back to top

Esta iniciativa busca que las trabajadoras mexicanas tengan más semanas de licencia de maternidad

A través de la plataforma Change.org, Sonia López Castro busca extender la licencia de 12 a 18 semanas.

publicado

Desde hace 4 cuatro años, Sonia López Castro ha promovido, junto con asociaciones de lactancia y pediatría, una iniciativa para extender la licencia de maternidad de 6 a 18 semanas en México.

El artículo constitucional 123 otorga 6 semanas de permiso de maternidad a las madres antes y 6 semanas después del parto. Este número de semanas es el segundo más bajo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La iniciativa busca reformar el artículo 123 de la Constitución para extender el periodo de maternidad a 18 semanas: 6 semanas antes del parto y 12 semanas después.

Además, se busca que al regresar al trabajo la mujer cuente con dos reposos extraordinarios por día para extraer la leche materna y que se le reduzca el horario laboral una hora hasta el primer año del bebé.

En el 2000, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a sus miembros -entre ellos, México- extender la licencia de maternidad a por lo menos 18 semanas, así como permitir a las mujeres distribuir libremente las semanas de licencia antes y después del parto.

También, recomendó adaptar espacios para que las mujeres den lactancia a sus hijos, otorgar horarios específicos y reducir el horario laboral antes o después de la jornada.

Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, mencionó que resulta indispensable extender por lo menos 14 semanas la licencia de maternidad y a ocho semanas la licencia de paternidad, la cual es actualmente de cinco días.

Publicidad

Importancia de la licencia de maternidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar al bebé durante los primeros seis meses de vida únicamente con leche materna y de manera directa. Es decir, evitar el uso de biberones durante este periodo.

Según mencionó la organización, la alimentación debe realizarse siempre que sea demandado por el infante de día y de noche.

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a los niños a protegerse de la diarrea y neumonía, dos de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Los adolescentes y adultos que fueron alimentados con leche materna son menos propensos a sufrir sobrepeso y diabetes tipo dos. También, según la OMS, obtienen mejores resultados de inteligencia.

La alimentación con leche materna también reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y depresión post parto de las madres.

La petición promovida por Change.org destaca los posibles efectos psicológicos por la separación prematura de la madre y el hijo.

La extensión de maternidad busca promover una igualdad de género en el ámbito laboral, en el cual las mujeres no sean excluidas en los espacios de trabajo.

Una propuesta silenciada

En el 2009, la empresaria Leticia Jiménez inició una petición a través de causes.com para ampliar la licencia de maternidad a seis meses.

Cuatro años después, Sonia Lopez Castro retomó la petición en la plataforma Change.org.

La propuesta ha sido apoyada por la Academia Mexicana de Pediatría, la organización Un Kilo de Ayuda, la Asociación Pro Lactancia Materna, Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna y la Liga de la Leche.

En diciembre del 2016 fue invitada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, junto con otras 12 propuestas con más de 10 mil firmas en change.org, a la redacción del anteproyecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

La propuesta fue incluida en el proyecto que Mancera entregó a la Asamblea Constituyente. Sin embargo, fue eliminada del texto final de la Constitución.

En un correo, Gabriela Rodríguez, diputada constituyente del Movimiento Regeneración Nacional, mencionó que los redactores de la constitución decidieron eliminarla, pues consideraron que era una iniciativa que correspondía al fuero federal y no al fuero local.

La petición de change.org

Hasta ahora, la petición ha alcanzado 75 mil firmas. Según comentó Lopez Castro a BuzzFeed News México, la petición no busca alcanzar un determinado número de firmas, sino que genere el "suficiente ruido para que los diputados volteen a ver la propuesta y la discutan".

Un legislador recomendó a Sonia hacer cabildeo entre los legisladores para lograr que la iniciativa fuera discutida. Es decir, que visitara las oficinas de cada diputado para convencerlos de la propuesta.

“Yo tengo trabajo, esposo e hijos, no puedo hacer cabildeo. Si no se enteran por mí, que se enteren por el ruido social”, mencionó.

El paso por el legislativo

Desde el 2012 se han presentado cinco iniciativas en el Congreso para extender el periodo de maternidad. El plazo propuesto por cada diputado varía entre 8 y dieciocho semanas.

Algunas iniciativas, como la de Raúl Orozco Morón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Ximena Tamáriz, del Partido Acción Nacional (PAN), planteaban extender la licencia de paternidad a 30 y 12 días respectivamente. La iniciativa de Tamáriz también buscaba otorgar licencia de maternidad y paternidad a padres adoptivos.

La propuesta presentada por la diputada federal por el partido Nueva Alianza, Karla Villarreal Benassini para extender la licencia post natal a 8 semanas fue desechada. Las otras cuatro iniciativas presentadas de manera separada por legisladores del Partido Verde Ecologista de México, el Partido Revolucionario Institucional, el PRD y el PAN no han sido discutidas.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.