back to top

Un solo habitante del Edomex ha juntado más de 10 mil firmas a favor de "El Bronco"

Ocho de los 9 auxiliares que han recolectado más firmas a su favor en todo el país están en ese Estado.

publicado
Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

Los habitantes del Estado de México han sido generosos con Jaime Rodríguez "El Bronco", el gobernador con licencia de Nuevo León que busca ser candidato independiente a la Presidencia.

Ocho de los nueve auxiliares que han recolectado más firmas a su favor en todo el país se encuentran en esta entidad. Y uno solo ha logrado juntar más de 10 mil apoyos a favor del aspirante.

BuzzFeed News México obtuvo vía transparencia el número de firmas y la entidad federativa de los auxiliares del Rodríguez Calderón hasta el 4 de diciembre.

Según la información obtenida, el ciudadano José Armenta González recolectó en el Estado de México 10 mil 404 firmas, mientras que el promedio de firmas por auxiliar del "Bronco" ha sido de 74. De él no hay más información disponible.

A Armenta le sigue Fidel Medina Gal, también auxiliar del Estado de México, quien recolectó 7 mil 224 firmas y Lorena Mariana Saavedra, cuyo Estado no se encuentra registrado, con 5771 firmas.

Noemi Orozco Sánchez, Jaqueline Solache Ramos, Graciela Hernández Reyes, Raúl Rosales Hernández, Rogelio Vera Rivera y Fernanda Rodríguez Silva, todos auxiliares en el Estado de México han recabado entre 3 mil 500 y 5 mil firmas.

Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

El Estado de México es, después de Nuevo León y de Tabasco, el tercer estado en el cual se han recabado más firmas de apoyo a Rodríguez Calderón y uno de los cinco estados que han superado el umbral de firmas necesarias para la candidatura del aspirante.

Según las reglas electorales, los aspirantes a la candidatura independiente deben obtener 866 mil 593 firmas y en 17 estados de la república recabar las firmas del 1% de la lista nominal.

En el Edomex se han recabado 147 mil 672 firmas de las 114 mil 593 necesarias. Es decir, el 128.87% de las firmas que necesita Rodríguez.

Firmas en Nuevo León


En Nuevo León, el auxiliar que recabó el mayor número de firmas de apoyo a "El Bronco" es Juan Luis González Treviño con mil 538. En segundo lugar se encuentra Manuel Enrique de la O Cavazos, funcionario de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

El servidor público juntó mil 139 firmas.

En Nuevo León, "El Bronco" ha obtenido 209 mil 336 firmas de las 37 mil necesarias. Es decir, 553.74% de las que necesitaba.

Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

Auxiliares vinculados a un mismo celular

El 10 de noviembre, el periódico El Norte publicó que Lorena Mariana Saavedra, una de las auxiliares de "El Bronco" había recolectado 5 mil 771 contaba con 60 celulares vinculados a su cuenta.

Para facilitar el registro de nuevos auxiliares, Lorena compartió su número de identificación como auxiliar con otros 60 dispositivos.

"El Bronco", en su defensa, señaló que no se trataba de una práctica ilegal.

Sin embargo, de acuerdo con la información obtenida por BuzzFeed News México, Lorena Mariana Saavedra y los celulares vinculados a su cuenta dejaron de recolectar firmas, pues el número de firmas de la auxiliar, quien había recolectado 242 firmas por día, ha permanecido sin un incremento.

Una manera más sencilla de registrar firmas. Recuerda poner los datos tal cual se muestran en el paso 5.… https://t.co/9crrGb821g

El 14 de noviembre, el INE comunicó que es permitido que la cuenta de un auxiliar se encuentre registrada en más de un dispositivo. Según informó el Instituto, hasta entonces, el 26% de todos los auxiliares activos utilizan el código de identificación en más de un dispositivo.

Tras el anuncio, otros aspirantes a la candidatura independiente como Margarita Zaavala, Pedro Ferríz de Con y Armando Ríos Píter compartieron en sus redes sociales las cuentas y contraseñas para poder recolectar firmas en su dispositivo sin la necesidad de registrarse como aspirantes.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.