• Semana del Cuerpo badge

6 Mexicanos cuentan su historia al recibir y donar un riñón

Es momento de empezar a hablar sobre la donación de órganos en México.

Al día de hoy, más de 20,000 personas están esperando para recibir un transplante de órgano en México.

De esas miles de personas, más de 12,000 necesitan un transplante de riñón.

Los expertos dicen que en México no existe una cultura sobre la donación de órganos.

El 90% de la donaciones se hace con donador vivo, la donación cadavérica aún no forma parte del pensamiento colectivo, lo que dificulta enormemente las probabilidades de vida para quienes necesitan un transplante. Además, al haber tan poca información, los posibles donadores se asustan ya que no saben qué implica realmente.

Para saber lo que realmente significa ser parte del proceso de donación de órganos en México, platicamos con tres donadores y tres receptores de riñón y nos contaron sus inspiradoras historias de vida.

Ana Rosa, Alberto, Karla y Noemi necesitaban un riñón para continuar sus vidas normales.

Cada receptor inicia con una historia diferente, el común denominador es la desagradable sorpresa.

A veces, las donaciones no son exitosas.

Cuando Noemí Palacios descubrió que su hermano necesitaba un riñón, rápidamente se propuso como donadora, solo para descubrir que ella también sufría de una enfermedad renal grave. Durante siete años pudo contenerla gracias a dietas y medicamentos, pero eso dejó de ser suficiente. En octubre de 2011 le realizaron su primer transplante. Desafortunadamente su cuerpo rechazó el riñón a los ocho días. Después de cuatro años de diálisis, Noemí recibió una segunda oportunidad en enero de 2016. Hoy, es una sobreviviente que pide un poco de conciencia: "Hay gente que está en una lista de espera inmensa por muchísimo tiempo debido a la falta de cultura y conciencia acerca de la donación."

Los partidarios de la donación de órganos insisten que esto debe cambiar.

Lo más frustrante es saber que te quieren ayudar, pero no pueden.

La experiencia de Alberto Yarza fue completamente diferente, no solo porque su donadora, Jacaranda, lo hizo de manera completamente altruista, ni siquiera se conocían.

Pero si hay algo que no puede compararse con nada más, es lo que significa para los pacientes tener un órgano donado.

Es esa gran "segunda oportunidad de retomar todos los planes que dejaste truncados."

"Es vivir una nueva vida..."

Para Noemí, "es tener una nueva oportunidad, mejor calidad de vida, esperanza de vivir mas y de mejor manera, vivir de una manera normal como cualquier otra persona".

O "tener la oportunidad de seguir viviendo".

Sin embargo, las personas que van a sacrificar su riñón para dárselo a alguien más, se encuentran con dudas y temores muy distintos:

Los familiares viven en una presión constante.

Los donadores también tienen temores sobre su salud.

Una de las grandes ventajas de la donación de riñón, es que puedes vivir una vida sana usando solo uno, no importa si eres donador o receptor.

Isaac Gamba, director de Intercambio de Vida, nos habla sobre la recuperación y el éxito de los transplantes: "Los donadores tienen que reposar de 2 a 3 semanas e incluso pueden hacer ejercicio seis semanas después de operación y vivir su vida completamente normal.

El transplante para el receptor, se considera inicialmente exitoso si una semana después de la operación se puede dar de alta al paciente, y completamente exitoso después de 90 días, aunque es importante mencionar que el cuerpo del receptor nunca acepta del todo al órgano nuevo, por eso deberá tomar inmunosupresores para que su cuerpo pueda asimilarlo."

Aunque, a veces, lo hacen sin la menor de las dudas:

Expertos afirman que la cultura de donación de órganos en nuestro país es escasa por varias razones...

La donación cadavérica se encuentra con problemas graves en una sociedad tradicionalista como la nuestra.

Para los donadores y receptores que entrevistamos el mensaje es claro: es momento de replantear la cultura de la donación en México, y empezar a cuestionar nuestras ideas...

Si quieres saber más sobre la donación de órganos, e incluso registrate como donador, visita la página oficial del CENATRA.

Y si quieres saber más sobre la función de las cadenas de donación, da clic aquí.

La semana del cuerpo está dedicada a generar contenido que explore y celebre nuestra complicada relación con nuestro físico.

Lee más artículos aquí.