back to top

Artistas y académicas mexicanas piden que El Colegio Nacional deje de ser un "Club de Toby"

El Colegio reúne a las figuras más destacadas de la academia y de las artes. Actualmente cuenta con 38 miembros, de los cuales sólo 3 son mujeres.

publicado

El Colegio Nacional es un centro de cultura creado por el gobierno mexicano en 1943 con la finalidad de reunir a las figuras más destacadas de las artes y letras, ciencias biológicas y sociales, y humanidades.

Sin embargo, también es un gran "club de Toby" financiado con dinero público a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP): desde su fundación ha tenido 102 miembros, de los cuales únicamente 4 han sido mujeres.

Diego Rivera, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Rufino Tamayo, Jesús Silva- Herzog han sido algunos de los miembros. Actualmente cuenta con 38 miembros: 35 hombres y sólo 3 mujeres. Ser parte del Colegio es vitalicio.

Las mujeres que hoy lo integran El Colegio Nacional son: la lingüista Concepción Company Company, María Elena Medina Mora, investigadora en psiquiatría y la arqueóloga Linda Rosa Naim.

En septiembre de este año, el Colegio Nacional anunció que integraría dos miembros: el crítico Christopher Domínguez Michael y el cineasta Alfonso Cuarón Orozco.

Es por ello que Lucía Melgar, profesora de literatura y género y crítica cultural, inició hace unos días una petición para la creación de un Colegio Nacional integrado sólo por mujeres.

Publicidad

La petición

Es una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, la doctora Lucía Melgar pide que se conforme un Colegio Nacional de Mujeres, conformado por 40 mujeres elegidas por sus méritos.

En la carta también se solicita que el Colegio Nacional sea denominado Colegio Nacional de los Hombres, pues el nombre no refleja la distribución de género de los miembros.

"Apropiarse de la universalidad es claramente un acto de misoginia", mencionó a BuzzFeed News México la escritora Sabina Berman, dramaturga y periodista mexicana que se ha unido a la petición.

Los firmantes piden que los 100 mil pesos que reciben mensualmente los miembros del Colegio sean reducidos a la mitad para financiar la creación del Colegio Nacional de Mujeres.

Según comentó Lucía Melgar a BuzzFeed News México, 50 mil pesos es suficiente para un reconocimiento a la trayectoria de sus miembros. Incluso existe un debate sobre la pertinencia de dichas becas.

La propuesta plantea que después de una década, el Colegio Nacional de Hombres y el Colegio Nacional de Mujeres se fusione para convertirse en un Colegio con equidad de género entre sus miembros.

Según los estatutos de El Colegio Nacional, únicamente se puede incorporar un nuevo miembro cuando uno de sus antiguos ha muerto.

Publicidad

"La paridad se alcanzaría en 50 años, y eso contando con que surja entre sus miembros, milagrosamente, la decisión de nombrar en lo sucesivo sobre todo a mujeres, con el propósito de alcanzar la paridad", menciona la carta.

Melgar recalcó que la iniciativa no busca la segregación de hombres y mujeres. Sin embargo, al enfrentarse con la renuencia del Colegio para incluir a mujeres entre sus miembros generaron una propuesta para reconocer el desempeño de mujeres ilustres en el país.

Igualdad de género en El Colegio Nacional

En febrero del 2017, el Senado solicitó al Colegio Nacional "iniciar acciones que conduzcan a una integración igualitaria entre los géneros".

Meses antes, el Consejo de la Secretaría de Cultura pidió la revisión de prácticas excluyentes de las instituciones culturales, entre ellas, El Colegio Nacional.

En octubre del mismo año, fue creada una petición de change.org que alcanzó 15 mil firmas para solicitar que el crítico literario Cristopher Domínguez no sea incorporado como miembro del Colegio Nacional en noviembre.

Según la petición, el crítico ha realizado públicamente diversos comentarios misóginos, en los cuales califica a escritoras mexicanas por su desempeño psicológico y sexual.

El nombramiento de los nuevos miembros de El Colegio Nacional, aún después de las peticiones del Senado y de la Secretaría de Cultura por ampliar el número de mujeres entre sus integrante, fue para Lucía Melgar una coyuntura idónea para lanzar la petición.

“No estamos en contra de nadie, pero si tenían oportunidad de meter más mujeres ¿porqué no lo hicieron?", comentó Lucía a BuzzFeed News México.

Ante las peticiones, no ha habido ninguna respuesta de los miembros quienes se encargan de elegir a los nuevos integrantes del Colegio Nacional "Es el silencio que envuelve el privilegio", mencionó Sabina Berman.

A pesar de que la desigual distribución de género entre los miembros de El Colegio Nacional ha existido desde su fundación, Sabina Berman comentó que la petición surge ante "un cambio en la temperatura sobre la misoginia".

Según mencionó, uno de los problemas más grandes del Colegio es su incapacidad de percibir que su políticas son excluyentes "Es una misoginia inconsciente: no la ven".

La petición ha sido firmada y difundida por artistas y académicos entre ellos, las escritoras Ángeles Mastretta y Elena Poniatowska, la delegada Claudia Sheinbaum, y los actores Gael Garcia y José María Yazpic.

BuzzFeed News México solicitó una postura a El Colegio Nacional, pero respondieron que durante octubre, noviembre y diciembre no tienen actividades, por lo que no pueden dar una postura oficial.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado