back to top

Aquí te explicamos qué hacer para que no recibas más llamadas con ofertas que no pediste

A través de este servicio de la Profeco puedes registrar tu número vía telefónica o Internet para que tu información no sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

publicado

Dejar de recibir publicidad en tu teléfono es muy fácil. La Procuraduría Federal del Consumidor, mediante el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) te permite registrar tu número para no recibir llamadas en el número de casa, oficina o celular con ofertas o servicios que no solicitaste.

¿Cómo hacerlo?

Existen dos opciones:

1. Llamar al 9628 0000 para la Ciudad de México o al 01 800 962 8000 para el resto del país desde el número que quieres registrar. La llamada será atendida por una grabación y durará 1 minuto aproximadamente.

2. Registrar tu número en este link.

En ambas opciones puedes elegir desactivar la publicidad de los sectores de telecomunicaciones, turísticos y comerciales.

¿Qué pasa después?

Treinta días después de haber registrado tu número en el REPEP, las empresas y proveedores no podrán llamarte por un tiempo indefinido.

De acuerdo con la Ley Federal del Consumidor, las empresas o proveedores no podrán llamar a los inscritos al Registro con fines publicitarios. De hacerlo, pueden recibir una multa de hasta un millón 317 mil pesos.

Si recibes una llamada de un agente publicitario o empresa aún después de haberte registrado, denúncialos al 5568 8722 para la Ciudad de México o al 01 800 468 8722 para el resto del país.

Esta herramienta fue creada en el 2004, con la Ley Federal de Protección al Consumiror. El propósito de esta herramienta es, según la página de la PROFECO, que los consumidores ejerzan su derecho a la privacidad.

Los proovedores y empresas que envían publicidad vía telefónica deben comprar la lista de Registro para conocer los números a los cuales no pueden llamar y evitar ser sancionados. Esta lista se actualiza cada 15 minutos. El precio de la lista depende de la zona geográfica de los consumidores y si se trata de una lista anual o semestral.

Para la Ciudad de México, el precio es de la lista anual es de 19 mil pesos y de Guadalajuara y Monterrey es de 6 mil. El precio de la lista de las demás entidades federativas es de mil 200 pesos.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.