back to top

Una artista independiente ha acusado a Zara de robarle sus diseños

La empresa matriz de Zara le dijo a BuzzFeed News que se ha abierto una investigación sobre las acusaciones.

publicado

Bassen le contó a BuzzFeed News que inicialmente se dio cuenta del hecho que los diseños de Zara eran similares a los que ella había creado para su tienda, "cuando cientos de fanáticos me contactaron en privado preguntándome si estaba trabajando con ellos o si ellos estaban plagiando mi trabajo".

Instagram: @tuesdaybassen

Ella cree que Zara "copió" cuatro de sus diseños, y ha contactado a la compañía respecto a las similitudes. Bassen ha compartido la respuesta de los abogados de Zara con BuzzFeed News. En su respuesta, escribieron que existe una "falta de carácter distintivo" en sus diseños, lo que "hace difícil ver cómo una parte significativa de la población en cualquier parte del mundo asociaría los [diseños] con Tuesday Bassen".

Ellos continúan y dicen que están al tanto de "notificaciones de terceros" sobre los diseños, pero agregan: "tales notificaciones ascienden a solo unas cuantas quejas; cuando se tiene en cuenta que millones de usuarios a nivel mundial visitan los respectivos sitios web mensualmente (Zara: 98 000 000 visitas mensuales el año pasado en promedio, Bershka: 150 000 000 visitas mensuales el año pasado en promedio), las cifras claramente ponen esas cuantas notificaciones en perspectiva".

Bassen expresó que planea tomar acciones adicionales contra la firma, y dijo que estaban tratando de "menospreciarla" e "intimidarla". Dijo que el incidente iba a tener un "terrible impacto en el sustento de un artista", y añadió que Zara estaba "diluyendo" su marca al "robarle".

Un vocero de la compañía matriz de Zara, Inditex, le dijo a BuzzFeed News que la firma fue recientemente contactada por los abogados de Tuesday Bassen quienes "notaron el uso de ilustraciones en algunas insignias de origen externo y en ropa en sus tiendas del grupo".

Continuaron con "Inditex respeta toda la creatividad de terceros y toma muy seriamente todos los reclamos respecto a derechos de propiedad intelectual".

Añadieron: "Al recibir estas alegaciones, los artículos en cuestión fueron inmediatamente suspendidos de venta y se abrió una investigación. En paralelo, el equipo legal de Inditex también se puso en contacto con los abogados de Tuesday Bassen para clarificar y resolver la situación. Inditex tiene más de 600 diseñadores propios que crean más de 50,000 diseños al año, y tiene el mayor respeto sobre la creatividad de cada individuo e investigará este caso en específico a profundidad".