Ir directo al contenido

    En México reciclar es fácil, te explico por qué

    El Mercado del Trueque es una iniciativa para que los mexicanos obtengamos algo a cambio de nuestros desechos inorgánicos.

    Si eres de los que gusta de cuidar el medio ambiente o, simplemente te preocupas por nuestro planeta, entonces esto es para ti. Una manera fácil de reciclar con la que obtendrás productos agrícolas orgánicos y mexicanos para tu consumo. ¿Su nombre? El Mercado del Trueque.

    Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaria de Medio Ambiente para impulsar a los mexicanos a reciclar sus residuos. En nuestra ciudad se generan cerca de 12 mil toneladas de residuos sólidos y solo el 12% se recicla.

    En el Mercado del Trueque cada quien llega con sus residuos (electrónicos, PET, Tetra Pack, vidrio, papel o cartón) perfectamente limpios y los cambia por boletos con un valor numérico. Después, puedes cambiarlos por artículos de producción agrícola mexicana (frutas, verduras, plantas, quesos y dulces mexicanos).

    Dependiendo de la cantidad de residuos que lleves (en peso) es el número de boletos que te darán. Por ejemplo, un kilo de PET equivale a 18 puntos. Puedes llevar desde un kilo hasta 10 por persona.

    En mi caso, obtuve 36 puntos por poco más kilo y medio de PET, seis latas y unos 10 envases de Tetra Pack. También llevé un par de electrónicos que me dieron 15 puntos extra, para un total de 51 puntos.

    Con todos esos puntos, nos llevamos un racimo de rábanos, medio kilo de cebolla y dos plantas de sombra. Excelente trato por un par de semanas de desechos.

    El Mercado del Trueque se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes en un horario de 8am a 2pm (o hasta agotar existencias). Cada mes cambia de sede para acercarse a todos los habitantes de la ciudad y crear conciencia. Puedes consultar dónde será el siguiente en su calendario aquí.

    Se trata de una excelente iniciativa que pretende generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y los desechos sólidos que producimos todos los días. Imagina, reciclar y obtener productos orgánicos a cambio. Sí, por favor.

    Consejos para ir al Mercado del Trueque

    1. Llega temprano. El horario es de 8am a 2pm, pero la gente hace fila desde las 7am. Además, si lo haces tendrás una mejor selección de productos orgánicos para escoger.

    2. Lleva todos tus desechos limpios. La idea es reciclarlos, los residuos sucios tienen que lavarse antes para poderse reciclar. En las plantas de reciclaje se desperdicia mucha agua en este proceso.

    3. Lleva bolsas para guardar tus compras. Los agricultores solo llevan su producto, lo venden y te lo entregan. Evita las bolsas de plástico que no son ecológicas.

    4. Diviértete. El Mercado del Trueque es un excelente lugar para hacer amigos, pasarás un rato en la fila, así que unos snacks para compartir son ideales.