back to top

Las precampañas acabaron y aquí te decimos qué pueden hacer y qué no los aspirantes presidenciales

La buena: ya no habrá más spots de los precandidatos. La mala: los partidos y sus dirigentes podrán seguir emitiendo spots (y muchos).

publicado

Este domingo acabó el periodo de precampañas electorales.

PAN

Las precampañas comenzaron el 14 de diciembre y duraron dos meses. Durante este periodo, los jefes de partido que no aspiran una candidatura y los precandidatos podían aparecer en spots publicitarios. Anaya renunció a la presidencia el 9 de diciembre, lo que le permitió aparecer en los spots.

Ahora estamos en el periodo de "intercampaña", la cuál durará hasta el 29 de marzo.

La #Intercampaña COMIENZA HOY. Estas son las reglas para este periodo 👇🏽

El objetivo de la intercampaña es brindar a los partidos un periodo de preparación para la jornada electoral y para la resolución de diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular. Sin embargo, en las tras coaliciones de partidos a la Presidencia sólo hub candidatos únicos: Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA), por lo que no hubo contiendas internas.

Podrán presentar spots que difundan los valores, principios ideología o programas del partido, pero los precandidatos NO podrán aparecer.

PRD

Durante la "intercampaña", los partidos podrán hacer propaganda política únicamente si esta tiene un carácter informativo. Los anuncios tendrán que ser genéricos en donde aparezcan ciudadanos, dirigentes o voceros que no se postularán a ningún cargo.

Los partidos podrán invitar a los ciudadanos a afiliarse a su partido.

PRI

Además, podrán cuestionar o aplaudir los programas gubernamentales o aludir al cambio o a la continuidad de una política pública actual.

Publicidad

Los medios podrán difundir información sobre precandidatos, partidos y coaliciones respetando la equidad.

Edgard Garrido / Reuters

En radio y TV se transmitirán 48 minutos diarios de publicidad, de la cual 50% será destinada al INE y 50% a partidos.

Los promocionales no podrán mencionar ni identificar a algún candidato o partido político para promocionarlo o desacreditarlo

PAN

Es decir, no podrán hacer propaganda a favor de su candidato o partido o campaña negativa en contra de su oponente. Tampoco podrán hacer un llamado al voto por un candidato o partido.

Publicidad

Si algún militante, aspirante, precandidato o partido incurre en alguna de estas acciones, será considerado un acto anticipado de campaña

Si encuentras que algún candidato incumple los criterios de intercampañas, puedes denunciarlo en las oficinas centrales del INE o en los órganos delegacionales.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.