back to top

Tienes que conocer esta marca de ropa mexicana hecha por reclusas

Estilo con responsabilidad social.

publicado

¿Te has preguntado de dónde viene tu ropa?

Liuser / Getty Images

La mayoría de las cosas que compras vienen de fábricas sin regulaciones en lugares como China o Bangladesh. Actualmente compramos 5 veces más ropa de la que comprábamos hace 20 años. Por eso, cada año desperdiciamos alrededor de 10.5 millones de toneladas de prendas que se van el directo al basurero.

Olga Olivares y Pilar Obeso son las fundadoras y diseñadoras de Taller NU.

Taller NU / Via Facebook: tallernu

Se conocieron en la universidad y decidieron empezar a diseñar productos que "transformaran el entorno y la percepción de quienes los crean y los consumen", le comentó Pilar a BuzzFeed México. Esta postura es importante en un mundo tan fracturado como es el de la moda, al que le urgen personas que logren cambios.

El nombre del proyecto viene de la palabra new (nuevo en inglés) y siempre procuran que sus colecciones lleven "nu" en su nombre, como en Anuble...

Taller NU / Via instagram.com

Se especializan en calzado y marroquinería y su más reciente colección está conformada por llaveros, neceseres, maletines, mochilas, bolsas de viaje, tenis y zapatos. "Todos tienen en su naturaleza la idea del movimiento, de viajar, de transportarse..."

Las internas del CERESO Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, colaborarán haciendo los zapatos y los tenis para esta colección.

Taller NU / Via kickstarter.com

Olga y Pilar conocen la situación de estas mujeres desde 2009. "La mayoría de ellas vienen de familias disfuncionales, con una educación fragmentada, que cometieron un error, están pagando por él y están dispuestas a aprender y colaborar, ya sea para hacer su días más llevaderos, prepararse para el futuro o apoyar a sus familias." En estos cuatro años, han capacitado a más de 40 internas del CERESO, y quieren ayudar a muchas más.

A finales del año pasado, empezaron una campaña en Kickstarter con una meta de $350,000 que usarían para empezar la capacitación de las reclusas...

Taller NU / Via kickstarter.com

Hoy ya superaron su meta inicial, y conforme sigan creciendo las donaciones, más podrán hacer para ayudar a las internas del CERESO. Si llegan a $550K, invitarán a profesionales de la industria a capacitar a la internas y comprarán herramientas y maquinaría. Y si logran la meta final de $750,000, construirán un taller de calzado dentro del CERESO.

La meta de Taller NU es que estas mujeres aprendan habilidades y oficios que les ayudarán dentro y fuera de la cárcel...

Taller NU

También se busca crear "una comunidad de mujeres zapateras (que es un 'oficio de hombre', por tradición) dentro de una población estigmatizada."

Darle vida a Anuble tomó alrededor de nueve meses, pero todo el trabajo ha rendido frutos porque su campaña logró llegar a lugares como Australia, Japón, Singapur, Suiza y Canadá, entre muchos otros.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss