back to top

Esto es lo que sabemos sobre el golpe de Estado en Turquía

El ejército de Turquía intentó tomar el control del gobierno en respuesta a lo que ellos llaman poder autocrático y el terrorismo. Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, está en un lugar secreto y seguro.

publicado

La noche del viernes 15 de julio, un intento de golpe de estado sorprendió a Turquía. Fuerzas militares aseguran haber tomado el control del gobierno de su país.

De acuerdo al primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, se está tomando acción militar sin cadena de comando y "no se permitirá ninguna iniciativa que interrumpa la democracia."En un correo electrónico recibido por la prensa turca, las Fuerzas Armadas de Turquía se hacen responsables del golpe de estado y dicen que han tomado el control de la administración del país "para reinstalar el orden constitucional, los derechos humanos, las libertades, el estado de derecho y la seguridad general."El mismo correo anuncia que "todos los acuerdos internacionales aún son válidos. Esperamos que nuestras buenas relaciones con todos los países continúen."Un comunicado militar leído en televisión nacional justifica el golpe de estado por como una respuesta al gobierno autocrático y el terrorismo que sufre Turquía.Fuentes dentro de la administración del presidente turco, Recep Erdoğan, le dijeron a la prensa que un grupo dentro del ejército turco ha intentado derrocar al gobierno.
Murad Sezer / Reuters

De acuerdo al primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, se está tomando acción militar sin cadena de comando y "no se permitirá ninguna iniciativa que interrumpa la democracia."

En un correo electrónico recibido por la prensa turca, las Fuerzas Armadas de Turquía se hacen responsables del golpe de estado y dicen que han tomado el control de la administración del país "para reinstalar el orden constitucional, los derechos humanos, las libertades, el estado de derecho y la seguridad general."

El mismo correo anuncia que "todos los acuerdos internacionales aún son válidos. Esperamos que nuestras buenas relaciones con todos los países continúen."

Un comunicado militar leído en televisión nacional justifica el golpe de estado por como una respuesta al gobierno autocrático y el terrorismo que sufre Turquía.

Fuentes dentro de la administración del presidente turco, Recep Erdoğan, le dijeron a la prensa que un grupo dentro del ejército turco ha intentado derrocar al gobierno.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se comunicó con los ciudadanos de Estambul a través de CNN Turk para pedirles que salieran a las calles "a defender la democracia".

De acuerdo al presidente turco, el golpe de estado es obra de una "minoría."En su mensaje al pueblo turco llamó "traidores" a los golpistas y dijo “no dejaremos que nos derroquen. Pagarán por esto”.Erdogan añadió que los golpistas "no pueden oponerse al público." "No conozco poder más grande que el poder del público" dijo.
Burak Kara / Getty Images

De acuerdo al presidente turco, el golpe de estado es obra de una "minoría."

En su mensaje al pueblo turco llamó "traidores" a los golpistas y dijo “no dejaremos que nos derroquen. Pagarán por esto”.

Erdogan añadió que los golpistas "no pueden oponerse al público." "No conozco poder más grande que el poder del público" dijo.

Horas después de efectuado el golpe de estado, se instauró ley marcial en Turquía.

Yasin Akgul / AFP / Getty Images

Todos los vuelos del Aeropuerto Ataturk, en Estabul, han sido cancelados.

Burak Kara / Getty Images

La televisión turca muestra videos de un tanque avanzando entre una multitud por el aeropuerto.

Turkish TV shows a tank rolling alongside crowds at Istanbul's Ataturk Airport

Videos de usuarios en Twitter muestran tanques circulando por las calles de Estambul.

Video from @Ayyinemikeder appears to show a tank driving through the streets of Istanbul during the military coup

En Ankara, Twitter reporta el paso de aeronaves volando bajo sobre la ciudad.

Multitudes de ciudadanos están saliendo a las calles de Estambul mientras el golpe de estado continúa.

Watch Live: Crowds gather in the streets of Istanbul, Turkey as coup continues https://t.co/uCNVFX0I7T

Como parte el golpe de estado, la fuerzas militares han bloqueado varios puentes de la ciudad. Imágenes de AP muestran individuos detenidos en el Puente Bósforo, en Estambul.

También se reportó una explosión en la capital turca de Ankara. La detonación ocurrió en el edificio de una televisora del Estado.
Bulent Kilic / AFP / Getty Images

También se reportó una explosión en la capital turca de Ankara. La detonación ocurrió en el edificio de una televisora del Estado.

AP reporta ataques de helicópteros militares a la estación de policía de Ankara.

Un video reciente muestra helicópteros militares disparando contra la población civil.

Video appears to show helicopters firing on the ground in Ankara, Turkey

Hasta el momento se han confirmado 17 muertes de oficiales de policía en Ankara.

La televisora turca NTV reportó que uno de los helicópteros de los golpistas fue derribado por un avión caza F-16.

Cientos de manifestantes en la ciudad turca de Diyarbakir están saliendo a las calles a manifestarse en contra de las tropas golpistas

Heavily Islamist Hudapar, descendant of outlawed Hezbollah, rally to support govt. Failed coup will empower them.

UPDATE: "Las fuerzas pro-democracia están recuperando Turquía" dicen oficiales del gobierno turco.

Cemal Hasimi, consejero del Primer Ministro turco dijo en vivo, en CNN, que el golpe de Estado fue orquestado por una "facción" dentro del ejército y que la mayoría de las tropas apoyan al presidente elegido democráticamente.También dijo que las tropas pro-democracia están recuperando el control."Esperamos recuperar el control en 24 horas" le dijo a CNN.Erdogan responsabiliza al político y religioso Fethullah Gulen por el golpe de Estado. Fethullah Gulen es un viejo enemigo del presidente y actualmente está exiliado en Pennsylvania.
Burak Kara / Getty Images

Cemal Hasimi, consejero del Primer Ministro turco dijo en vivo, en CNN, que el golpe de Estado fue orquestado por una "facción" dentro del ejército y que la mayoría de las tropas apoyan al presidente elegido democráticamente.

También dijo que las tropas pro-democracia están recuperando el control.

"Esperamos recuperar el control en 24 horas" le dijo a CNN.

Erdogan responsabiliza al político y religioso Fethullah Gulen por el golpe de Estado. Fethullah Gulen es un viejo enemigo del presidente y actualmente está exiliado en Pennsylvania.

El portavoz de inteligencia turco anunció que "el intento de golpe de Estado ha sido frustrado."

En Ankara, un avión disparó contra el edificio del parlamento turco.
Chris Mcgrath / Getty Images

En Ankara, un avión disparó contra el edificio del parlamento turco.

Estos son los teléfonos de la embajada mexicana en Turquía:

+90 312 44 23 033, terminación 30 99 y +90 312 440 81 60

Con información de BuzzFeed News.

Esta es una noticia en proceso, se irá actualizando conforme surja más información.