back to top

Los senadores de oposición fueron los ausentes en la sesión para restituir a Santiago Nieto en la FEPADE

De los 45 senadores que acudieron a la sesión, 36 del PRI, 3 del PVEM, 2 del PAN, 2 del PT y 2 independientes

publicado

Sólo seis de los 66 senadores de la oposición -PAN, PRD, PT e independientes- se presentaron hoy a la sesión en donde se discutiría la destitución del ex titular de la Fiscalía de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto. Debido a la falta de quórum, esta fue pospuesta para el día de mañana.

A la sesión de este miércoles sólo acudieron 45 de los 128 senadores. De los asistentes, 39 eran del PRI y el PVEM, 2 del PAN, 2 del PT y 2 independientes. El quórum legal para llevar a cabo una sesión en el senado es de la mitad más uno de los asistentes. Es decir, era necesaria la presencia de 65 senadores.

¿Qué partidos fueron los más ausentes?

De los 37 senadores que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) únicamente se presentaron dos: Ernesto Cordero y Javier Lozano.

Ninguno de los ocho senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se presentó a la sesión.

De los 16 senadores del Partido del Trabajo, únicamente estuvieron presentes David Monreal y Ana Gabriela Guevara.

Los dos senadores sin partido que acudieron al pleno fueron Manuel Cárdenas Fonseca y Alejandro Encinas.

Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE.
gob.mx

Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE.

¿Qué partido fue el más presente?

El PRI fue el partido que contó con un mayor número de senadores, pues acudieron a la sesión 36 de los 56 en la bancada. En cuanto al PVEM se presentaron 3 de 8 senadores.

El día de ayer, Ernesto Cordero, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que la votación para definir la restitución de Santiago Nieto se llevaría a cabo mediante voto secreto. De esta forma no se conocería el voto de cada senador. Los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento de Regeneración Nacional se subieron a la Tribuna impidiendo que continuara la sesión.

Santiago Nieto fue destituído el pasado viernes luego de revelar al diario Reforma que había recibido una carta en donde Emilio Lozoya, ex titular de PEMEX, le preguntaba si era investigado por supuestamente haber recibido dinero de la compañía brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en el 2012.

La PGR lo destituyó por haber violado la Ley al revelar información de una investigación en curso.

La mañana de este miércoles, Nieto dio una entrevista en Televisa con Carlos Loret de Mola para decir que Reforma habría tergiversado la información que dio al diario.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.