Solo los verdaderos argentinos millennials se conmoverán con esta lista de 17 futbolistas de culto

    Ellos marcaron a muchos millennials.

    Estos jugadores marcaron los 90’s y los primeros años del nuevo siglo.

    Con sus individualidades o formando parte de equipos importantes, estos futbolistas lograron quedarse en la memoria de los aficionados de Inter de Milán, Boca Juniors, River Plate, Real Madrid, entre otros, y la Selección Argentina. Si se te escapa alguna lágrima al recordar sus jugadas, no te preocupes: también nos pasó armando esta lista.

    1. Juan Román Riquelme

    Alfredo Estrella / Getty Images

    Para dimensionar su figura, basta un comentario: es "el máximo ídolo" de una institución en la que jugó Diego Maradona. Así de importante es Juan Román Riquelme en la historia y la memoria emotiva de Boca Juniors.

    2. Gabriel Omar Batistuta

    Gabriel Bouys / Getty Images

    También conocido como "Batigol", es considerado como uno de los mejores goleadores de la historia de Argentina (más de 300 goles anotados entre clubes y Selección). Temido por cualquier defensa.

    3. Javier Zanetti

    Etsuo Hara / Getty Images

    "Pupi" Zanetti es considerado uno de los mejores laterales derecho de su época. Si en Argentina es un histórico, en Italia, en especial para los hinchas de Inter de Milán, es algo parecido a un dios. Con ese equipo ganó distintos títulos, fue parte importante durante la temporada 2010, cuando ganaron el Triplete (Scudetto, Copa y Champions), y es el jugador que más veces vistió la camiseta del equipo, con 858 partidos jugados.

    4. Juan Sebastián Verón

    Omar Torres / Getty Images

    "La brujita", como fue apodado, jugó como mediocampista en Manchester United, Inter de Milán y Chelsea, entre otros clubes europeos. En Argentina, jugó en Estudiantes de la Plata y Boca Juniors, además de defender la camiseta de la Selección. En la actualidad es Presidente de Estudiantes.

    5. Ariel Ortega

    Fabian Gredillas / Getty Images

    Ariel "El burrito" Ortega puede conmover a más de un hincha de River Plate. Por su forma de jugar, sumó aplausos y admiración de compañeros y rivales. Creatividad y capacidad para desequilibrar a las defensas adversarias.

    6. Martín Palermo

    Marcos Brindicci / Reuters

    Otro ídolo de Boca Juniors. Aunque en la Selección Argentina no tuvo tantos éxitos, el 10 de octubre de 2009, contra Perú, marcó uno de los goles más importantes de la historia reciente de 'la albiceleste'. Fue ante Perú. Llovía, había violentas ráfagas de viento y el marcador estaba 1-1, hasta que Palermo lo volteó a favor de Argentina.

    7. Walter Samuel

    Richard Heathcote / Getty Images

    Se le apodó como "El Muro" porque superarlo requería una estrategia de demolición antes que habilidades futbolísticas. Pasó por Newell's Old Boys y Boca Juniors desde mediados de los 90's y hasta principios de los 2000. En Europa, es un histórico de la A.S. Roma y jugó en Real Madrid.

    8. Roberto Ayala

    Miguel Mendez / Getty Images

    Si a un fanático del Valencia C.F. se le habla sobre Roberto Ayala, es posible que se ponga a llorar. No es para menos: el futbolista argentino es parte de una generación que hizo historia en ese club español, ganando campeonatos y compitiendo contra los mejores. Fue una garantía en defensa para la Selección Argentina. En la fotografía aparece con el número 2.

    9. Fernando Redondo

    Mike Egerton - Empics / Getty Images

    No pocos especialistas piensan que es el mejor mediocentro en la historia de Argentina, un país reconocido por sacar medicampistas de calidad. En Real Madrid es recordado por su elegancia en el marcaje, la recuperación y el manejo de balón. Su taconazo ante el Manchester United está en la historia reciente de la Champions League como una de las mejores jugadas.

