back to top

9 Datos sobre fertilidad que debes conocer en tus 20s

Si quieres tener hijos, esta información es muy importante para ti.

publicado

1. Existe una disminución en la fertilidad, especialmente para las mujeres, a medida que pasan los años. Pero podría no ser tan dramática como piensas.

Halfpoint / Getty Images

Si eres mujer, tu posibilidad de concebir cada vez que tienes sexo sin protección empieza a disminuir cerca de la mitad de tus treintas. Pero los reportes de los medios acerca de un "precipicio en la fertilidad" son exagerados.

"Ciertamente existe una reducción en la fertilidad femenina con la edad" comenta Tim Child, especialista en ginecología y profesor de la Universidad de Oxford, a BuzzFeed News. "Pero definitivamente no es un precipicio. Es una disminución gradual que se acentúa a medida que te acercas a la última mitad de los treintas. Una pareja donde la mujer tiene 40 años 'tiene alrededor de un 50% de probabilidad de concebir' en 12 meses de intentarlo, aunque el riesgo de un aborto espontáneo es más alto", agrega.

Robert Winston, profesor emérito de estudios sobre fertilidad en el Imperial College de Londres, está de acuerdo. "Las mujeres son más fértiles de lo que creen, por mucho tiempo", le dijo a BuzzFeed News. "Ahora la edad promedio para tener a tu primer bebé está por encima de los 30, y no existe ninguna disminución en la fertilidad a nivel nacional (en EUA) que podamos apreciar. Así que la idea de que te vuelves infértil a los 30 es una tontería".

2. Si intentas concebir y no te embarazas de inmediato, no tienes de qué preocuparte.

Frentusha / Getty Images

Si estás intentando embarazarte, cada mes que pasa puede parecer increíblemente largo. Pero es muy raro embarazarse inmediatamente.

"La probabilidad de que una pareja británica conciba un hijo cada ciclo es de alrededor del 20%", dice Winston. "Es un poco más alta en Australia, donde la gente tiene sexo más seguido; y un poco menor en Francia, donde la gente tiene menos.

"Así que en promedio, lleva unos cinco meses quedar embarazada. Tu caso no es distinto al promedio a menos que hayas esperado 10 meses o un año. Ni siquiera pensaría en examinar a alguien hasta que haya pasado un año, a menos que se considere que existe una razón específica por la que se cree que hay un problema".

La Dra. Helen Munro, experta en salud sexual y reproductiva, está de acuerdo con esto. "Si una pareja ha estado teniendo sexo dos o tres veces a la semana por un año y aún no ha logrado embarazarse, a ellos los examinaría", le comentó a BuzzFeed News. "De otro modo, son fértiles hasta que se compruebe lo contrario".

Child dice "las posibilidades de que una pareja sana conciba en un año es de alrededor del 80%, y de manera importante, la mitad de aquellas que no lo han hecho concebirán naturalmente el año posterior. A menudo solo demora más tiempo".

Publicidad

3. Los anticonceptivos no pueden volverte infértil.

Flocu / Getty Images

"Una idea recurrente en nuestras pacientes que empiezan a usar anticonceptivos es que los anticonceptivos causan infertilidad", dice Munro.

"Paso mucho tiempo asegurándole a mujeres jóvenes que el uso de anticonceptivos no pueden volverte infértil. Los mitos probablemente provienen de gente que ha dejado de usar métodos anticonceptivos y luego tienen problemas para embarazarse, pero no tiene que ver con los anticonceptivos. Como doctor, lo primero que deseo es no hacerle daño a nadie. Si hubiera una razón por la que consideráramos que los anticonceptivos podrían causar infertilidad, eso sería un daño, y no podría hacerlo".

4. El riesgo que se tiene de no poder concebir y de tener un aborto espontáneo aumentan a finales de los treintas y cuarentas.

Monkeybusinessimages / Getty Images

Las mujeres nacen con entre 2 y 3 millones de óvulos en sus ovarios, dice Child. "El mito común es que [te vuelves infértil cuando] se te acaban los óvulos", dice. "Ocasionalmente ese es el caso, pero generalmente es que a medida que envejeces, los óvulos que quedan son de menor calidad. Realmente no sabemos por qué".

De modo que podrías continuar ovulando, pero es más probable que tus óvulos tengan problemas genéticos. Eso significa que si son fertilizados, es menos probable que se implanten, y si lo hacen, es más probable que tengas un aborto espontáneo en una etapa más avanzada del embarazo.

Qué tanto desees posponerlo depende de muchas cosas. "Vivimos y trabajamos por más tiempo", dice Munro. "Tenemos prioridades diferentes, nuestra prioridad no es tener un bebé a los 21, y eso es bueno. Pero nuestros cuerpos no han cambiado. Aún tenemos el auge de nuestra fertilidad a mediados de los veintes".

Adam Balen, experto en medicina reproductiva y presidente de la Sociedad Británica de la Fertilidad, dice que si quieres tener una oportunidad "muy buena" de tener una familia grande, es mejor empezar antes. "Si solo quieres uno, probablemente puedes esperar hasta principios de los treintas, y aún tener buenas posibilidades, le comenta a BuzzFeed News. Pero si quieres más de uno, para tener las mejores posibilidades, dice, podría valer la pena considerar empezar antes.

