back to top

SEDESOL desvió 2 mil 224 millones de pesos para programas contra la pobreza, revela investigación

El desvío se realizó mediante 19 empresas ilegales y con las Universidades Autónomas del Estado de Morelos y del Estado de México, de acuerdo con un nuevo reportaje de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

publicado

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezada en el 2014 y 2015 por Rosario Robles, fue la dependencia de gobierno que desvió la mayor cantidad de recursos en el esquema de fraude que documentaron Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

La Auditoría Superior de la Federación confirmó que SEDESOL entregó únicamente 7% de las despensas para las cuales recibió recursos como parte del programa Cruzada contra el Hambre para erradicar la pobreza. Tampoco existen pruebas de que los recursos de otros programas y beneficios hayan sido entregados a personas en situación de pobreza. Sin embargo, sí existen pruebas de que la Secretaría pagó por los servicios.

El desvío de recursos se logró a través de la firma de 10 convenios entre la SEDESOL y las Universidades Autónomas de Morelos y del Estado de México que sirvieron como intermediarias.

Los 10 convenios firmados entre en el 2013 y 2014 suman un monto de 2 mil 224 millones de pesos. Las universidades no realizaron ningún servicio para el que fueron contratadas y obtuvieron una comisión de 215 millones 446 mil pesos.

Los más de 2 mil millones restantes fueron entregados mediante convenios a 20 empresas, de las cuales sólo una es legal.

De las otras 19 empresas:

  • 3 son catalogadas fantasmas por el SAT.
  • 3 se encuentran en proceso de investigación por el SAT por operaciones irregulares.
  • 6 no están registradas en la Secretaría de Economía (requisito indispensable para operar).
  • 1 fue desmantelada después de recibir los recursos.
  • 1 con domicilio que no corresponde al registrado.
  • 1 sin la infraestructura para realizar servicios.
  • 1 es un despacho contable sin la infraestructura para realizar servicios.
  • 3 realizan una actividad diferente para la que fueron contratados.

Recibió recursos sin contrato de por medio

De las empresas subcontratadas por las universidades llama particularmente la atención ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V., la cual recibió de SEDESOL 698 millones de pesos, sin firmar un solo contrato con la dependencia o realizar algún servicio.

ESGER, una empresa que según su acta constitutiva se dedica a los servicios de construcción, se ubica en un edificio oscuro de la colonia Nápoles en la capital del país, sin señalización ni personal que atienda. Ni el accionista, Esteban Cervantes de la empresa ni el contador público, Gerardo Casas pudieron ser localizados por Animal Político y MCCI.

La empresa recibió dinero de SEDESOL mediante diferentes esquemas.

La primera consistió en la firma de tres convenios entre SEDESOL y las Universidades Autónomas de Morelos y del Estado de México por mil 385 millones de pesos durante el 2013. Los contratos se firmaron para el servicio de sensibilización a las comunidades sobre la alimentación sana, la instalación de ventanillas para la atención a jornaleros, la distribución de material en zonas marginadas y la "eficiencia en la operación a través de la automatización de procesos”.

Las universidades obtuvieron 102 millones 745 mil pesos de comisión y subcontrataron a 11 empresas para realizar los servicios. Seis empresas se quedaron con la totalidad del dinero que les fue entregado. Las otras cinco recibieron una comisión y contrataron a su vez a ESGER. La Auditoría Superior de la Federación confirmó que dicha empresa no realizó ningún servicio.

Afp / AFP / Getty Images

El presidente Enrique Peña Nieto durante el lanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, junto con Rosario Robles y el ex presidente de Brasil, Inazio Lula da Silva, en 2013.

Otro caso que relaciona a ESGER es el de cuatro empresas regiomontanas —Evyena, Comercializadora Integral de Servicios Villaregia, Femexport y Grupo Industrial y Servicios Yafed— que obtuvieron contratos de la Universidad Autónoma de Morelos por 276 millones de pesos.

Las cuatro empresas se ubican en la misma dirección en Nuevo León y todas entregaron mediante contratos recursos a ESGER.

Para el 2013, ESGER declaró ingresos por 408 millones de pesos y gastos por 407 millones. Sin embargo, no declaró el 698 millones de pesos que recibió de SEDESOL. Por dos años consecutivos, la empresa fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación, pero no fue investigada por el SAT ni por alguna otra autoridad del país.

Los convenios entre la SEDESOL y las Universidades fueron firmados por directivos con mandos menores. Sin embargo, según menciona el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, los titulares de la dependencia debían estar consientes del desvío.

El oficial mayor de una dependencia juega un papel clave en el esquema de desvío, pues administra los recursos públicos y avala la manera en la que se usan. Durante la gestión de Rosario Robles en SEDESOL, Emilio Zebadúa estuvo en dicho cargo.

La SEDESOL defendió ante el Órgano Interno de control el esquema de pago, argumentando que las universidades presentaron los elementos suficientes para justificar el pago por servicios.

Aquí puedes consultar el reportaje completo de Animal Político y MCCI.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.