Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 15 oct. 2018. Posted on 15 oct. 2018

Preguntar a la gente por el #MeToo desvela una brecha generacional

Una nueva encuesta realizada por BuzzFeed News e Ipsos muestra una notable división generacional y de votantes de diferentes partidos con el movimiento #MeToo.

Shannon Levin for BuzzFeed News

En octubre de 2017, empezaron a aparecer acusaciones de acoso sexual en serie contra Harvey Weinstein en el New York Times, seguidas por investigaciones adicionales en The New Yorker. La historia de Weinstein impulsó una reacción en cadena en la que hubo más revelaciones sobre el comportamiento abusivo de personas poderosas, y una conversación nacional continua sobre el acoso sexual y los abusos sexuales en el lugar de trabajo y en nuestras vidas.

Un año más tarde quisimos saber: ¿cuánto hemos progresado al pensar y hablar sobre estos temas? ¿Qué ha cambiado y qué no ha cambiado? BuzzFeed News se asoció con Ipsos para realizar una encuesta a 2011 americanos y americanas para observar cómo ven ahora el movimiento #MeToo.

Los resultados sugieren que #MeToo ha sido significativo para la mayoría de la gente: el 71 % de los americanos están familiarizados con el movimiento y el 57 % piensan que #MeToo tendrá un impacto positivo duradero en la sociedad. Pero hay diferencias de opinión notables en ciertas líneas que dividen la afiliación política y el género, y lo que seguramente es más interesante: varios resultados sugieren una división generacional persistente.

1. El 39 % de las personas de edades comprendidas entre 18 y 34 años dicen estar "muy" familiarizadas con el movimiento #MeToo, en contraste con el 21 % de las personas a partir de 55 años de edad.

2. Y aunque el 42 % de las personas de 18 a 34 años cree que #MeToo ha cambiado nuestra manera de pensar en el consentimiento, lo mismo se podría decir de tan solo el 29 % de las personas a partir de 55 años.

#MeToo ha cambiado mi forma de pensar en el consentimiento.

Fuente: BuzzFeed News / Ipsos. Tamaño de la muestra: 502 encuestados de 18-34 años de edad; 698 encuestados de 35-54 años de edad; 811 encuestados a partir de 55 años de edad.

3. El 64 % de las personas de 18 a 34 años están de acuerdo con que a las mujeres que dicen haber sido víctimas de acoso sexual o abusos sexuales hay que creerlas sí o sí, en contraste con el 38 % de las personas a partir de 55 años. (La división es similar cuando les preguntan si habría que creer a los hombres, aunque un porcentaje ligeramente mayor de ambos grupos respondió que sí; el 66 % de las personas de 18 a 34 años de edad dijeron que sí, en contraste con el 42 % de las personas de 55 en adelante).

A las mujeres que dicen haber sido víctimas de acoso sexual o abusos sexuales se les debería creer sí o sí:

Fuente: BuzzFeed News / Ipsos. Tamaño de la muestra: 502 encuestados de 18-34 años de edad; 698 encuestados de 35-54 años de edad; 811 encuestados a partir de 55 años de edad.

4. El 29 % de las personas de 18 a 34 años de edad creen que las personas prominentes a las que han acusado de acoso sexual y/o abusos sexuales durante el movimiento #MeToo han recibido un castigo adecuado, en contraste con el 18 % de las personas a partir de 55 años de edad.

5. El 49 % de las personas entre 18 y 34 años de edad no votarían a un candidato político acusado de abusos sexuales o acoso sexual, en comparación con el 34 % de las personas a partir de 55 años de edad.

No votaría a un candidato a quien han acusado de acoso sexual o abusos sexuales:

Fuente: BuzzFeed News / Ipsos. Tamaño de la muestra: 502 encuestados de 18-34 años de edad; 698 encuestados de 35-54 años de edad; 811 encuestados a partir de 55 años de edad.