Pero, dice Munro, el énfasis que hacen los medios no ayuda. "Las mujeres están conscientes de ello inherentemente. Sabemos esto y necesitamos que nos lo digan", comenta. "Como médicos, trabajamos con las decisiones de la mujer, así que si ella está ocupada con su carrera a los 35 años y no quiere tener un embarazo no planeado, le daremos buenas opciones de anticonceptivos".

5. La fertilidad del hombre también disminuye a medida que se vuelve mayor.

Eraxion / Getty Images

Aunque generalmente se hace énfasis en la disminución de la fertilidad de la mujer, esto también ocurre con los hombres. Sin embargo, ocurre después y se manifiesta de forma diferente.

"La proporción de esperma que tiene el número incorrecto de cromosomas aumenta, aunque es 10 años después que en la mujer", dice Child. "Los donantes de esperma deben ser menores de 40 años en el Reino Unido. Y para los hombres, aunque la calidad del esperma disminuye, no llega a cero, por eso tenemos a hombres como Charlie Chaplin, teniendo hijos a los setenta años".

6. La fertilización in vitro (FIV) no es una cura milagrosa, y a veces la gente podría verse empujada a usarla cuando no es necesario.

Yurkoman / Getty Images

Winston estima que la mitad de los ciclos de FIV dados en el Reino Unido son innecesarios. "Las clínicas podrían ganar más dinero al ofrecer FIV a la gente", dice. Eso no quiere decir que mucha gente no la necesite, pero existe un incentivo para aquellos que administran una clínica el alentarte a usarla.

A menudo, dice, los problemas de fertilidad específicos se tratan mejor con soluciones específicas. "Por ejemplo, los problemas para ovular se tratan mejor con medicamentos que con FIV", dice. "La gente con obstrucciones es mejor tratarla con laparoscopía (cirugía laparoscópica) en lugar de FIV".

Y si no hay una causa específica detectada, dice, "es más probable que te embaraces teniendo sexo en la alfombra frente a la chimenea" que sometiéndote a FIV.

7. El estilo de vida de una pareja puede afectar las posibilidades de concebir, pero probablemente es menos de lo que se piensa.

Cillay / Getty Images

"Las dos cosas que se ha comprobado que reducen la fertilidad son la obesidad y el fumar", dice Child. Eso aplica tanto para hombres como para mujeres, aunque mucho más para las mujeres.

Pero el vínculo no es tan fuerte. La gente que fuma y aquella que tiene sobrepeso no es mucho menos proclive a embarazarse que el resto de la población. "Te dicen que si fumas un cigarrillo serás infértil, y si fumas demasiado podría reducir el conteo de tus espermatozoides, pero todas estas elecciones en el estilo de vida probablemente marcan una diferencia enorme", dice Winston. Y la evidencia del efecto del alcohol y la cafeína en la fertilidad es bastante escasa.

Es cierto que las mujeres que se encuentran en los extremos de la condición física a veces dejan de tener periodos menstruales. "Algunas atletas dejan de ovular", dice Winston. "Pero para la mayoría de la gente, eso es irrelevante".

8. Aunque probablemente deberías evitar el uso de suplementos para el fisicoculturismo (no solo esteroides) y tener cuidado con las ETS.

Ugurhan / Getty Images

"Es bueno estar en forma y sano, e ir al gimnasio, pero no usen suplementos que se consiguen en línea", dice Balen.

Eso aplica específicamente para aquellos que se sabe que contienen esteroides anabólicos, pero otros también pueden "ocasionar daño permanente a la producción de esperma. O sea que te ves musculoso, pero tal vez se detuvo la producción de esperma por completo".

"He visto hombres con problemas en el conteo de espermatozoides quienes dicen no haber usado esteroides pero quienes han usado suplementos", dice Balen. "Simplemente no se sabe lo que contienen".

También, algunas enfermedades de transmisión sexual pueden ocasionar infertilidad más adelante en la vida. "Cosas como la clamidia pueden aumentar tus posibilidades de tener problemas de infertilidad", dice Munro. "Si alguien ha sufrido de enfermedad pélvica inflamatoria lo cual puede presentarse después de una clamidia no tratada, yo recomendaría tener cuidado con ello porque esto podría reducir tu fertilidad. O si el hombre tiene gonorrea que se esparce al epidídimo, esto puede afectar la producción de esperma".

9. Puedes embarazarte más adelante en la vida de lo que crees, así que no asumas que no debes preocuparte por usar anticonceptivos después de los 35 años.

Jpwallet / Getty Images

La tasa de embarazos entre mujeres jóvenes está disminuyendo, pero está en aumento entre las mujeres con más de 35 y 40 años. "La pregunta que le hago a los estudiantes es: '¿Estos son embarazos no planeados, o embarazos por elección?'" dice Munro. "Y yo creo que es una combinación de ambos".

Ella cree que muchas mujeres asumen que porque tienen más de 40 años no necesitan preocuparse más por usar anticonceptivos. "Tal vez están saliendo de sus primeras relaciones y están explorando el sexo y las relaciones en una edad posterior", comenta. "Las mujeres de más de 40 años pueden embarazarse, desde luego. No es poco común que las mujeres se olviden de ello porque se habla mucho del "precipicio en la fertilidad". Hasta que hayas dejado de tener ciclos menstruales de forma definitiva, aún puedes ser fértil", agrega.

Este post fue traducido del inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss