back to top

Esta cuenta de Instagram denuncia a los 'influencers' mexicanos que supuestamente compran seguidores

Mexican Fake Blogger salió apenas el 6 de enero y ya ha evidenciado a decenas de cuentas.

originalmente publicado en
actualizado en

@mexicanfakeblogger es una cuenta de Instagram que detecta cuando los 'influencers' aumentan de manera sospechosa el número de seguidores.

@mexicanfakeblogger

Los creadores monitorean perfiles de directorios y plataformas de influencer marketing en México. También otros usuarios de Instagram envían tips anónimos de perfiles en los que detectan alguna actividad irregular.

A través de la página Social Blade, @mexicanfakeblogger detecta cuando alguna cuenta consigue miles de seguidores en muy poco tiempo y en los que existe posibilidad de haber comprado seguidores.

instagram.com

En esta imagen se muestra el crecimiento de la usuaria Haru Escarceaga.

Publicidad

Esta el caso de @sofialascurain, influencer mexicana con 243 mil seguidores y quien consiguió 19 mil seguidores en un mismo día.

instagram.com

La tendencia siguió los siguientes dos días, cuando la 'influencer' acumuló otros 28 mil followers. La joven dijo a este medio que nunca ha comprado followers y nunca lo hará": "Al final, lo más importante para mí es mi audiencia y crear contenido que les guste e interese". Además, explicó que los picos que ha tenido en crecimiento de seguidores es por obsequios que da a través de dinámicas de consursos.

O @thedoubledenim que consiguió 34 mil seguidores de un día a otro.

Instagram: @mexicanfakeblogger

BuzzFeed News México buscó a algunas de las cuentas citadas en este artículo: @sofialascourain y @haruescarceaga, aún sin respuesta.

La cuenta @thedoubledenim atribuyó a "envidias o disgusto personal" el trabajo de Mexican Fake Blogger.

Instagram: @thedoubledenim

"La verdad no entiendo cuál es el objetivo de esta cuenta de “Fake Bloggers”. En mi opinión parece que solamente es difamar a las personas. Las grandes subidas en sus gráficas, en mi caso se deben a los giveaways, que en México y en el mundo son una estrategia de MKT muy popular entre bloggers, youtubers, influencers marcas, PRs y editores. The Double Denim es una marca y utilizamos estas estrategias de Giveaways entre otras, (que además nos cuestan dinero) para llegar a un público y consumidor distinto. Ahorita que me metí a la cuenta, veo que seleccionan a un sector especifico de fashion bloggers mexicanos (muchos de los cuales nos dedicamos a crear contenido, a llevar la moda nacional al mundo y colaboramos con publicaciones de renombre mexicanas e internacionales). En conclusión, me parece que esto viene más por envidias o disgusto personal", dijo en respuesta.

Las personas detrás de @mexicanfakeblogger dijeron a BuzzFeed News México que la compra de seguidores falsos es común entre influencers y agencias de marketing.

Nicoelnino / Getty Images

"Es conocido por mucha gente dentro de la industria que la práctica de comprar followers plaga a muchas cuentas relacionadas con influencer marketing y moda en México. Muchos se quejan en secreto, pero pocos han intentado hacer algo para cambiarlo. Entendemos que hay presión por parte de las mismas marcas que tiran miles de pesos en campañas conseguir altos números en métricas de vanidad, por lo que en ocasiones también es difícil denunciar estas prácticas sin perder esos deals", dijeron.

Publicidad

La primera publicación de la cuenta fue el 6 de enero y desde entonces ha publicado otros 30 casos de 'influencers' mexicanos.

Ranta Images / Getty Images

"Un reciente pico de followers comprados de un par de las 'influencers más reconocidas' de México fue lo que por fin nos motivó a hablar al respecto. El descaro con el que se manejan es increíble y es momento de que esto deje de ser un tabú y la conversación se ponga sobre la mesa. Sabemos que en el pasado han habido otros intentos de hablar sobre el tema pero nada ha ganado la suficiente tracción para generar un cambio, esperamos esta vez sea distinto", dijeron a este medio.

El blogger Salvador Eljure también rechazó la compra de followers.

Instagram: @salvadoreljure

Dijo a este medio: "El gráfico que subieron es real porque en esas fechas hice un giveaway (regalar un obsequio). Nunca había hecho uno y quise probarlo para ver de qué se trataba. Al final vi que no servían de nada y dejé de hacerlos. Me dejó de seguir mucha gente y se quedaron otros que quizás me conocieron por la dinámica del giveaway y se interesaron por mi contenido. No es una práctica prohibida ni que se realice a escondidas. No he vuelto a participar en un “giveaway” ni pretendo hacerlo, pero tampoco creo que tenga que “demostrárselo” o “documentarlo” a una cuenta anónima. Mi responsabilidad es con mis followers".

Franciso Castañón mencionó que el aumento en el número de seguidores se debió a las dinámicas de "giveaway"

instagram.com

Francisco comentó a BuzzFeed News México: "Todos mis seguidores han llegado a mi gracias a los giveaways en los que he participado y es sumamente triste ver hasta donde puede llegar el morbo de las personas. Todos dedicamos el 100% de nuestro tiempo a crear contenido de calidad para las personas que nos siguen. En mi caso, a través de los sorteos he podido crecer orgánicamente ya que las personas que participan ven tu contenido, dan likes, comentan; se involucran con lo que haces y todo se vuelve más dinámico."

Actualmente, existen empresas que se dedican a vender seguidores falsos.

Sonercdem / Getty Images

El precio depende de la red social y el tipo de actividad de los usuarios falsos o de los seguidores: usuarios pasivos o activos, o si dan "me gusta" o comentan. El alto número de seguidores en redes sociales aumenta la legitimidad de las cuentas de empresas o de 'influencers'.

También hace a los 'influencers' más atractivos para las empresas que invierten en publicidad mediante influencer marketing.

Christian Horz / Getty Images

El influencer marketing es una estrategia de mercadotecnia que identifica a individuos que pueden influir sobre potenciales compradores. Sin embargo, detrás de muchas cuentas populares en realidad hay engaño.

Actualización

A las 14:30 se incluyó la versión de la cuenta @thedoubledenim.

A las 17:00 horas se agregó la palabra "supuestamente" al titular.

A las 17:30 se agregó la versión de Sofía Lascurain.

A las 18:10 se incluyó la versión del blogger Salvador Eljure.

El 19 de enero a las 18:50 se eliminó el nombre de @unatalluisa, ya que @mexicanfakeblogger quitó el nombre de la bloguera de su cuenta, después de considerar que no existen suficientes pruebas para que su nombre aparezca en la página.

El 19 de enero a las 7:09 se agregó la versión de Francisco Castañón.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.