back to top

Estos son los medios que más han sido consentidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto

Se trata de Televisa, TV Azteca, El Universal, Excélsior, la Organización Editorial Mexicana (OEM), Radio Fórmula e Imagen Radio, entre otros.

publicado

El Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por el gasto excesivo en publicidad oficial.

Durante sus primeros cuatro años, es decir, entre 2013 y 2016, el gobierno federal ha gastado más de 36 mil 261 millones de pesos en pagar espacios en medios de comunicación, como revela el informe del Centro de Análisis e Investigación Fundar “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016”.

De 2013 a 2016, los proveedores que recibieron más recursos por publicidad oficial fueron Grupo Televisa, TV Azteca, Estudios Churubusco, la agencia de publicidad Starcom Worldwide, El Universal y Grupo Fórmula. Otros de los medios más beneficiados son Excélsior, Imagen Radio y la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Cada año, el gasto en publicidad se ha ido incrementando a tal grado que el gobierno federal ha gastado 71.86 por ciento más del monto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para este rubro, es decir, 15 mil 162 millones de pesos extra.

Peña Nieto en su quinto informe de Gobierno.
Carlos Jasso / Reuters

Peña Nieto en su quinto informe de Gobierno.

En promedio, la televisión recibió el 35 por ciento delos recursos ejercidos, es decir, unos 12 mil 705 millones de pesos. En segundo lugar estuvo la radio, con 19 ciento, unos 6 mil 939 millones; y los medios impresos con el 17 por ciento, es decir, 6 mil 153 millones de pesos. El gasto en Internet sigue siendo marginal, pues oscila entre el 5 y7 por ciento.

En el mismo periodo, las dependencias que más gastaron fueron el Consejo de Promoción Turística de México, el IMSS, la SEP, los Pronósticos y la Sedesol. Las cinco suman el 34.41 por ciento, unos 12 mil 479 millones, del total para los cuatro primeros años del Gobierno de Peña Nieto.

Distribución de publicidad oficial en televisión.

Fundar

En medios impresos, el principal proveedor fue el diario El Universal, el cual recibió el 10.38% del gasto en este rubro. Otros beneficiados son la OEM, quien recibe el 9.38% y el diario Excélsior el 5.44%.

Gasto oficial en medios impresos

Fundar

El mercado de radiodifusoras lo concentra Grupo Fórmula, quienes reciben el 14.28% de la publicidad oficial para el segmento de radio.

Gasto oficial en radiodifusoras

Fundar

CORRECTION

Por estándares editoriales, se modificó la información de esta nota. El porcentaje del gasto que recibe el Universal en medios impresos fue modificado de 37% a 10.38%. Lo mismo para Radio Fórmula, cuyo porcentaje fue modificado de 39% a 13.8%. Sin embargo, dicha modificación no afecta que ambos medios sean los más beneficiado en publicidad oficial en su rubro.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.