back to top

¿Qué son los Paradise Papers y cómo están involucrados empresarios mexicanos?

Desde Carlos Slim hasta la Reina de Inglaterra. Aquí te explicamos de qué se trata.

publicado

Los Paradise Papers son una filtración de 13.4 millones de documentos entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitung sobre empresas registradas en paraísos fiscales por la compañía Appleby.

ICIJ / Via icij.org

Los documentos fueron entregados al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y fueron analizados por 92 periodistas de todo el mundo. En México participaron el semanario Proceso, las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y Quinto Elemento Lab y Univisión Investiga.

Los papeles revelan que la compañía Appleby, con sede en Bermudas, ayuda a sus clientes a poner sus recursos en empresas conocidas como offshore, las cuales están en islas donde hay beneficios fiscales.

Appleby / Via applebyglobal.com

Un paraíso fiscal, como son Bermudas o las Islas Caimán, son países donde se dan ventajas fiscales para que las empresas inviertan su dinero. Sin embargo, en muchas ocasiones se utilizan para ocultar dinero de origen ilegal.

El uso de estas empresas offshore es una práctica legal si el dinero es de origen lícito y los beneficiarios reportan su ingreso a las autoridades fiscales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.

Getty Images

Sin embargo, la investigación señala que Appleby en realidad se dedica a crear complejas estructuras para ocultar a los verdaderos dueños de las empresas, lograr mejores ganancias y evitar el pago de impuestos.

Los documentos revelan que Appleby asesoró a diferentes individuos o empresas como la reina de Inglaterra, Bono, vocalista de U2, el secretario de comercio de Donald Trump u otros 120 políticos.

Publicidad

Los periodistas mexicanos encontraron más de 80 empresarios de México que a través de Appleby invirtieron en empresas offshore en las islas Caimán, Malta y Bermudas.

Google Maps

Estos países tiene un acuerdo de intercambio de información con México, por lo que las autoridades de nuestro países deberían haber estado enteradas de estas operaciones.

En el 2000, a través de Appleby, Carlos Slim fundó la empresa Telecom Américas y, en 2008, Claro Caimán en las Islas Caimán.

Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

América Móvil es ahora la empresa líder en telecomunicaciones en América Latina.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca, realizó operaciones en la isla de Malta a través de Grupo Elektra para invertir en una empresa de jets privados.

Facebook Ricardo Salinas Pliego

Otras inversiones de Salinas Pliego en paraísos fiscales fueron reveladas por la filtración de Panama Papers en el 2016. El empresario fue vinculado con la compra de obras de arte en Islas Vírgenes Británicas y en la compra de un barco con bandera de Islas Caimán.

A nivel mundial, la investigación dio a conocer que Facebook y Twitter recibieron dinero a través de diversas empresas cuyo origen está ligado al Gobierno de Rusia.

Paul Marotta / Getty Images

Con esto, la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 en EU no se habría limitado a noticias falsas o hackeos sino también en estas populares redes sociales.

ACTUALIZACIÓN El SAT anunció que investigará si existe evasión fiscal en las empresas o individuos mexicanos expuestos en los Paradise Papers.

De ser necesario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitará información financiera de las empresas o individuos mexicanos en los 50 países con los que tiene convenio de intercambio de información.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.