back to top

El sismo de este jueves no fue el más intenso en un siglo, como dijo el presidente

Un temblor registrado en 1932, en las costas de Jalisco y Colima, tuvo la misma intensidad.

publicado

Durante la madrugada del viernes, el Presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a la población tras registrar el terremoto de 8.2 grados Richter en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, y aseguró que se trataba del "sismo de mayor magnitud que se haya registrado en nuestro país al menos en los últimos 100 años."

Sin embargo, esta afirmación no fue del todo correcta.

#Video del Mensaje a Medios que emitió el Presidente @EPN tras el sismo https://t.co/kdefiflzOk

En su mensaje, el presidente dijo que hasta hace unos minutos, la magnitud calculada del temblor era de 8.4 grados, pero la actualización indicaba que era de 8.2.

De ese modo, el sismo de la noche del jueves no es el terremoto con mayor magnitud en los últimos 100 años.

Según el reporte de sismos históricos del Servicio Sismológico Nacional, el 3 de junio de 1932 se registró un terremoto en las costas de Colima-Jalisco con magnitud de 8.2. El terremoto causó una severa destrucción de Manzanillo y las zonas colindantes y alrededor de 400 víctimas.

A dicho sismo, le siguieron otros dos de magnitud 7.8 y 6.9, quince y diecinueve días después del primer terremoto.

El presidente Peña Nieto también mencionó que se trata de un "sismo de gran escala, incluso de mayor magnitud al que conocimos los mexicanos en 1985". En eso tiene razón, pues el terremoto ocurrido la noche del jueves fue una décima mayor al del 85, de magnitud de 8.1

Carlos Jasso / Reuters

¿Porqué se calcularon diferentes magnitudes?

Tras el sismo se estimaron diferentes magnitudes: Primero, 8.1, 8.4 y finalmente 8.2. Según mencionó Carlos Gutierrez, Director de investigación de CENAPRED en una entrevista para Aristegui Noticias, no existe un aparato que calcule de forma automática la magnitud del terremoto.

Para calcular con precisión la magnitud es necesario acopiar los datos de diferentes estaciones. Por eso, el sismológico puede tardar en dar una estimación precisa y definitiva.

El municipio de Juchitán, en Oaxaca, es el más afectado por el sismo y las réplicas.

Twitter


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.