back to top

El INE descubrió fraude en las firmas que han recolectado los candidatos independientes

22 de los 65 aspirantes que ya habían juntado los apoyos necesarios podrían perder la oportunidad de estar en la boleta electoral.

publicado

El INE encontró inconsistencias o irregularidades en las firmas de 24 de los 65 aspirantes independientes a diputados federales, lo que podría costarles alcanzar la candidatura o incluso ser objeto de denuncias penales.

Las inconsistencias consisten en haber usado credenciales de elector falsas, fotocopias de credencial o fotos de credenciales que no son para votar (como licencia de conducir o hatasa tarjetas de descuento).

El 20 de diciembre, el INE dio a conocer que 65 de los 125 aspirantes a la candidatura independiente por una diputación federal obtuvieron las firmas necesarias para obtener el registro como candidatos.

Sin embargo, ante las inconsistencias registradas, 22 de los 65 aspirantes no alcanzarán los registros suficientes.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, mencionó que se citará a los aspirantes con casos de irregularidades para darles la oportunidad de manifestarse, haciendo valer su derecho de audiencia.

El viernes pasado fue abierto un proceso para indagar si las irregularidades representan un delito electoral. Este sábado fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La Fepade determinará si hubo suplantación de identidad y mal uso de los datos electorales.

En caso de comprobarse las irregularidades, el aspirante perderá su registro como candidato, será sancionado por el INE y procederá a los castigos correspondientes por suplantación de identidad y mal uso de datos electorales.

De los firmas reunidas por 24 candidatos, el 58% correspondieron a formatos que pretendían simular una credencial para votar y 10% fueron fotos tomadas a una fotocopia en blanco y negro y no directamente de la credencial, como establecen las reglas y l 2% de las firmas fueron de credenciales inválidas.

Sólo el 30% de las firmas fueron válidas.

El engaño

El INE halló que se usaron dos tipos de credenciales falsas para la recolección de firmas. El primer tipo de credencial no cuenta con foto, firma ni huella, únicamente con un nombre y datos registrales válidos. Este tipo de formato fue utilizado 96 mil veces. Este tipo de "credencial" fue utilizada como una plantilla a la cual se introducían datos válidos capturados por la aplicación.

René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores mencionó que será investigado de dónde provinieron los datos válidos utilizados en las credenciales simuladas.

Otro tipo de credencial utilizada contaba con foto, fuella, firma y datos válidos, pero sin las medidas de seguridad presentes en la credenciales de elector como tramas que cambian de color o foto fantasma.

Este formato fue detectado en más 2 mil 500 firmas.

Diputados de la CDMX

Fuentes del INE comentaron a BuzzFeed News México que de los 29 aspirantes a la candidatura independiente por la diputación federal de la Ciudad de México, 14 obtuvieron el número de firmas necesarias.

Pero los 14 candidatos candidatos presentaron irregularidades e inconsistencias en las firmas recabadas.

En 10 de los 14 casos, el porcentaje de firmas recabadas con simulación de credenciales para votar fue arriba del 90%.

Sin embargo no es la primera vez que ocurre algo así con candidatos independientes en la CDMX.

Para el registro como candidato independendiente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en abril del 2016, el INE registró que de un total de 3 millones 355 mil 037 firmas recabadas por los 38 aspirantes, 23 mil 607 firmas fueron de personas fallecidas y 6 mil 977 de personas presas que no tienen derecho a votar.



Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado