back to top

Los políticos se tachan de izquierda o derecha, pero ¿eso qué es? Aquí te explicamos

AMLO se dice de izquierda y Anaya de derecha. Pero en la práctica esto no es tan sencillo como parece.

publicado

La izquierda-derecha es una escala para clasificar posturas políticas o económicas.

Un poco de contexto: En 1789, el entonces Rey de Francia, Luis XVI llamó a los representantes de la sociedad francesa a una asamblea. El clero, quien apoyaba las ideas del antiguo régimen, se sentó a la derecha del rey, y la nobleza y el pueblo, quienes apoyaban las ideas de la ilustración, se sentaron a la izquierda.La forma en la que los representantes se acomodaron fue mera casualidad. Sin embargo, a partir de entonces se comenzó a llamar de derecha a las personas con ideas conservadoras y de izquierda a las personas con ideas que buscan cambiar y modernizar el orden de las cosas.
Michael Sick / Getty Images

Un poco de contexto:

En 1789, el entonces Rey de Francia, Luis XVI llamó a los representantes de la sociedad francesa a una asamblea. El clero, quien apoyaba las ideas del antiguo régimen, se sentó a la derecha del rey, y la nobleza y el pueblo, quienes apoyaban las ideas de la ilustración, se sentaron a la izquierda.

La forma en la que los representantes se acomodaron fue mera casualidad. Sin embargo, a partir de entonces se comenzó a llamar de derecha a las personas con ideas conservadoras y de izquierda a las personas con ideas que buscan cambiar y modernizar el orden de las cosas.

Básicamente lo que diferencia a la izquierda y a la derecha son sus posturas sobre la participación del gobierno en la economía, los derechos civiles y las políticas de salud.

La izquierda promueve que el gobierno sea el encargado de generar servicios gratuitos de salud, educación, seguridad cobrando impuestos a los ciudadanosLa derecha busca que el gobierno participe de la menor manera posible en los servicios, cobro de impuestos y leyes en la economía.La izquierda busca defender los derechos civiles de grupos excluidos por razones de género, preferencia sexual, raza o religión. Para la derecha, esto no es una prioridad ya que considera las diferencias sociales algo inevitable. La izquierda generalmente se muestra a favor de la interrupción del embarazo y de la legalización de la marihuana, mientras que la derecha se opone. Para la derecha el aborto atenta contra el derecho a la vida del embrión y el uso de drogas es moralmente inadecuado.
Mauro Pimentel / AFP / Getty Images

La izquierda promueve que el gobierno sea el encargado de generar servicios gratuitos de salud, educación, seguridad cobrando impuestos a los ciudadanos

La derecha busca que el gobierno participe de la menor manera posible en los servicios, cobro de impuestos y leyes en la economía.

La izquierda busca defender los derechos civiles de grupos excluidos por razones de género, preferencia sexual, raza o religión. Para la derecha, esto no es una prioridad ya que considera las diferencias sociales algo inevitable.

La izquierda generalmente se muestra a favor de la interrupción del embarazo y de la legalización de la marihuana, mientras que la derecha se opone. Para la derecha el aborto atenta contra el derecho a la vida del embrión y el uso de drogas es moralmente inadecuado.

Pero también es posible ser de derecha política e izquierda económica o al revés.

BuzzFeed News México

Si acomodáramos a los partidos políticos mexicanos en este plano, según sus principios y votaciones en la cámara, se verían más o menos así...

BuzzFeed News México

Para las elecciones federales del 2018, se crearon tres alianzas. Dos de ellas, entre partidos con posturas opuestas en temas económicos y políticos.

El PAN se alió con el PRD y con Movimiento Ciudadano. El panista, Ricardo Anaya es el precandidato que buscará la presidencia. El PAN se opone a la aprobación del matrimonio igualitario y a la interrupción del embarazo, mientras que el PRD ha votado por su aprobación. Morena y PT se aliarán con el Partido Encuentro Social, el cual se opone abiertamente al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la interrupción del embarazo. En el Congreso, Morena ha votado a favor de ambos temas. El precandidato de la alianza es Andres Manuel López Obrador. El PRI se aliará con el Verde Ecologista y Nueva Alianza. El candidato de la coalición será José Antonio Meade. A diferencia de las otras dos, esta alianza no es rara, pues por segunda vez consecutiva estos partidos crean una coalición para elecciones federales.
BuzzFeed News México

El PAN se alió con el PRD y con Movimiento Ciudadano. El panista, Ricardo Anaya es el precandidato que buscará la presidencia. El PAN se opone a la aprobación del matrimonio igualitario y a la interrupción del embarazo, mientras que el PRD ha votado por su aprobación.

Morena y PT se aliarán con el Partido Encuentro Social, el cual se opone abiertamente al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la interrupción del embarazo. En el Congreso, Morena ha votado a favor de ambos temas. El precandidato de la alianza es Andres Manuel López Obrador.

El PRI se aliará con el Verde Ecologista y Nueva Alianza. El candidato de la coalición será José Antonio Meade. A diferencia de las otras dos, esta alianza no es rara, pues por segunda vez consecutiva estos partidos crean una coalición para elecciones federales.

Con las nuevas alianzas, el mapa político de los partidos se verá un poco diferente:

BuzzFeed News México

En la práctica, distinguir la izquierda de la derecha no es tan fácil como parece, pero ya tienes unos criterios básicos para reconocer cuando los partidos se alejan de los principios ideológicos que dicen defender

Giphy

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.