    10. Mauricio Pochettino

    Neal Simpson - Empics / Getty Images

    Aunque se le asocie con sus éxitos como entrenador, en especial luego dirigir a Tottenham Hotspur, como jugador fue un defensor clave para sus equipos. Era aguerrido, difícil de superar y con buena comprensión del juego. Fue parte de Newell's Old Boys, R.C.D. Espanyol, Paris Saint-Germain FC, y FC Girondins de Bordeaux. En la actualidad, es entrenador de Paris Saint-Germain.

    11. Diego Simeone

    Daniel Garcia / Getty Images

    Casi cualquier club en los que jugó Diego Simeone tiene un buen recuerdo sobre él, no así sus rivales. Un tipo duro, de marcaje intenso, agresivo y, en ocasiones, violento, que se apropió de cada camiseta que vistió como quien se aferra al pan de cada día. Vélez Sarsfield, Lazio, Atlético de Madrid, Inter de Milán y Racing de Avellaneda fueron algunos de los clubes en los que estuvo, además de ser capitán de la Selección Argentina.

    12. Hernán Crespo

    Alessandro Garofalo / Reuters

    El técnico, recién coronado como Campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, fue uno de los delanteros más importantes de América y uno de los más destacados de Europa. Es ídolo de River Plate, Parma, Lazio, Inter de Milan, entre otros. Con la Selección Argentina jugó 64 partidos y anotó 35 goles. Nada mal, ¿verdad?

    13. Marcelo Gallardo

    Marcos Brindicci / Reuters

    "El Muñeco Gallardo" fue capitán e ídolo de River Plate como jugador y ahora, como técnico, hay quien dice que es el mejor entrenador en la historia del club. Marcó una época en ambas etapas de su vida.

    14. Pablo Aimar

    Rodrigo Arangua / Getty Images

    Se menciona mucho, y con razón, que Pablo Aimar es el ídolo de Lionel Messi. Pero, en caso de que eso no baste, será suficiente con revisar sus partidos con River Plate y el Valencia C.F. Como Ayala o Gallardo, dejó su sello en un época de ambos clubes. Uno de los mediocampistas más creativos de su tiempo. "El Payasito" era un artista.

    15. Kily González

    Daniele La Monaca / Reuters

    Su nombre completo es Cristian Alberto González Perret, pero en el universo fútbol se le conoce, simplemente, como Kily González. No es el jugador más creativo y atractivo de ver durante los años 90's y principios de los 2000. Pero su trayectoria en Real Zaragoza, Valencia C.F. e Inter de Milán le valen un lugar en esta lista.

    16. Claudio Caniggia

    Daniel Garcia / Getty Images

    Aunque a veces se hable más de él por polémicas familiares o sentimentales, su trayectoria deportiva con la Selección Argentina (Subcampeón del Mundo en el 90') y en distintos clubes nacionales e internacionales lo ubican como un referente. Si se busca un ejemplo de su impacto, hay que recordar que fue uno de los ídolos de Ronaldinho.

    17. Juan Pablo Sorín

    Enrique Marcarian / Reuters

    Se puede tener el respeto de la afición argentina, brasileña y española al mismo tiempo. Eso hizo Juan Pablo Sorín durante su trayectoria como lateral izquierdo. Destacó en Argentinos Juniors, Villarreal C.F., Barcelona F.C. Cruceiro EC, entre otros. Un referente. Fue parte de la Selección Argentina que perdió solo un partido en las eliminatorias para el Mundial Corea y Japón 2002.

    Hasta acá el recorrido con varios de los futbolistas argentinos más importantes de las últimas décadas.

    ¿Cómo los recuerdas? ¿Hubo alguno que seguiste de manera particular, viendo todos sus partidos? ¿Agregarías a otro futbolista a esta lista? ¡Cuéntanos!

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form