos alrededor de tus ojos, esto te aislará del resto de las distracciones y te dará una visión de túnel sobre el tema que requiere de tu atención.
Kozorog / Getty Images

Si la situación es desesperada y necesitas concentrarte a toda costa, haz binoculares con tus manos alrededor de tus ojos, esto te aislará del resto de las distracciones y te dará una visión de túnel sobre el tema que requiere de tu atención.

9. Estuctura tu tiempo con Pomodoro.

Miles de personas alrededor del mundo recomiendan esta técnica para ayudar a la productividad y la concentración.Prueba una semana, a ver cómo te funciona. Toma, este temporizador te ayudará con los tiempos.
Alessandrozocc / Getty Images

Miles de personas alrededor del mundo recomiendan esta técnica para ayudar a la productividad y la concentración.

Prueba una semana, a ver cómo te funciona. Toma, este temporizador te ayudará con los tiempos.

10. Bloquea sitios que puedan distraerte.

Tú te conoces, tú sabes cuáles son esos sitios que visitas cuando deberías estar trabajando. Si no confías en tu propia fuerza de voluntad, prueba con apps como Self Control, que te deja bloquear sitios durante un periodo de tiempo, para ayudar a tu productividad.
MGM

Tú te conoces, tú sabes cuáles son esos sitios que visitas cuando deberías estar trabajando. Si no confías en tu propia fuerza de voluntad, prueba con apps como Self Control, que te deja bloquear sitios durante un periodo de tiempo, para ayudar a tu productividad.

11. Come con moderación.

FUNimation

Tu concentración depende mucho de tu dieta. Una comida pesada y grasosa hará que te sientas somnoliento más tarde. Evita las grasas y azúcares, tampoco comas hasta reventar los botones de la camisa. Te sentirás mejor.

12. Recompénsate cuando termines una tarea.

Fruit Machine / Via fruit-machine.tumblr.com

Cuando recompensas una acción con un estímulo positivo, entrenas a tu cerebro a disfrutar y perseguir esa acción. Después de un capítulo de ese libro, date un chocolate. Después de esos correos enviados, date unos Panditas.

13. Escucha soundtracks.

Los soundtracks de películas y videojuegos están diseñados para estimular al cerebro sin distraerlo de su tarea principal. Busca el soundtrack de tu película o show favorito y te sorprenderá lo bien que funciona para trabajar.Trata de que sea un soundtrack instrumental, para que las letras no te distraigan.
2K Games / Sony / Bethesda / Paramount Pictures

Los soundtracks de películas y videojuegos están diseñados para estimular al cerebro sin distraerlo de su tarea principal. Busca el soundtrack de tu película o show favorito y te sorprenderá lo bien que funciona para trabajar.

Trata de que sea un soundtrack instrumental, para que las letras no te distraigan.

14. Si la música no es lo tuyo, prueba con sonidos de la naturaleza.

Sitios como Soundrown te dejan escoger la atmósfera que necesitas y diseñarla con una gran variedad de sonidos, para relajarte y trabajar sin distracciones.
Soundrown

Sitios como Soundrown te dejan escoger la atmósfera que necesitas y diseñarla con una gran variedad de sonidos, para relajarte y trabajar sin distracciones.

15. Haz tarjetas para rastrear cuándo te estás distrayendo.

Divide una tarjeta de papel en tres: un espacio es para la mañana, otro para la tarde y otro para la noche. Cada vez que te distraigas, checa qué hora es y anota una marca en el espacio correspondiente.Esto te ayudará a rastrear las causas de tu distracción y a ser más consciente de tu comportamiento.
R_drewek / Getty Images

Divide una tarjeta de papel en tres: un espacio es para la mañana, otro para la tarde y otro para la noche. Cada vez que te distraigas, checa qué hora es y anota una marca en el espacio correspondiente.

Esto te ayudará a rastrear las causas de tu distracción y a ser más consciente de tu comportamiento.

16. Desconéctate de las redes sociales.

Mikayakatnt / Via reddit.com

Cierra la pestaña de Facebook y limita las notificaciones de la app. Todo el día te va a estar molestando, vas a estar ansioso por ver de qué se trata y te vas a sentir estafado cuando sólo diga "Esta persona que apenas conoces también irá a un evento cerca de ti."

17. Aíslate (sólo en caso de emergencias).

ABC

La concentración es un proceso que requiere de práctica, con el tiempo te volverás mejor.

Peeeeero, si un proyecto urgente requiere de tu total concentración y sientes que no estás listo, aíslate. Apaga el celular un rato, aplica todas las técnicas de este post y no habrá tarea que se te resista.

18. Recuerda que también mereces distraerte un poco.

MTV / Via reddit.com

No eres una máquina, también necesitas descansar. Finalmente, la creatividad se construye en tiempo de ocio. Usa tu nuevo súper poder para concentrarte mejor y hallar tiempo para la procrastinación, te lo mereces.