back to top

"Marichuy", La aspirante indígena a la Presidencia, podrá recabar firmas en papel en municipios marginados

La aspirante podrá recolectar firmas en 242 municipios que representan el 2.92% de la lista nominal de electores.

publicado

El Instituto Nacional Electoral aprobó que María de Jesús Patricio "Marichuy" recolecte firmas en papel en 242 municipios de alta marginación.

El mecanismo de recolección de firmas de los aspirantes a candidaturas independientes es mediante una aplicación móvil lanzada por el INE.

Sin embargo, cuando los aspirantes cuentan con algún impedimento material o tecnológico, el INE puede aprobar la recolección de firmas en papel presentando una fotocopia de la credencial de elector de quien quiera darle su apoyo.

Desde los primeros días de la recolección de firmas, "Marichuy" mencionó que la aplicación móvil es un método excluyente, pues para servir necesita un celular inteligente de gama media o alta que cuesta más de cinco mil pesos.

"Marichuy" podrá recolectar las firmas en papel en 242 municipios de alta marginación en 13 estados de la república. 103 municipios se ubican en Oaxaca, 36 en Guerrero, 34 en Chiapas, 22 en Veracruz y 21 en Puebla.

El número de municipios en los que "Marichuy" podrá recolectar firmas en papel, representa el 2.96% del padrón electoral. Esto equivale a 2 millones 565 mil 115 electores, mientras que el mínimo de firmas para obtener la candidatura es de 866 mil 593.

En los 17 días días de recolección de firmas, "Marichuy" ha juntado 12 mil 379 firmas. La aspirante se encuentra en quinto lugar en número de firmas recolectadas, después de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", Armando Ríos Píter y Pedro Ferríz de Con.

De los cinco candidatos punteros, "Marichuy" es también la aspirante que cuenta con el menor número de auxiliares -3 mil 518 frente a los 19 mil de Margarita Zavala-. Sin embargo, es la aspirante indígena es quien tiene el mayor número de firmas por auxiliar. Hasta el momento, cada auxiliar le ha conseguido en promedio tres firmas.

Entre los 40 aspirantes a la candidatura que han recolectado firmas se han juntado 109 mil 954 apoyos.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.