back to top

Por fallas en la app del INE, "Marichuy" pide ampliar el plazo para que los independientes recaben firmas

La asociación civil que respalda a la candidata indígena acusa que la app del INE tiene fallas y tampoco protege los datos ciudadanos.

publicado
Enrique Castro / AFP / Getty Images

María de Jesus Patricio "Marichuy", aspirante indígena a ser candidata independiente a la Presidencia, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) extender el plazo de recolección de firmas de apoyo ciudadano, pues la app creada por la autoridad electoral ha presentado fallas que hacen imposible que puedan recabar 866 mil 593 firmas para el próximo 18 de febrero.

En conferencia de prensa, la asociación civil "Llegó la hora del florecimiento de los pueblos", la cual respalda la candidatura de "Marichuy" e incluye al escritor Juan Villoro, dijo que la app del INE no protege los datos personales de las personas que apoyan a los aspirantes independientes.

Hace unos días, el INE autorizó que "Marichuy" pudiera recolectar firmas en papel en municipios de alta marginación, sin embargo la aspirante ahora pidió que sea en todos los municipios del país.

INE

Las fallas

El equipo de apoyo de "Marichuy" detectó que los datos de los ciudadanos que dan su apoyo -como la foto de la credencial de elector y la firma- permanecen almacenados en los dispositivos Android tras enviar sus datos desde la app del INE.

"No se está garantizando ni la integridad ni privacidad de los ciudadanos", se pronunció la asociación civil.

El INE aseguró que la información es tratada de manera confidencial y se trasmite de manera cifrada a los servidores del INE, por lo que no se almacenará en el dispositivo. "Es igual de segura que nuestro Padrón Electoral”, mencionó René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

INE

Según mencionaron los miembros de la asociación que apoya a "Marichuy", la aplicación no funciona en todos los celulares listados por el Instituto. En ocasiones, la aplicación no permite registrar ni enviar todas las firmas recabadas. Por este motivo, destacaron que el 45% de sus auxiliares no ha podido enviar el apoyo registrado en la aplicación.

También existe una enorme dificultad de captura, pues confunde algunos números por letras. A pesar de que dicha falla puede ser modificada manualmente, no en todos los casos los auxiliares lo detectan. Estas fallas incrementan el tiempo de captura de cada firma que según mencionó el INE es sólo de cuatro minutos.

El equipo de auxiliares de "Marichuy" ha enfrentado problemas en el registro de la aplicación en sus celulares. Para poder recabar firmas es necesario obtener un número de identificación, el cual, aún no han recibido todos los auxiliares.

"Estamos en una democracia de robots, pero de robots descompuestos”, mencionó el escritor Juan Villoro, integrante de "Llegó la hora del florecimiento de los pueblos".

Yuriria Ávila

Exigencias

El equipo de Marichuy exigió al INE extender a todo el país la posibilidad de recabar firmas en papel y no sólo en municipios de extrema pobreza o con dificultades de acceso a internet.

El primero de noviembre, el INE aprobó que "Marichuy" recolecte firmas en papel en 242 municipios de alta marginación en 13 estados de la república. Según mencionó su equipo, el INE no aclaró cuáles fueron los criterios para designar los municipios con mayor marginación ni los indicadores que utilizaron para medirlos.

Hasta ahora, Margarita Zavala es la aspirante con el mayor número de firmas recabadas, pues a 21 días del comienzo de la recolección de firmas cuenta con 8.4% de las necesarias.

"Marichuy", quien es la tercera aspirante con mayor número de firmas recabadas, lleva apenas 2.6%.

Los miembros del equipo de "Marichuy" también pidieron al INE promover campañas de promoción de aspirantes a candidatos independientes y facilitar módulos para recabar firmas, pues argumentaron que se desplaza toda la responsabilidad en los ciudadanos.

Proceso discriminatorio

Los miembros de la asociación a favor de "Marichuy" denunciaron que los procedimientos del INE para la recolección de firmas son altamente discriminatorios y que no corresponde a las circunstancias económicas del país.

Los celulares de gama media que se requieren para la aplicación el proceso de recolección de firmas tienen un costo mayor a 5 mil pesos, lo cual corresponde a más de tres salarios mínimos.

Según los datos del INEGI, el 81.7% de la población empleada gana hasta tres salarios mínimos, por lo cual tendrían que destinar todos sus ingresos para la compra de un celular de gama media.

"La lucha de Marichuy es la lucha contra la discriminación. El propio procedimiento del INE nos muestra que se discrimina económicamente, de géneros y racialmente.", mencionó Villoro.








































































Parece un muestreo azaharoso. Falta de consideración
de la verdadera marginación del país.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.