back to top

¿En qué va el conflicto entre Chihuahua y el Gobierno de Peña Nieto? Aquí te explicamos

El pleito entre el gobernador Javier Corral (PAN) con la Secretaría de Hacienda podría llegar a la Corte.

publicado

Este domingo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que emprenderá una marcha desde Chihuahua a la Ciudad de México para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la extradición del exgobernador César Duarte y el fin de las represalias del gobierno federal en contra de Chihuahua.

Facebook Javier Corral

De acuerdo con el gobernador por el PAN, el Gobierno federal ha emprendido una revancha en contra del Estado a través de la Secretaría de Hacienda, pues se ha negado a transferirle recursos ya comprometidos a menos que cese la petición para detener a Duarte y más personas acusadas de corrupción en Chihuahua.

Corral mencionó que buscará movilizar a los chihuahuenses que viven en Estados Unidos para que soliciten en los consulados la extradición de César Duarte.

Facebook Javier Corral

Duarte tiene diversas órdenes de aprehensión en su contra, pero no se han cumplido ni se ha ordenado que sea extraditado.

También dijo que interpondrá una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obligar el cumplimiento de los convenios del gobierno federal con Chihuahua.

Facebook Javier Corral

Corral convocó a un evento público en la Plaza de San Ángel, en el centro de Chihuahua, a donde acudieron miles de personas, entre ellos activistas y legisladores federales.

El 8 de enero, Javier Corral denunció que el gobierno federal no entregó 700 millones de pesos al estado como un acto de represalia por buscar la detención de César Duarte y a sus colaboradores por desvío de recursos.

Facebook Javier Corral

Como parte de una investigación "Justicia para Chihuahua", el 20 de diciembre fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua para financiar campañas presidenciales del PRI en el 2016.

César Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, se encuentra prófugo y es buscado por la Interpol por delitos electorales y desvío de recursos. La PGR no ha solicitado la extradición del mandatario, pese a las solicitudes de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y las denuncias de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Publicidad

Peña Nieto respondió al gobernador que los recursos fueron entregados en tiempo y forma y pidió no utlizar diferendos para actos políticos.

Anthony Wallace / AFP / Getty Images

Sin embargo, el gobierno federal ha dado diversas excusas de por qué no se entregaron los recursos. Corral insiste en que no se han transferido.

Incluso el precandidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade, acusó a Corral de mentir con fines electorales y de torturar a Gutiérrez Gutiérrez para que declare a su favor.

Pero este lunes, la Secretaría de Hacienda ya reconoció que los 700 millones de pesos que se deben a Chihuahua no fueron transferidos por falta de disponibilidad presupuestaria.

Daniel Becerril / Reuters

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda mencionó que los recursos que el gobernador dice que no fueron transferidos eran para el saneamiento de finanzas (pago a trabajadores, aguinaldos). Para la transferencia de recursos se firmaron cuatro convenios, dos de los cuales no fueron entregados por falta presupuestal y uno de ellos, por 44.8 millones de pesos no fue realizado porque el banco comercial rechazó el número de cuenta proporcionado. El titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que este 2018 no se podrán transferir los recursos hasta que se resuelva la controversia constitucional que Corral dijo que realizará.

11 exgobernadores panistas redactaron una carta demostrando su apoyo a Corral y exigieron a Hacienda entregar los recursos acordados, pues es una medida "represora e ilegal".

Twitter: @JCRomeroHicks

Los firmantes mencionaron oponerse a "las medidas represoras e ilegales" del Gobierno federal contra Chihuahua. En días anteriores, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), conformada por 479 presidentes municipales del país, también se sumó a la exigencia de la entrega de recursos al Estado.

Y al mismo tiempo, los gobernadores panistas de Querétaro, Veracruz, Baja California Sur y Puebla se deslindaron de Corral y negaron la falta de recursos para sus estados.

Wikipedia

Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, fue uno de los primeros gobernadores panistas en reafirmar que cuentan con una buena relación con el Gobierno federal y nunca se han sentido presionados ante la transferencia de recursos al estado.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.