12 de noviembre de 2016

    Esto es lo que podrás ver en el Festival de las Luces en la CDMX este fin de semana

    Una larga caminata y muchos foquitos de colores.

    El Festival Internacional de las Luces es un evento que se realiza cada año en la CDMX con el fin de promover obras de arte realizadas con luz.

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    En la edición de este año, el festival presenta veinte montajes que podrás visitar a lo largo de un recorrido en el Centro Histórico de la ciudad.

    FILUX / Via filux.info

    Puedes consultar el mapa a detalle en el sitio oficial.

    Nosotros visitamos la exhibición y te presentamos un par de cosas padres que vimos.

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    1. Arcoíris global

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    Esta pieza que podría confundirse con una llamada de auxilio a los Power Rangers, es una instalación hecha por la artista Yvette Mattern que consiste en siete rayos láser de colores que se proyectan desde el Monumento a la Revolución y llegan hasta el Zócalo. Tu Instagram va a explotar con fotos de esto, así que prepárate para la explosión de color.

    2. Onironautas

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    Esta instalación la encontrarás después de recorrer un largo laberinto dentro del Museo de Economía y cuando por fin llegues a la sala, te verás rodeado de 'cuadros' con luces de colores y música del tipo que te hace ponerte a pensar en cosas trascendentales de la vida. Mucho mejor que ir a pensar al tianguis.

    3. Dresses

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    ¿Te acuerdas de esas lámparas de fibra de vidrio muy populares en los ochenta que cambiaban de color? Tal vez no te acuerdas porque es el tipo de cosas que uno bloquea de su mente, pero esta exhibición te recordará a ese pintoresco objeto, pues lo que verás son tres vestidos que cambian de colores lentamente, todo en un patio muy padre en el Museo de las Culturas del Mundo.

    4. Cocobrije

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    Estoy seguro que debe haber un grupo de personas fans de los alebrijes, y para ellos, el FILUX tiene un par de obras que seguro les gustarán. Una de ellas es el 'cocobrije' que lo encontrarás en el Museo de Arte Popular rodeado de un montón de piñatas padrísimas, que la verdad, me gustaron más que el alebrije de foquitos.

    5. Paradiso

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    El Palacio de Bellas Artes es padrísimo todos los días y a todas horas, pero durante el fin de semana del festival, podrás verlo intervenido por proyecciones de imágenes de la naturaleza acompañadas de música clásica que le dan una onda muy diferente y que vale la pena quedarte a disfrutar por un par de minutos.

    6. Rituales de Luz

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    Esta es una especie de torre de llantas con luces de color adentro, dedicada a los migrantes y los caminos que recorren. En el segundo piso del recinto podrás encontrar la pieza 11,5 Hz que es una cuerda para saltar iluminada. Debo reconocer que pensé varias veces que la sala donde se encuentra esta segunda obra, estaba embrujada.

    7. Intromisión

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    De las cosas más padres que vi en el festival, fueron este grupo de conejos gigantes que es probable estén buscando un título falso, pues se encuentran distribuidos en la Plaza de Santo Domingo. El contraste entre la arquitectura de la plaza y el blanco brillante de los conejos le da una onda muy padre a esta parte del recorrido.

    8. Rapitae

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    Estoy seguro que esta exhibición podría disfrutarse mucho mejor estando bajo la influencia de alguna sustancia, pero ya que eso no se puede, entra a la sala, ponte cómodo y disponte a emprender un viaje mágico.

    9. Cactania

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    A la salida del Colegio de San Ildefonso podrás encontrar un pequeño desierto de colores listo para que saques un par de fotos padrísimas y te sientas en una especie de viaje ácido por las regiones más áridas del planeta.

    10. Barrido

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    Esta fue sin duda mi pieza favorita del recorrido, y es que en Barrido, el artista eres tú. Una vez que llegues a la Plaza la Conchita encontrarás miles de barritas neón que podrás usar para armar lo que tú quieras, desde un mensaje al nuevo presidente electo de Estados Unidos hasta un bonito OMG de BuzzFeed.

    11. Intervención Comunitaria

    Gustavo Serrano / Via BuzzFeed

    Cuando camines por el Callejón Héroes del 57 encontrarás muchas piezas adornando las fachadas de los edificios que fueron creadas por la misma comunidad del barrio. Verás desde nubes de tormenta, hasta flamencos neón.

    El Festival de las Luces se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre de 2016 de 6pm a 11pm. Arma plan con tus amigos y visítenlo.

    Facebook: video.php / Via BuzzFeed

    Sign Up For The Bring Me! Newsletter!

    The latest travel tips, off-the-beaten-path experiences, and inspiration delivered to your inbox.

    Newsletter signup form