back to top

El Gobierno de la CDMX ahora entrega faldas en campaña para prevenir el acoso en el Metro

Las prendas de vestir fueron entregadas junto con folletos de la campaña "Viaja Segura".

publicado

Como parte de la campaña "Viaja Segura", el Gobierno de la Ciudad de México entregó en la terminal Tasqueña de la Linea 2 del Metro folletos sobre cómo las mujeres pueden denunciar el acoso junto con curioso obsequio: una falda.

La mañana del pasado viernes 8 de septiembre, en el stand de la estación Tasqueña se repartieron folletos sobre sobre los módulos de atención y denuncia por violencia sexual en el transporte público. Después de que a las mujeres les pedían sus datos —nombres, edades, correos electrónicos y en qué delegaciones vivían—, les eran entregadas una falda o una bolsa como obsequio.

Junto al stand de "Viaja Segura", se ubicaron cuatro módulos más del Servicio de Transporte Eléctrico, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Consejo Ciudadano y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México —todas dependencias que participan en el programa interinstitucional de "Vive Mujeres"—

¿Cuál es el objetivo de la entrega de faldas? Nadie lo sabe.

BuzzFeed News Mexico contactó al Instituto de las Mujeres, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Consejo Ciudadano, todas instituciones locales que participan en la campaña "Viaja Segura" a fin de solicitarles una postura al respecto.

El Consejo Ciudadano mencionó que es "falso" y "no es algo que esté sucediendo". Sin embargo, el área de prensa informó que probablemente se trate de otra organización sumada a la causa, porque no es una política del programa.

El Instituto de las Mujeres local dijo que se trató de un evento organizado por el Consejo Ciudadano, en el cual participaron diferentes dependencias de gobierno. Según mencionaron, la entrega de faldas se realizó en el stand de la Procuraduría General de Justicia como una forma de sostener que las mujeres pueden vestirse como quieran. No entregaron únicamente faldas, sino gorras, playeras y bolsas.

Mientras que la Policía capitalina no respondió.

Este medio obtuvo una de las faldas a través de una de las jóvenes que las recibieron en el stand de "Viaja Segura" en la terminal Tasqueña.

Publicidad

El programa "Viajemos Seguras en el Transporte Público" fue creado en el 2007 con la participación de 11 dependencias del Gobierno local: organismos de transporte público, instituciones responsables de la seguridad pública y procuración de justicia, así como el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto de la Juventud, entre otras.

Según menciona la página del programa, la iniciativa busca garantizar la seguridad de las mujeres de la Ciudad de México en el transporte público mediante acciones con una perspectiva de género.

Por ejemplo, El stand ubicado el viernes en la estación Tasqueña únicamente información sobre los puntos a los cuales acudir en caso de que una mujer sea acosada en el transporte público.

Como parte de la Estrategia 30-100, el gobierno de la Ciudad de México impulsó, en abril del 2016, una campaña para fomentar la denuncia con el slogan "tu denuncia es tu mejor defensa", la cual resultó polémica.

Parte de la estrategia consistió en entregar silbatos para que las mujeres lo utilizaran si eran acosadas. La iniciativa fue tan cuestionada que fue renombrada como "los pitos de Mancera", en alusión al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La política fue criticada por el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre otras organizaciones civiles, por poner delegar la responsabilidad a las víctimas de denunciar el acoso y no en los agresores para que dejen de hacerlo.

Según sostienen estas organizaciones, el programa de los silbatos delegaba a la mujer la responsabilidad de defenderse. El incentivo a la denuncia no toma en cuenta los obstáculos institucionales que enfrentan las mujeres para denunciar: la inversión de tiempo que no es posible para todas las víctimas o los procesos de revictimización que enfrentan las mujeres al denunciar.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.