back to top

¿Por qué es importante creerle a una mujer que fue víctima de violencia sexual?

Tíos, vecinos, primos, conocidos, hermanos, padrastros son los principales agresores.

publicado

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres. Las agresiones tienen diferentes tipos: físicas, económicas, psicológicas y, entre muchas otras, las sexuales son las que más marcan a las víctimas.

Los casos en México son alarmantes: a nivel nacional, cuatro de cada 10 mujeres han sufrido un incidente de violencia sexual a lo largo de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 10% de las mujeres mexicanas de más de 15 años —unas 4.4 millones de personas— sufrieron abuso sexual durante su infancia.

Los agresores fueron tíos o tías, en un 20% de los casos; un vecino o familiar, en 16% de los casos; o un primo en 15% de los casos. Los restos de atacantes pueden ser desconocidos, padres, hermanos, abuelos o padrastros.

Y esa cercanía con la víctima es, precisamente, uno de los mayores obstáculos que enfrentan.

El 19.5% de las víctimas que no denunciaron violencia física o sexual en el ámbito familiar fue por miedo a consecuencias o amenazas, 14.3% por vergüenza, 11.2% pensaron que no les creerían o la culpabilizarían, y 9.1% no sabían cómo o dónde denunciar.

Qué hacer

La Corte mexicana ha difundido algunos lineamientos que son importantes para ayudar a las víctimas. Estos lineamientos son para jueces, pero puede servir para la gente común.

  • La violación es un delito que generalmente ocurre sin presencia de otras personas.
  • Por ello, el testimonio de las mujeres es una prueba de ese hecho.
  • El relato puede tener inconsistencias debido al trauma provocado por la agresión.
  • No se le debe restar valor, pues la declaración de la víctima es la prueba fundamental.

El INEGI estima que 1 de cada 10 mujeres mexicanas sufrieron abuso sexual durante su infancia.

El porcentaje de mujeres que no han denunciado violencia sexual, es muy alto: casi el 88.4% ha optado por no acudir a una institución pública para levantar una demanda.

Solo el 9.4% presentó una queja o denunció ante alguna autoridad y 2.2% solicitó apoyo a alguna institución.

Es por eso que, en casos de violencia sexual, es importante siempre creer de inicio a la víctima para dar espacio a una investigación.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado