back to top

Si no eres usuario de Telcel, es muy probable que el próximo año pagues más por tu servicio telefónico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó ayer que las telefónicas deberán pagar una tarifa cuando sus usuarios llamen o manden mensaje a un número de Telcel. La empresas dicen que el costo afectará a los usuarios.

publicado

Las telefónicas -como AT&T, Virgin Mobile, etc.- tendrán que pagar una tarifa a Telcel cada vez que sus usuarios realicen una llamada o envíen un mensaje a la compañía de Carlos Slim.

Elijah Nouvelage / AFP / Getty Images

Las empresas deberán pagar a Telcel alrededor de 3 centavos por minuto de interconexión, 0.7 centavos por mensajes SMS.

Publicidad

Y las empresas competidoras de Telcel mostraron su preocupación frente a la decisión del IFT.

Tomohiro Ohsumi / Getty Images

Tras la reforma de telecomunicaciones de 2014, se había aprobado que la tarifa fuera cero.

En un comunicado, AT&T mencionó que la medida es "un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas (de telecomunicaciones)" y beneficiará a Telcel y afectará directamente a consumidores y competidores.

Para Movistar, la aplicación de tarifas no tendrá ningún beneficio ni para la competencia ni para los consumidores.

Ante la resolución del @IFT_Mx sobre las tarifas de #interconexión

La empresa sostuvo que la tarifa cero permitió la creación de planes de voz ilimitado y otros servicios. Agregó que la "el cambio en las reglas de juego" afectará las decisiones en materia de inversión, ofertas ilimitadas de voz, provisión deservicios y atención a clientes.

En el 2014, la Cámara de Diputados aprobó que las empresas que concentran más del 50% del mercado de telefonía, es decir, Telcel, no podían cobrar a sus rivales costos por enlazar llamadas con su compañía.

Facebook Cámara de Diputados

Telcel es considerado el agente económico preponderante, pues concentra más del 65% del mercado. La reforma aprobada en el 2014 establece que las empresas rivales sí podrán cobrar, tarifas por interconexión.

La Corte determinó que no le corresponde a la Cámara de Diputados fijar tarifas de interconexión ni establecer medidas para promover la competencia y dejó la decisión en el IFT.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado