Este proyecto busca "desprincesar" a las niñas para hacerlas más libres

    La iniciativa busca reeducar a las niñas en cuanto a rivalidad entre mujeres, ideales de belleza y violencia.

    Ella es Daniela Lombardo, politóloga, escritora de literatura infantil y presidenta de Fomento de la Lectura por la Equidad.

    Y también es la creadora del Proyecto 'Desprincesamiento', el cual busca reeducar a las niñas en cuanto a rivalidad entre mujeres, ideales de belleza y violencia.

    Mediante talleres a niñas entre 8 y 13 años, se busca romper los estereotipos de las princesas y príncipes de los cuentos, en donde las mujeres son débiles y son rescatadas por un príncipe azul quien resuelve sus problemas.

    Y también busca desmontar el concepto de amor romántico que las historias presentan como ideal, eterno, incondicional y exclusivo.

    El taller también busca hacer conscientes a las niñas de los estereotipos impuestos desde su infancia para que puedan desarrollarse libremente sin miedo ni culpa.

    Se busca hacerles saber que las más mujeres no valen sólo por su belleza y que las relaciones sin violencia son posibles y necesarias.

    En México, el principal espacio de violencia son las relaciones de pareja, en donde el 43.9% de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión.

    En el 2015, surgió en Argentina el movimiento "Ni Una Menos", el cual exigía un alto a la violencia contra la mujer.

    #NiUnaMenos se ha convertido en una exigencia en las marchas contra de la violencia de género en México, como la marcha por la justicia de Mara Castilla, la joven asesinada en 2017 en Puebla por un chofer de Cabify.

    El proyecto "Desprincesar" comenzó en abril del 2016, se ha presentado en 13 estados de la República y han participado mil 500 niñas.