back to top

15 momentos del cine mexicano en este 2017 que te harán sentir orgulloso

También este año, los mexicanos la rompieron en el mundo

publicado

1. La foto de los Mexicannes.

Alberto Pizzoli / AFP / Getty Images

Los actores Salma Hayek, Gael García Bernal, Diego Luna y los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki fueron invitados junto con otras 115 celebridades del mundo cinematográfico a la foto conmemorativa de los 70 años del festival Cannes.

2. En esta edición de Cannes, la película de Michel Franco, Las "Hijas de Abril" ganó el Premio Jurado Especial de la Sección Una Fuerte Mirada.

Matthias Nareyek / Getty Images

"Las hijas de Abril" es el cuarto largometraje que el director mexicano Michel Franco presenta en el festival. En 2012 ganó el mismo premio por la película "Después de Lucía" y en 2015 obtuvo el premio por mejor dirección en la sección Palmas de Oro.

3. "Las hijas de Abril" también fue nominada en otros tres festivales internacionales de cine.

@LuciaFilms

El largometraje fue nominado en el festival húngaro Miskolc International Film Festival por el Premio Ecuménico Internacional, en los Premios José María Forqué y en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián como mejor película latinoamericana. En México Michel Franco ganó como mejor director en los Premios Canacine.

4. La Academia de Hollywood anunció que Alejandro González Iñárritu recibirá un Oscar Especial por la instalación "Carne y Arena".

Tristan Fewings / Getty Images

"Carne y Arena" es una instalación de realidad virtual que intenta revivir el camino de los migrantes al cruzar la frontera con Estados Unidos. Iñárritu trabajó en el proyecto durante cuatro años junto con el director de fotografía, Emmanuel Lubezki.

Publicidad

5. Rodrigo Prieto fue nominado a los Premios Oscar 2017 en la categoría Mejor Fotografía por su trabajo en Silence, película dirigida por Martin Scorsese.

Frazer Harrison / Getty Images

Esta es la segunda vez que el cineasta mexicano es nominado en la categoría Mejor Fotografía de los Premios Oscar. En el 2005 fue nominando por su trabajo en la película "Brokeback Mountain" de Ang Lee.

6. Por el trabajo fotográfico en "Silence", Rodrigo Prieto también fue nominado en la entrega de dos premios de cine internacional y cinco premios estadounidenses.

Matt Winkelmeyer / Getty Images

El director fue nominado al Premio de la Sociedad Cinéfila Internacional y al Premio Internacional de Cine Online (INOCA). En Estados Unidos fue nominado por los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, los Premios Gold Derby, American Society of Cinematographers, Georgia Film Critic Association y Online Film and Television Association.

7. Dos mexicanas, Tatiana del Huezo y Adriana Paz, están nominadas a los Premios Goya 2018, los premios más importantes del cine español.

Carlos Alvarez / Getty Images

Adriana Paz fue nominada como mejor actriz revelación por la película "El autor" dirigida por el español, Manuel Martín Cuenca. Por la dirección del documental "Tempestad", Tatiana del Huezo fue nominada en la categoría mejor película iberoamericana.

8. "Tempestad" fue premiado 13 veces y nominado otras cinco.

Facebook Tatiana Huezo Sánchez

"Tempestad" obtuvo el Premio Ariel a Mejor Sonido (Federico González Jordán, Lena Esquenazi, Carlos Cortés), Mejor Largometraje Documental, Mejor Fotografía y Mejor Dirección. Tatiana es la primera mujer en obtener el reconocimiento de Mejor Dirección en los Premios Ariel.

También fue nominada a las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Música Original y Mejor Edición.

Publicidad

9. Nueve de esos premios fueron entregados en festivales internacionales de cine.

Tempestad

* Festival de Cine de Lima, Perú: Mejor Documental

* Festival Internacional de Cine de Sofía, Bulgaria: Premio UNESCO a Mejor Documental

* Camerimage Film Festiva, Polonial: Mejor Fotografía

* Festival Internacional Documental de Sheffield, Reino Unido: Mejor Documental

*Premio Iberoamericano de Cine Fénix: Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Documental

* Festival Internacional de Cine de Morelia: Premio del público

*Festival Internacional de Cine en Tirana, Albania: Mejor Largometraje

10. Por primera vez, el festival de cine de Berlín creó una sección dedicada al trabajo de un país. Este país fue México.

Berlinale

En el marco del año Dual México- Alemania, el festival creó la sección "Mexico in Focus" que tiene como propósito resaltar la importancia del cine mexicano a nivel internacional.

11. Dos mexicanos fueron galardonados y otros tres nominados en esta edición del Berlinale.

Pool / Getty Images

Esteban Arrangoiz recibió el Oso de Plata por el cortometraje "Ensueño en la Pradera" y Everardo González el Premio Amnistía Internacional por el documental "La libertad del diablo".

También fueron nominados María Novaro, por la película "Tesoros", José Pablo Escamilla por el corto "Libélula" y la chilena, Camila José Donoso por la película mexicana-chilena "Casa Roshell".

12. Diego Luna, actor y director y Daniela Michel, directora del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM) formaron parte del Jurado Internacional del Berlinale.

Publicidad

14. En el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, dos películas mexicanas fueron premiadas.

youtube.com

El documental, "La libertad del diablo", dirigida por Everardo González, fue premiada en la categoría de Música original, Fotografía y Largometraje documental.

El mexicano, Eugenio Caballero fue premiado en la categoría Diseño de Arte por su trabajo en la película española "Un monstruo viene a verme", dirigida por Juan Antonio Bayona.

15. Por primera vez, se premiaron series de televisión ¡y "Club de Cuervos" y fue una de las ganadoras! <3.

Instagram @luisgerardom

La serie producida por Gary Alazrak fue premiada en la categoría de serie de comedia.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.