back to top

Un intento superfriki de predecir quién ganará Eurovisión, usando matemáticas

Es imposible que este intento de predicción salga mal.

publicado

Pero sin embargo es un poco difícil predecir quién va a ganar, porque la historia de rivalidades, alianzas y afinidades culturales entre los países de Europa es increíblemente complicada, y porque la música es una fuerza elemental que no puede domarse.

Aunque esto no va a impedir que lo intentemos.

Si quieres intentar predecir los resultados de Eurovisión primero tienes que responder a la eterna pregunta: ¿son los bloques votantes algo real?, ¿cuánto fastidian a los países que no pertenecen a ellos?

A la gente, concretamente a la del Reino Unido, le gusta quejarse cada vez que tiene lugar Eurovisión de que existe un enorme bloque votante perteneciente a los antiguos estados soviéticos.

La teoría dice que el participante ruso (este año se trata de Sergey Larazev, que aparece en la fotografía volando por el espacio encima de un pequeño iceberg) siempre tendrá una ventaja natural con respecto a los países de Europa occidental, los cuales no tienen un bloque votante. Bueno, excepto por los países nórdicos, que siempre votan los unos por los otros.

Pero... ¿es esto verdad?

Publicidad

Este es solo un pequeño fragmento de una hoja de cálculo condenadamente grande. La cual nos permite hacer esto...

Esta es una gráfica interactiva del promedio de cómo ha votado cada país en Eurovisión desde el comienzo de las votaciones por teléfono en 1998.

Highlight blocs:

A la izquierda, la lista de países te dice a quién le conceden los puntos. En la parte superior puedes ver quién les da puntos. Puedes hacer clic en el nombre de cualquier país para reorganizar la gráfica según a quién vota de forma más consistente ese país (en la izquierda), o quién vota por ellos (a lo largo de la parte superior).

¿Cuáles son los dos elementos clave que estamos buscando aquí? Primero, cómo de oscuras son las casillas, porque cuanto más oscuras más alta es la media de puntos que un país le da al otro.

Y segundo, queremos saber cómo se agrupan. Porque resulta que existen bloques votantes... pero podrían no estar formados como te esperas.

Publicidad

Los dos más pequeños son un grupo de países del sudeste europeo y los antiguos estados soviétivos (además de España, extrañamente) y otro grupo que se centra mayormente alrededor de la antigua Yugoslavia.

Luego está el bloque realmente grande, el verde de en medio, en el cual nadie piensa como un bloque, porque básicamente está formado por casi todo el mundo en el oeste y norte de Europa..

Existen sin duda algunos otros poderosos microbloques dentro de ese grande (los países Nórdicos definitivamente votan los unos por los otros muy FRECUENTEMENTE), pero eso no cambia la naturaleza gigantesca de este enorme bloque.

Pero, ¿qué significa estoooooo? Bueno, que si puedes predecir los resultados de Eurovisión los últimos resultados son un buen lugar en el que comenzar, ¡porque algunos patrones de votación son bastante consistentes!

Andres Putting (EBU)

El participante australiano de este año. Australia no pertenece a Europa, y, aun así, aquí están.

Esto es lo que vamos a hacer.

Un modo muy sencillo de contar cuántos puntos puede esperar conseguir cada país de media es simplemente echar un vistazo a cómo les ha ido en estos últimos años. Hay un par de países que son muy desiguales, ya que un año consiguen una puntuación muy alta y luego pierden en las semifinales el siguiente (un saludo a Holanda), pero muchos de los países son realmente consistentes.

Así que la primera cosa que vamos a hacer para predecir el resultado es coger los resultados de los últimos cinco años y calcular un promedio ponderado de ellos. Esto significa que vamos a darle más importancia a los resultados del año pasado que a los de hace cinco. Estamos tomando en cuenta un poquito la inercia. Si te fue genial en 2011 pero fatal el año pasado, te irá peor en nuestro cálculo que si hubiera pasado lo contrario.

Este sistema (el cual, recuerda, no tiene en cuenta para nada las canciones) nos da los siguientes cinco primeros países:

1. Suecia

2. Rusia

3. Italia

4. Azerbaiyán

5. Ucrania

UN MOMENTO. Claramente, este método es una basura a la hora de predecir el resultado, porque no toma en cuenta, ya sabes, si la canción es buena o no.

Esto resulta particularmente importante si piensas que algunos países tienden a dar una de cal y otra de arena en lo que respecta a la calidad de las canciones. Les puede ir muy bien cuando la canción es decente, y otros años pasan de todo. Hola, Holanda, hola.

Notablemente, esta clasificación excluye el número de veces que el país ha escuchado su propia canción, porque obviamente no puedes votar por ti mismo en Eurovisión. Así que estos datos muestran qué canciones son populares en Europa, no solo en sus propios países.

Con todo, no son datos perfectos, desde luego, porque hay más usuarios de Spotify en Europa occidental de los que hay en Europa oriental y Rusia, lo cual podría introducir un pequeño sesgo en las listas. Pero es un signo bastante significativo de la popularidad de las canciones, lo que implica que el voto por teléfono en Eurovisión va a resultar importante.

Aquí están los cinco primeros de Spotify:

1. Suecia

2. Francia

3. Rusia

4. España

5. Australia

(Tienes que admitir que no es difícil ver un patrón en estas listas, ¿verdad?

Se trata de Suecia, por supuesto. Este país se encuentra en la parte superior de ambas listas. No existe ningún algoritmo mágico (exceptuando un algoritmo mágico realmente tonto) que no vaya a terminar poniendo a Suecia al principio de la lista. Ganaron el año pasado, ganaron en 2012, consiguen de forma consistente puntuaciones altas, y su canción este año se ha comido a todas las otras en términos de número de veces escuchada en Spotify: "Más veces que cualquier canción de los Beatles", según un portavoz de Spotify.

PERO, ¿cuáles podrían ser los posibles contendientes? Nos alegra fingir que lo preguntas. Ahora tenemos dos modos distintos de predecir un ganador: uno basado enteramente en puntuaciones previas, y otro basado enteramente en la popularidad de la canción. Todo lo que necesitamos ahora es fusionarlos.

Esto significa que tenemos que decidir cuánta importancia debe tener cada indicador. ¿Creemos que la calidad de la canción es más importante, o por el contrario tiene más importancia el bloque geopolítico votante? Para realizar esta ponderación hemos hecho un estudio intensivo, modelos estadísticos y consultado a numerosos expertos. Luego pensamos que es algo demasiado difícil, y de forma arbitraria nos hemos decidido por un 60/40 a favor del sistema de bloques votantes.

Esto nos devuelve, de forma altamente científica y sin duda 100 % infalible, los cinco primeros en la clasificación de Eurovisión:

*redoble de tambores*

Vaya, ¡hola, Holanda!

En fin, estos van a ser definitivamente los cinco primeros. Los datos así lo indican, y eso no lo discute nadie. ¡Gracias, ciencia!

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Patrocinado