También había diferencias significativas entre partidos:

El 48 % de los demócratas creen que #MeToo ha cambiado la manera en que piensan en el consentimiento, en contraste con el 26 % de los republicanos.

El 80 % de los demócratas creen que el movimiento #MeToo tendrá un efecto duradero sobre la manera en que la sociedad piensa en el acoso sexual y/o los abusos sexuales en el lugar de trabajo, en contraste con el 56 % de los republicanos.

Los republicanos (51 %) también son más propensos que los demócratas (23 %) a pensar que el movimiento ha perdido la visión de sus metas originales.

El 69 % de los republicanos están de acuerdo en que se ha acusado injustamente a algunas personas, en contraste con el 47 % de los demócratas.


Aquí hay algunas conclusiones generales más de nuestra encuesta:

El 57 % de los encuestados cree que a las personas que han sido obligadas a abandonar puestos de autoridad después de que saliera a la luz su mala conducta sexual nunca se les debería permitir recuperar sus puestos.

El 57 % de las personas encuestadas no creen que Clarence Thomas iba a confirmarse hoy, en vista del #MeToo. No obstante había una fuerte división partisana: el 65 % de los demócratas creían que no iba a ser confirmado, en contraste con el 36 % de los republicanos. ●


Estas son observaciones de una encuesta de Ipsos realizada el 18-20 de septiembre de 2018 para BuzzFeed News. Para la encuesta se utilizó una muestra de aproximadamente 2011 adultos de 18 años en adelante de los EE. UU. continentales, Alaska y Hawaii. Se les entrevistó en inglés y en línea. La muestra incluye a 852 hombres, 1159 mujeres, 714 republicanos, 702 demócratas, 384 independentistas. La muestra de este estudio se obtuvo al azar del panel en línea de Ipsos (consulta el enlace a continuación para obtener más información, en "Acceder a paneles y reclutamiento), fuentes asociadas de paneles en línea y muestreos "en río" (consulta el enlace a continuación para obtener más información sobre el método de muestreo "Amparo Overview" de Ipsos) y no depende de un marco de población en el sentido tradicional. Para obtener la muestra, Ipsos utiliza objetivos fijos de muestra, únicos para cada estudio.

Tras obtener una muestra del panel de Ipsos, Ipsos calibra las características de los encuestados para ser representativas de la población de los EE. UU. mediante procedimientos estándar tales como ajustes de índice de calibración. La fuente de estas muestras de la población son los datos de la encuesta de la comunidad americana del censo de 2013 de EE. UU. La muestra que se obtiene de este estudio refleja muestras objetivo fijas en base a estadísticas demográficas. Se realizaron pesos post-hoc a las características de la población en base a edad, raza o grupo étnico, región y educación. Los márgenes de error estadísticos no son aplicables a las encuestas en línea.

Todas las encuestas de muestra pueden estar sujetas a otras fuentes de error, incluyendo pero sin limitarse a errores de cobertura y errores de medición. Cuando las cifras no sumaban 100 era debido a los efectos del redondeo. La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se mide mediante un intervalo de credibilidad. En este caso, la encuesta tiene un intervalo de credibilidad de un porcentaje de más o menos 2,5 para todos los encuestados. Ipsos calcula un efecto de diseño (DEFF) para cada estudio en base a la variación de los pesos siguiendo la fórmula de Kish (1965). Este estudio tenía un nivel de credibilidad ajustado para cada efecto de diseño de lo siguiente: (n=2011, DEFF=1,5, intervalo de confianza ajustado=+/-4 puntos de porcentaje). La encuesta también tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 3,8 puntos de porcentaje para los hombres, 3,3 puntos de porcentaje para las mujeres, 4,2 puntos de porcentaje para los republicanos, 4,2 puntos de porcentaje para los demócratas y 5,7 para los independentistas.


Un año después de que #MeToo se convirtiera en una palabra familiar, BuzzFeed te trae historias sobre lo lejos que hemos llegado, quién se ha quedado fuera y a dónde vamos ahora. Puedes leer más aquí.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form